De Veracruz al mundo
Sheinbaum devela seis nuevos monumentos a mujeres indígenas en Paseo de la Reforma.
En su discurso, la mandataria calificó esta acción de un acto de justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación.
Miércoles 07 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cristina Rodríguez
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el mediodía de este miércoles la ceremonia de develación de seis monumentos dedicados a igual número de mujeres indígenas –la mayoría gobernantas en la época prehispánica—, que se integran al Paseo de las Heroínas, en la avenida Paseo de la Reforma.

En su discurso, la mandataria calificó esta acción de un acto de justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación. “No se trata únicamente de nuevas esculturas en el espacio público, sino de un reconocimiento explícito a quienes han sostenido desde sus comunidades y a lo largo de los siglos, quizá milenios, la vida cultural, social y espiritual de México”, afirmó.

“Estas esculturas representan la grandeza de las mujeres indígenas, su sabiduría transmitida de generación en generación, su vínculo con la tierra, sus formas comunitarias de organización y los valores que han preservado –incluso frente a la exclusión y la violencia—, que son los valores del pueblo de México”.

Elaboradas en el Taller de Edysa Ponzanelli, las efigies representan a Tzak-B’u Aha, conocida como La Reina Roja, la mujer de Palenque; Tecuichpo-Ixcaxochtzin, que fue hija de Moctezuma; La Señora Seis Mono, una dirigente guerrera mixteca; Xiuhtzatzin, gobernante Tolteca; Eréndira, princesa tolteca; y Malitzin, la traductora del conquistador Hernán Cortés. Se encuentran emplazadas en la acera contigua al Museo de Arte Moderno, en Chapultepec.

Acompañada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, e integrantes mujeres de su gabinete legal y ampliado, entre ellas las secretarias de Gobernación y de Cultura, Rosa Icela Rodríguez y Claudia Curiel de Icaza, respectivamente, así como la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, Sheinbaum Pardo justificó la incorporación de los monumentos de estas seis mujeres indígenas en la arteria más emblemática de la capital mexicana.

“Honrarlas en un espacio tan emblemático es reconocer que la transmisión cultural no pertenece al pasado, sino al presente y al futuro de la patria. Su presencia en el corazón de la ciudad capital es también un símbolo firme contra el racismo, el clasismo y el machismo”, subrayó.


“Durante demasiado tiempo, las mujeres, y en particular las mujeres indígenas, han sido invisibilizadas o relegadas a los márgenes del relato nacional. Al ocupar el centro de la patria, el Paseo de la Reforma, un espacio históricamente reservado para héroes y gestas históricas –ahora junto al Paseo de las Heroínas, que inauguramos hace algunos años—, afirmamos que las mujeres indígenas son parte fundamental de la historia y que su dignidad no admite jerarquías ni exclusiones, que su dignidad es la dignidad de un pueblo entero”.

La jefa del Ejecutivo consideró que el silencio histórico se vuelve “un ancla que invita a la complicidad y dificulta la transformación, dificulta el cambio”. Aseguró que, al reivindicar e incorporar la enseñanza de nuestras ancestras y las grandes civilizaciones que representaron, se reconoce la dignidad de las y los mexicanos, de nuestro pueblo, de su fuerza extraordinaria y de las mujeres indígenas y los pueblos originarios de hoy.

“Sin las mujeres indígenas no se entiende la historia de México, no se entiende México, ni su presente, ni el horizonte de igualdad y respeto al que aspiramos como sociedad en transformación, con un maravilloso legado de grandeza”, aseveró.

La mandataria dedicó un segmento especial de su discurso a Malitzin: “¿Por qué colocar su figura si durante años nos enseñaron que era símbolo de traición? Porque, como se discutió ampliamente durante el Año de la Mujer Indígena en 2025, en foros, encuentros y libros encabezados por Jesusa (Rodríguez), esa interpretación responde más a una necesidad de culpar que a una comprensión profunda de nuestra historia”.

Destacó que esa intérprete prehispánica fue convertida en emblema de una supuesta fractura original para explicar la soledad del mexicano, cuando en realidad su vida refleja la condición de una mujer indígena inmersa en un mundo de violencia, de invasión y despojo, que hizo uso de su palabra y de su conocimiento lingüístico para sobrevivir.

“Reconocerla hoy no es reabrir viejas heridas; no, es cerrar una deuda histórica, es demostrar el relato que justificó el machismo y el racismo; es cerrarlo y afirmar que en ella hay mediación, inteligencia y complejidad, no traición ni vergüenza”, resaltó.

En el acto también tomaron la palabra la jefa de Gobierno Clara Brugada; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la indígena wixarika Claudia Olivia Morales Reza; la indígena Marisela González González, representante del pueblo hñähñu, y la creadora escénica Jesusa Rodríguez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:40:22 - Venezuela respalda a Cuba en su soberanía ante amenaza de Trump
15:37:34 - Tabasco: Abuelita sufre ataque sexual al interior de una parroquia
15:36:24 - Regresan a clases más de 23 millones de estudiantes este lunes 12 de enero
15:30:15 - Afectados por explosión en Paseos de Taxqueña recibirán un apoyo de renta por 8 mil pesos mensuales: Myriam Urzúa
15:29:10 - Alarma a vecinos 'fuego sordo' en mina de Tecámac; Protección Civil y Bomberos atienden la emergencia
15:25:12 - 'No sirve de nada más violencia': Sheinbaum insiste en cooperación con EU para combatir narcotráfico
14:46:24 - Domingo de Tequio para la recuperación de espacios públicos en Xalapa
13:21:34 - FGE de Morelos investiga orden de reaprehensión de Eliezer Zamora, compañero de lucha de Samir Flores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016