De Veracruz al mundo
Propone el PVEM otorgar validez legal plena a notificaciones electrónicas enviadas por la Secretaría General del Congreso.
“Vivimos en un Veracruz donde la tecnología avanza a gran velocidad, pero nuestros procesos legislativos siguen atados al papel y a la burocracia del siglo pasado. Esta reforma permitirá que los ayuntamientos reciban la información en segundos y no en días”, aseguró.
Lunes 08 de Diciembre de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Con el fin de impulsar la digitalización de las comunicaciones legislativas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para modernizar y agilizar el proceso de notificación a los 212 ayuntamientos de Veracruz en materia de reformas constitucionales. Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado, el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, señaló que la propuesta consiste en reformar los Artículos 19 y 20 de la Ley Reglamentaria del Artículo 84 de la Constitución local, con el propósito de otorgar validez legal plena a las notificaciones electrónicas enviadas por la Secretaría General del Congreso a través de medios institucionales y con Firma Electrónica Avanzada. Actualmente, la ley obliga a que cada reforma constitucional aprobada en el Pleno sea notificada mediante expedientes impresos y enviados físicamente a cada municipio, lo que implica altos costos, lentos tiempos de entrega y un impacto ambiental significativo, aseguró el legislador. “Vivimos en un Veracruz donde la tecnología avanza a gran velocidad, pero nuestros procesos legislativos siguen atados al papel y a la burocracia del siglo pasado. Esta reforma permitirá que los ayuntamientos reciban la información en segundos y no en días”, aseguró. Ruiz Sánchez dijo que la iniciativa también plantea que el acuse de recibo electrónico emitido por los ayuntamientos tenga plena validez jurídica, de manera que los plazos de revisión constitucional comiencen de inmediato, evitando retrasos innecesarios en la entrada en vigor de reformas relevantes para la ciudadanía. El diputado del PVEM destacó tres beneficios principales de la modernización propuesta como son la agilidad legislativa, se aceleran los tiempos del órgano revisor municipal. Austeridad y eficiencia: Se reducen costos de vehículos, papelería y logística y responsabilidad ecológica, disminuye el uso de papel y las emisiones de CO₂ por traslados. El proyecto, abundó, contempla además un periodo de transición de 60 días para validar el padrón de correos electrónicos oficiales de los municipios y garantizar certeza jurídica en el proceso. Por último, el diputado local hizo un llamado a las y los diputados de la LXVII Legislatura para respaldar esta reforma y convertir a Veracruz en un referente nacional de Parlamento Abierto y Digital y administración pública moderna.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:12 - Zacatecas y Fresnillo siguen entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad
19:29:04 - Champions League: Así quedó la tabla tras la Jornada 6
19:27:18 - Cancún se posiciona como el destino internacional favorito de estadunidenses para diciembre
19:14:25 - 10 nuevos patrimonios inmateriales de América Latina reconocidos por la UNESCO
19:12:32 - Adán Augusto dice que pagará con sus ahorros los miles de libros de AMLO que regaló; oposición exige que aclare origen de recursos
19:10:33 - Niegan amparo a Emilio Lozoya; ordena continuar juicio por lavado de dinero en caso Agronitrogenados
17:26:50 - Senado niega licencia de paternidad a juez, a pesar de que su bebé está grave de salud
17:25:47 - EU: Mujer torturó hasta la muerte a su hijo de 6 años bañándolo con agua helada un día antes de su cumpleaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016