De Veracruz al mundo
Acusan a Infantino de violar reglas éticas de la FIFA para favorecer a Trump.
La denuncia se centra en los comentarios de Infantino sobre Trump y en el polémico proceso que llevó a que el mandatario recibiera el primer Premio de la Paz de la FIFA, que fue entregado durante el sorteo del Mundial, que se realizó el viernes pasado en Washington, en un evento que evidenció el estrecho vínculo entre el presidente estadunidense e Infantino.
Martes 09 de Diciembre de 2025
Por: The Independent
Foto: AP.
Estados Unidos.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue acusado de violar las estrictas normas de neutralidad política de la organización, luego de una denuncia presentada por su apoyo público al presidente Donald Trump. Las acusaciones provienen de FairSquare, un grupo dedicado a promover la rendición de cuentas en el deporte, que envió una queja formal al comité de ética del máximo organismo del futbol.

La denuncia se centra en los comentarios de Infantino sobre Trump y en el polémico proceso que llevó a que el mandatario recibiera el primer Premio de la Paz de la FIFA, que fue entregado durante el sorteo del Mundial, que se realizó el viernes pasado en Washington, en un evento que evidenció el estrecho vínculo entre el presidente estadunidense e Infantino.


En ese marco, una carta enviada por FairSquare —reportada primero por The Athletic y revisada por la agencia Press Association— menciona varias muestras de apoyo público al mandatario por parte de Infantino. Por ejemplo, en octubre, el presidente de la FIFA escribió en Instagram que Donald Trump “merece” el Premio Nobel de la Paz.

Durante el sorteo del Mundial, tras la proyección de un video sobre Trump, Infantino tomó la palabra y lo elogió. “Esto es lo que queremos de un líder. Usted, sin duda, merece el primer Premio de la Paz de la FIFA por sus acciones, por lo que logró a su manera, de una forma increíble”. Concluyó con una declaración enfática: “Siempre podrá contar con mi apoyo”.

El código de ética del organismo establece una prohibición de hasta dos años en el futbol por violar el principio de neutralidad, aunque no está claro si se tomará el caso. Algunos observadores consideran que los actuales investigadores y jueces de ética designados por la FIFA operan con menos independencia que sus predecesores hace una década, cuando el entonces presidente Joseph Blatter fue destituido de su cargo.

En una entrevista concedida en noviembre durante el American Business Forum en Miami, Infantino enfatizó que “todos deberíamos apoyar” lo que Trump hace en Estados Unidos. Del mismo modo, en una publicación de Instagram del 20 de enero, día de la investidura presidencial, el presidente de la FIFA escribió: “Juntos haremos no solo a Estados Unidos grande otra vez, sino también al mundo entero”.


Con información de Ap

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:54 - Quitan castigo por uso, consumo y portación de vapeo
19:16:38 - Cae red de pornografía infantil en Oaxaca; operaba vía Telegram y WhatsApp
19:13:56 - FMF confirma que Rafa Márquez será el técnico de la Selección Mexicana
17:55:47 - Senado aprueba reformas a 18 leyes en materia de de igualdad de género y contra abuso sexual
17:54:35 - España: Olas gigantes arrastran a turistas, reportan 4 muertos y un desaparecido
17:53:09 - Escuelas de Acapulco adelantan vacaciones para evitar extorsión o asaltos contra maestros
17:51:15 - La esposa de Macron enfrenta críticas por usar un insulto contra manifestantes feministas
17:50:14 - T-MEC continuará; única vía para competir con otras regiones: AMIA
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016