De Veracruz al mundo
Imparable incendio forestal en Corea del Sur; hay 18 muertos.
El incendio forestal en Corea del Sur ha movilizado a más 6 mil bomberos.
Martes 25 de Marzo de 2025
Por: Excelsior
Foto: .
Seúl.- El gobierno de Corea del Sur reportó el miércoles 18 muertos en unos de los peores incendios forestales en la historia del país, que ha movilizado a miles de bomberos para intentar contener los múltiples focos.

Agravados por el clima seco y los fuertes vientos, más de una docena de fuegos arrasan desde hace días el sureste del país, lo cual obligó al traslado de miles de residentes y a la evacuación de una aldea tradicional, declarada patrimonio de la Unesco.

El presidente en funciones, Han Duck-soo, prometió desplegar helicópteros y personal de tierra para combatir los incendios.




Con casi 15 mil hectáreas quemadas en su conjunto en el balance del martes, son los terceros peores incendios en Corea del Sur y están causando un "daño sin precedentes", dijo el presidente interino, Han Duck-soo.



La ciudad de Andong, con una población de 150 mil habitantes, emitió una alerta a sus residentes para que evacuaran a zonas seguras, según un alto cargo de la ciudad y una alerta de texto pública. La ciudad alberga la aldea folclórica de Hahoe, de los siglos XIV a XV, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad señaló que los fuegos habían matado a 18 personas, además de herir de gravedad a seis personas y con lesiones menores a otras 13.

Los fuegos que se concentran en los alrededores de la ciudad de Ulsan y la región de Gyeongsang "se desarrollan de una manera que supera los actuales modelos de predicción y las expectativas previas", afirmó Han Duck-soo.

El martes por la tarde, las autoridades emitieron varias órdenes de evacuación pero "tristemente, no se pudieron evitar las muertes", reconoció.

Durante la noche, el caos continuó mientras las líneas de electricidad y comunicación quedaban cortadas en distintas zonas y las carreteras estaban bloqueadas", agregó.

Ante esta situación, el presidente interino anunció la puesta en marcha de "una respuesta nacional a gran escala" y elevó al máximo nivel la crisis nacional por incendios.

Más de 6 mil 700 bomberos se desplegaron para luchar contra los distintos fuegos, había afirmado en la víspera el Ministerio de Interior y Seguridad.

Los incendios ya han destruido monumentos locales, entre ellos antiguos templos budistas.

Como se trata de un templo tan antiguo, es una gran pena y también desgarrador que se haya quemado", dijo Jeung Meung-suk, un seguidor budista de 55 años de Unramsa, un templo milenario en el que se quemaron la mayoría de los edificios.


El Ministerio de Justicia dijo que ha comenzado a trasladar a unos 2 mil 600 reclusos de cuatro prisiones del condado de Cheongsong debido a los incendios.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:55 - Claudia Sheinbaum anuncia Jamaica para el Bienestar en beneficio de productoras y productores de Guerrero
10:45:24 - Casi 200 muertos desde comienzo de manifestaciones en Irán
10:42:40 - Elimina el Senado la figura de 'jueces sin rostro' y plantea resguardo temporal
10:41:17 - Estiman que 65% de migrantes en México carece de empleo
10:40:17 - Sin control, incendio en Patagonia argentina; Milei recorta el gasto para combatir el fuego
10:38:58 - Incendio cerca de hospital inconcluso de Ciudad Madero pone en riesgo a viviendas
10:37:55 - Frente frío número 27 seguirá congelando al país tres días más
10:37:00 - La Habana rechaza creciente presión de Trump contra Cuba: 'Nadie nos dicta qué hacer'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016