De Veracruz al mundo
INE reestructura altos mandos en plena defensa presupuestal.
Versiones divulgadas en el INE señalan que Jesús Octavio García González llegará a este importante puesto, responsable no solo de la gestión de una nómina de 18 mil plazas, sino de una bolsa presupuestal que para el año en curso es de 19 mil 645 millones de pesos.
Viernes 19 de Septiembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cristina Rodríguez
Ciudad de México.- En pleno periodo de defensa de la solicitud presupuestal para el año próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá nuevo responsable de la dirección ejecutiva de Administración (DEA), luego de confirmarse la salida de Amaranta Arroyo Ortiz, quien fue encargada de despacho del área a partir del 24 de enero de 2024.

Versiones divulgadas en el INE señalan que Jesús Octavio García González llegará a este importante puesto, responsable no solo de la gestión de una nómina de 18 mil plazas, sino de una bolsa presupuestal que para el año en curso es de 19 mil 645 millones de pesos.

García González es abogado y participó en el proceso de selección de consejeros del instituto electoral de Veracruz; trascendió que ha sido litigante y representante de una empresa vinculada a la venta de materiales para elecciones como boletas, urnas, cajas y mamparas.

No es el único cambio en la estructura de mando del INE; esta semana renunció Marco Vinicio Gallardo Enríquez, jefe de la oficina de la presidencia del Instituto, aun cuando había llegado apenas hace unos meses para ser el brazo derecho de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Con la salida de Gallardo Enríquez quedó acéfala una importante oficina, que en los hechos es una coordinadora entre las distintas áreas y la presidencia del consejo general, no solo de gestión de agenda, logística y asesorías, sino de todo el personal que permita a la presidenta cumplir con sus funciones y planes; en suma es el brazo derecho del área.

“Desarrollar y dirigir las acciones y canales de vinculación estratégica al interior del Instituto, así como los mecanismos de colaboración con instancias públicas y privadas para el cumplimiento de objetivos institucionales”, se indica en la cédula de puesto.



Gallardo Enríquez procedía de otros cargos en el gobierno, recientemente como titular de la Unidad de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud; antes estuvo en la Comisión Federal de Electricidad y en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Llegó al INE a la secretaría ejecutiva, hoy a cargo de Claudia Arlett Espino, y por su perfil se esperaba un refuerzo en la oficina de Taddei.

El escenario de constantes cambios ahonda las diferencias entre los grupos al interior, sobre todo de los altos mandos, cuyas percepciones brutas rondan los 220 mil pesos al mes, dato oficial disponible en la página del órgano.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:29:14 - Tras asumir cargo en Tabasco, Bermúdez Requena empezó a formar ‘La Barredora’
22:01:48 - Maestros, pescadores y personal de salud se manifiestan durante informe de Sheinbaum en Guerrero
21:59:25 - Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez, presunto líder de 'La Barredora'; permanecerá en el Altiplano
21:57:43 - Semblanza en memoria de Frida, la perrita rescatista que nunca vamos a olvidar
21:43:50 - Protestan trabajadores del PJF en Xalapa por despido de trabajadores en Boca del Río y exigen certeza laboral
21:36:19 - Afirman que paso de vehículos de carga pesada o con sustancias peligrosas en Veracruz está regulado por horarios y rutas establecidos; en Xalapa no
21:26:44 - Varias estaciones de gas han sido sancionadas por irregularidades, como carecer de permisos de la CNE: SPC
21:13:16 - Pobladores bloquean carretera a dos años del derrame de hidrocarburo en arroyo de la comunidad de Arroyo Florido, en Coatzintla, sin obtener soluciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016