De Veracruz al mundo
Acoso en la UABJO: lo despiden, pero su sindicato aún lo protege públicamente.
El sindicato lo defiende, lo pasea en actividades públicas, le dio refugio en la Facultad de Odontología, anteponiendo los derechos laborales antes que a las víctimas
Jueves 08 de Mayo de 2025
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Doce denuncias penales y administrativas interpuestas por presunto hostigamiento sexual, acoso laboral y acoso sexual contra docentes y estudiantes motivaron la rescisión del contrato de un trabajador académico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

María Leticia Briseño Maas, directora de la unidad académica, informó que fue notificada formalmente el 25 de abril pasado, mediante el oficio 09/0AG/DPA/UABJO/2025, sobre la rescisión laboral de Carlos Alberto N., debido al procedimiento administrativo instruido en su contra por presunta violencia y acoso en diversas formas contra estudiantes, maestras, maestros y trabajadoras del instituto.

Explicó que, tras revisar las pruebas presentadas por las víctimas, el apoderado legal de la UABJO resolvió el proceso administrativo para dar por terminada la relación laboral con Carlos Alberto N., sin responsabilidad para la parte patronal, por “actos de hostigamiento sexual, acoso laboral y acoso sexual, violencia verbal, psicológica y de género a docentes y escolares, a partir de su posición como coordinador de Titulación y Docencia”.

Subrayó que esta resolución marca un antes y un después en la historia de la casa de estudios oaxaqueña, ya que no sólo representa un acto de justicia ante hechos graves y sistemáticos de violencia y abuso de poder, sino que también “es una señal firme de que la impunidad no será tolerada en los espacios educativos”.


En entrevista, apuntó que Carlos Alberto N. tiene posgrado en Ciencias de la Educación, 17 años de labor en el ICE y es miembro del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).


El sindicato lo defiende, lo pasea en actividades públicas, le dio refugio en la Facultad de Odontología, anteponiendo los derechos laborales antes que a las víctimas”, sostuvo.

Destacó la determinación y el coraje de las víctimas, quienes denunciaron actos de violencia que por años fueron silenciados. No obstante, Briseño Maas no descarta que muchas voces se hayan quedado calladas y otras hayan decidido irse.

El ex trabajador tuvo a su cargo la responsabilidad del proceso de titulación en el ámbito administrativo, así como la orientación y guía de estudiantes próximos a egresar.



Con estas acciones se reconoce el valor de las mujeres maestras, estudiantes y administrativas, víctimas de violencia, quienes también denunciaron estos delitos ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)”, concluyó la académica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:01 - Fallece normalista sobreviviente del ataque en Iguala
19:17:24 - Exigen presentación con vida de profesor de primaria desaparecido en Sinaloa
19:16:23 - México logra cinco oros en el Panamericano de Clavados
19:15:36 - Incendio forestal en Canadá deja dos muertos y mil evacuados
19:13:39 - IMSS abre pago en línea para servicios funerarios
19:11:25 - Frente Frío 43 y Onda de Calor marcan el clima en México
19:09:52 - Jóvenes queman autos por reto viral en Hermosillo
19:08:37 - Dialogamos con respeto y en igualdad de circunstancias con Estados Unidos: Claudia Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016