De Veracruz al mundo
ONG exige sanciones para México por normativas insuficientes que combatan el aleteo de tiburón.
Después de que la Profepa informó sobre el aseguramiento de 2,433 kilos de aletas de tiburón con destino a Shanghai; el Centro para la Diversidad Biológica pide que Estados Unidos sancione a México por normas insuficientes que combatan el aleteo sobre esta especie.
Domingo 13 de Julio de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: profepa
Ciudad de México.- El Centro para la Diversidad Biológica denunció que México cuenta con normativas insuficientes para combatir el aleteo de tiburón, por ello inició una solicitud formal ante el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos (NMFS, por sus siglas en inglés) para que el país sea sancionado.



La sanción se debe a que las regulaciones mexicanas están muy por debajo de los estándares internacionales y de las leyes de conservación de Estados Unidos.


La petición que inició la organización es para que México sea “identificado” conforme a la Ley de Protección de la Moratoria de Redes de Deriva en Alta Mar (MPA, por sus siglas en inglés).


De acuerdo con el Food Empowermet Project, una de las prácticas más devastadoras de la industria pesquera actual es la remoción de las aletas de los tiburones para la elaboración de sopas de alto precio. Esta práctica se conoce como “aleteo de tiburón” y consiste en capturar a un gran número de tiburones, cortar sus aletas dorsales y laterales, y luego arrojar el resto al mar.

Al quedar incapacitados para nadar, los tiburones se hunden hasta el fondo del océano donde mueren lentamente por asfixia. Este es un final inevitable puesto que los tiburones necesitan nadar para extraer el oxígeno del agua con sus agallas. Los tiburones también pueden terminar como presa de los carroñeros u otros depredadores que los devoran lentamente aún en vida.


La petición que inició la organización señala que el MPA exige al NMFS que se identifique a los países cuyos buques pesqueros han capturado tiburones en alta mar, pero que no hayan adoptado ni implementado medidas de conservación de tiburones comparables a las de Estados Unidos.

El “identificar” a un país ocurre cuando este no prohíbe la cercenación de las aletas de tiburón antes del desembarque en puerto o si no prohíbe la posesión y venta de aletas de tiburón.

Esto se debe al reciente comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el aseguramiento de 2,433 kilos de aletas de tiburón deshidratadas que tenían como destino la ciudad de Shanghai, China.


Esta acción fue parte del operativo en conjunto que realizó la Profepa con la Secretaría de Marina (Semar) al detectar que el cargamento era ilegal.

La Profepa señaló que fue la Marina quien aseguró el cargamento en la ciudad de Ensenada, Baja California puesto que, algunas de las especies fueron identificadas bajo el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ante esto, el Centro para la Diversidad Biológica denunció en su petición a Estados Unidos que México ha buscado o capturado tiburones en alta mar en los últimos tres años, pero no exige que los tiburones se desembarquen con las aletas adheridas de forma natural.


Incluso, el país tampoco ha prohibido la posesión y venta de aletas de tiburón y productos derivados. Por lo tanto, México no cuenta con regulaciones de conservación de tiburones comparables a las de Estados Unidos y debe ser identificado conforme al AMP.

“Si se identifica a un país, pero no adopta regulaciones comparables en un plazo de dos años, el Presidente “deberá” prohibir las importaciones de mariscos de dicho país. Esta petición se presenta de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo (“APA”)”, señalan en el documento.

De Ensenada a Shanghai
La Profepa informó que durante el operativo del pasado 5 de junio, elementos de la Marina alertaron del cargamento a personal de la procuraduría. Al acudir al Recinto Estratégico del Puerto de Ensenada, Baja California, los inspectores encontraron un contenedor con 135 costales de diversos pesos que llevaban en su interior aletas de tiburón.

Tras una revisión a los 2,433 kilogramos de aletas de tiburón deshidratadas, la procuraduría detectó 1,282.35 kg de aletas de especies pesqueras de tiburón y rayas.


De ellas, 151.65 kg de aletas secas pertenecían a ejemplares de tiburón toro (Carcharhinus leucas); 317.38 kg de aletas secas eran de ejemplares de tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y 682.22 kg de aletas se trataba de individuos de tiburón sedoso, también conocido como tiburón piloto (Carcharhinus falciformis).

La Profepa alertó que, de las aletas identificadas de estas especies algunas corresponden también a ejemplares juveniles y neonatos.

Aunque en México se cuenta con la NOM-029-PESC-2006, sobre la Pesca responsable de tiburones y rayas establece en la que se establece que está prohibido el aprovechamiento exclusivo de las aletas de cualquier especie de tiburón


La Profepa destacó en su comunicado que la exportación al mercado internacional de tiburón toro, tiburón martillo común y tiburón sedoso se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) vigente, ya que están enlistadas en su Apéndice II, que establece que su comercio debe ser controlado para no poner en riesgo su supervivencia.

Sin embargo, durante la diligencia en el operativo se pidió el certificado CITES correspondiente para corroborar la legalidad de la exportación del producto marino. Pero al no acreditarse la legalidad de la exportación hacia China, se procedió al aseguramiento precautorio de las aletas.

Sobre este hecho la procuraduría presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por el intento de exportar ilegalmente 2,433 kilogramos de aletas de tiburón de especies protegidas, por el delito contra la biodiversidad.

México y la pesca de tiburón
El Centro para la Diversidad Biológica señaló que México se ubica entre las principales naciones dedicadas a la captura y exportación de tiburones, pero todavía no exige que las aletas permanezcan unidas al cuerpo hasta el desembarque ni prohíbe la compra, venta o posesión de las mismas.


En Estados Unidos, en cambio, la Ley para la Supresión de la Venta de Aletas de Tiburón de 2022 abolió por completo ese mercado, y cada vez más países adoptan disposiciones similares.

Sobre el aleteo de tiburón, enfatizaron en que las disposiciones que tiene México establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, continúan siendo insuficientes para erradicar esta práctica.



También resaltaron que, en las últimas cinco décadas, la pesca industrial redujo en más del 70 % las poblaciones de tiburones oceánicos, depredadores clave para el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Finalmente, denunciaron que, en el 2023 la flota mexicana desembarcó más de 46 mil toneladas de tiburón, principalmente en el Pacífico, incluyendo miles de tiburones sedosos —catalogados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza—, así como tiburones martillo y tiburones oceánicos de punta blanca, ambos clasificados como en peligro crítico por la Lista Roja de la UICN.





Por: Verónica Santamaría

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:00 - Fatal accidente en carretera de Coahuila deja cuatro personas muertas
19:12:27 - En 26 estados habrá calor de más de 30 grados centígrados este lunes 14 de julio
19:10:04 - Choque entre motocicletas en km 30 de la México-Cuernavaca deja un muerto y una motocicleta en llamas
19:07:54 - CURP biométrica: ABC de los datos, multas y obligaciones de este 2025
17:23:05 - Mueren dos e incautan arsenal en Navolato tras agresión a militares
17:21:26 - Se reportan 39 muertes por altas temperaturas
17:20:09 - Hallan cuerpo de recién nacido en autopista México-Cuernavaca
15:46:04 - En lo que va del año suman 4 mil 945 casos y 22 muertos por dengue en el país
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016