De Veracruz al mundo
Refuerzan Sader y cinco estados vigilancia epidemiológica por gusano barrenador.
La estrategia establece avanzar hacia un esquema de regionalización que, además de proteger de incursiones del gusano barrenador a las regiones del centro y norte del país, brinde garantías a los importadores estadounidenses sobre los animales vivos.
Lunes 26 de Mayo de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro /Archivo
CDMX.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este lunes que, en conjunto con los gobiernos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, refuerzan la vigilancia epidemiológica y aplican un programa de inspección de 100 por ciento de los animales con la finalidad de evitar la diseminación del gusano barrenador del ganado hacia la zona norte del país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, expuso el plan de acción con la participación de los comités de Fomento y Protección Pecuaria y las uniones ganaderas a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario de los mencionados estados exportadores de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos.

La estrategia establece avanzar hacia un esquema de regionalización que, además de proteger de incursiones del gusano barrenador a las regiones del centro y norte del país, brinde garantías a los importadores estadounidenses sobre los animales vivos.

Las acciones también contemplan dividir al país en tres regiones: La zona con presencia de esta enfermedad en los estados del sur-sureste, donde continúan las medidas de control y erradicación; la zona de amortiguamiento con las entidades libres del parásito, pero que no están acreditadas para exportar animales vivos a la Unión Americana y la zona libre integrada por los estados acreditados.

En las zonas de amortiguamiento y libres se aplicará el plan de vigilancia epidemiológica activa, que con trampas específicas se demostrará de manera permanente la ausencia de la mosca del GBG y, a través de la inspección de animales, se verificará que no haya presencia de gusaneras de este insecto.

Este tipo de herramientas se utilizarán en unidades de producción comercial, predios de traspatio, rastros y en instalaciones que los técnicos consideren como puntos de riesgo.

Los secretarios estatales confirmaron su participación en esta estrategia integral, liderada por el Senasica, que permitirá mantener su estatus de zona libre de GBG y, al mismo tiempo, brindará garantías de seguridad a sus socios comerciales.

La Sader informó que el Senasica mantiene conversaciones permanentes con su contraparte, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), con el fin de reforzar las medidas de prevención contra el GBG.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:43 - Con la misión de sanear al PJ de corrupción y nepotismo reciben ministros bastón de mando indígena
15:22:33 - Director del IMSS destaca logros en materia de salud en primer año de gobierno
15:21:00 - Crimen y violencia azotan Huitzilac; dos jóvenes son asesinados
15:20:01 - SSP halla armas y celulares en penales de Veracruz; cambian mandos en 5 Ceresos
15:19:01 - Se intensifican protestas contra prórroga del rector de Universidad Veracruzana
15:13:11 - Detienen en Zacatecas a 2 presuntos responsables del asesinato de madre buscadora Ada Karina; intensifican búsqueda de su hija Goretty Guadalupe
15:11:59 - Proponen para 2027 cargos judiciales solo para mujeres
15:10:48 - Guillermo del Toro subastará piezas de sus películas de terror: cuándo y cómo participar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016