De Veracruz al mundo
Israelíes atacan a cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador del un Oscar.
"Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película 'No Other Land'. Han atacado su casa, le han golpeado por todo el cuerpo y tiene heridas en la cabeza y el vientre. Sangra", ha relatado Abraham en su cuenta en X.
Lunes 24 de Marzo de 2025
Por: Europa press
Foto: .
Madrid.- El cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un premio Oscar por el documental 'No Other Land' en la edición de este año, ha sido agredido este lunes por colonos israelíes en Masafer Yatta, en Cisjordania, según ha denunció el codirector de la cinta, el israelí Yuval Abraham. Tras el ataque, fue trasladado en una ambulancia, pero militares israelíes le detuvieron y ahora se encuentra en paradero desconocido.

"Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película 'No Other Land'. Han atacado su casa, le han golpeado por todo el cuerpo y tiene heridas en la cabeza y el vientre. Sangra", ha relatado Abraham en su cuenta en X.


"Los militares han invadido la ambulancia que llamó y se lo han llevado cuando estaba sangrando. No sabemos nada de él desde entonces ni si está recibiendo tratamiento médico ni qué le está pasando", ha añadido.

Abraham ha publicado posteriormente un vídeo en el que se ve a un individuo enmascarado atacando a activistas extranjeros. "El colono enmascarado que se ve en el vídeo forma parte de la turba que atacó el pueblo de Hamdan. Han seguido atacando a activistas estadounidenses, rompiendo su coche con piedras. Seguimos sin saber dónde está Hamdan", ha explicado.

El periodista israelí ha republicado un mensaje en X del periodista palestino Basel Adra, también codirector de 'No Other Land', quien relata la situación en la casa de Hamdan. "Estoy con Karam, el hijo de 7 años de Hamdan, junto a la sangre de Hamdan, en su casa, después de que los colonos le dieran una paliza (...). Así es como borran Masafer Yatta", ha relatado.

Más tarde, las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado una intervención en la zona cuando "varios terroristas lanzaron piedras contra civiles israelíes y provocaron daños en sus vehículos".

"Luego se produjeron fricciones violentas, que incluyeron lanzamientos mutuos de piedras en un punto entre palestinos e israelíes", por lo que intervinieron fuerzas militares y policiales "para dispersar la tensión", pero "varios terroristas comenzaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad".

Como consecuencia, tres palestinos fueron detenidos por el lanzamiento de piedras contra las fuerzas de seguridad y un ciudadano israelí que "participó en los violentos enfrentamientos".

"Un ciudadano israelí que resultó herido en el incidente fue trasladado para recibir tratamiento médico", explica el Ejército israelí, que niega que haya detenido a ningún palestino dentro de una ambulancia. "Contrariamente a lo que se afirma, ningún palestino que se encontrara dentro de la ambulancia fue arrestado", ha explicado.

El documental 'No Other Land' es obra de cuatro directores: Ballal, Adra, Abraham y Rachel Szor, y refleja la situación de Adra, residente de Masafer Yatta, una aldea palestina situada en el extremo sur de Cisjordania. La cinta, galardonada en la categoría de Oscar al mejor largometraje documental, refleja la destrucción de la localidad a manos de las fuerzas israelíes, la falta de oportunidades y el riesgo de expulsión de sus tierras.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:55 - Claudia Sheinbaum anuncia Jamaica para el Bienestar en beneficio de productoras y productores de Guerrero
10:45:24 - Casi 200 muertos desde comienzo de manifestaciones en Irán
10:42:40 - Elimina el Senado la figura de 'jueces sin rostro' y plantea resguardo temporal
10:41:17 - Estiman que 65% de migrantes en México carece de empleo
10:40:17 - Sin control, incendio en Patagonia argentina; Milei recorta el gasto para combatir el fuego
10:38:58 - Incendio cerca de hospital inconcluso de Ciudad Madero pone en riesgo a viviendas
10:37:55 - Frente frío número 27 seguirá congelando al país tres días más
10:37:00 - La Habana rechaza creciente presión de Trump contra Cuba: 'Nadie nos dicta qué hacer'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016