De Veracruz al mundo
Almacenaje en el Cutzamala, 21 puntos porcentuales mayor al de 2024: CNA.
Si bien la capacidad de llenado del Cutzamala no es la óptima, los niveles son mejores a los que se situó en las mismas fechas del año pasado, cuando sólo tenía 35.6 por ciento, con un almacenamiento de 278.46 millones de metros cúbicos de agua.
Miércoles 26 de Marzo de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- Con el comienzo de la temporada de estiaje, el Sistema Cutzamala cuenta con 447.81 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 57.2 por ciento de su almacenamiento, reportó ayer el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Si bien la capacidad de llenado del Cutzamala no es la óptima, los niveles son mejores a los que se situó en las mismas fechas del año pasado, cuando sólo tenía 35.6 por ciento, con un almacenamiento de 278.46 millones de metros cúbicos de agua.

Estamos muy por arriba de lo que se tuvo en el almacenamiento del año hidrológico anterior, destacó Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

De las tres presas más importantes del sistema, la funcionaria indicó que la Valle de Bravo tiene 66.4 por ciento de almacenamiento; El Bosque, 53.3 por ciento, y Villa Victoria está en 42.1 por ciento.

Durante este mes, señaló que el bombeo de agua hacia el valle de México se incrementó, al pasar de 8.636 a 10.951 metros cúbicos por segundo, que en su mayoría están destinados a la capital del país y el estado de México, a fin de enfrentar esta temporada de calor.

Labrada confirmó que a lo largo de marzo no se han registrado lluvias en la zona que abarca el Sistema Cutzamala, a pesar del aumento de bombeo de agua. Para estas fechas, la precipitación acumulada es de cero milímetros, igual que en el año anterior, agregó.

A escala nacional, el comité técnico indicó que se han registrado 35.6 milímetros de lluvia entre el primero de enero y el 23 de marzo. Comparado con el promedio histórico del periodo 1991-2020, señaló que representa un déficit de 35.7 por ciento.

Para esta temporada de estiaje y elevadas temperaturas, el organismo emitió una serie de recomendaciones para cuidar el agua, entre las que destacan revisar y reparar fugas, usar este recurso no renovable de manera consciente, optar por electrodomésticos eficientes con el líquido, aplicar ahorros en el riego e implementar la educación y difusión de la información para su cuidado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:46:55 - Claudia Sheinbaum anuncia Jamaica para el Bienestar en beneficio de productoras y productores de Guerrero
10:45:24 - Casi 200 muertos desde comienzo de manifestaciones en Irán
10:42:40 - Elimina el Senado la figura de 'jueces sin rostro' y plantea resguardo temporal
10:41:17 - Estiman que 65% de migrantes en México carece de empleo
10:40:17 - Sin control, incendio en Patagonia argentina; Milei recorta el gasto para combatir el fuego
10:38:58 - Incendio cerca de hospital inconcluso de Ciudad Madero pone en riesgo a viviendas
10:37:55 - Frente frío número 27 seguirá congelando al país tres días más
10:37:00 - La Habana rechaza creciente presión de Trump contra Cuba: 'Nadie nos dicta qué hacer'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016