De Veracruz al mundo
Detienen a pareja en Oaxaca por estrangular a niña de 4 años.
La Fiscalía de Oaxaca detuvo a G.M.S.L. y J.V.M. por la tentativa de feminicidio de una niña de 4 años en Juchitán de Zaragoza.
Miércoles 07 de Enero de 2026
Por: Excelsior
Foto: .FGE Oaxaca
Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detuvieron a una pareja por tentativa de feminicidio contra una menor de cuatro años en el Istmo de Tehuantepec.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó la orden de aprehensión en contra de una mujer, identificada como G.M.S.L., y un hombre, bajo las iniciales J.V.M. La detención se efectuó en el municipio de Juchitán de Zaragoza, derivado de una investigación ministerial con perspectiva de género.


Los hechos que se les imputan sucedieron el pasado 28 de diciembre de 2025. Según el expediente de la FGEO, la víctima de cuatro años de edad se encontraba frente a su domicilio cuando los ahora detenidos se aproximaron a ella.


La investigación señala que los agresores ofrecieron dinero a la menor para convencerla de acompañarlos. Posteriormente, la trasladaron en una motocicleta hacia una zona despoblada de la región, donde presuntamente fue agredida de forma física.


De acuerdo con el reporte oficial, la niña sufrió un intento de estrangulamiento que le provocó la pérdida del conocimiento. Tras la agresión, la menor fue localizada con vida, lo que permitió la intervención inmediata de las autoridades de salud y procuración de justicia.

La Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso bajo protocolos específicos de derechos de niñas, niños y adolescentes. Tras recabar datos de prueba y testimonios, un juez de control otorgó el mandamiento judicial que culminó en la captura de la pareja este 7 de enero de 2026.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial para definir su situación jurídica y determinar la vinculación a proceso por el delito de tentativa de feminicidio agravado.

La Fiscalía de Oaxaca informó que el proceso se mantiene bajo el rigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este marco jurídico busca garantizar que las agresiones contra menores no queden impunes en la entidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:11:04 - Oportunidad histórica pese a los riesgos comerciales: SE
21:53:30 - Sismo de magnitud 4.4 sacude hoy 9 de enero Puerto Vallarta, Jalisco
21:27:07 - Recomienda titular del Orfis a nuevas ediles conducirse con cercanía y sensibilidad en el trato con la sociedad; ¿y ella lo hace?
21:17:18 - Veracruz registra el mayor número de casos activos de gusano barrenador, con 125, entre los 32 estados del país
21:08:56 - Adelanta PVEM que si hay alianza en elección extraordinaria en Tamiahua buscará encabezarla
21:08:00 - Alerta Marea Verde Altas Montañas por nombramiento de Alfredo Álvarez como titular de la Policía Municipal de Orizaba
21:05:34 - Comerciantes del Mercado de Artesanías de Veracruz tuvieron un repunte del 60 por ciento en sus ventas al finalizar el 2025
21:04:38 - Veracruz segundo lugar nacional en casos confirmados de dengue, con 2 mil 863, sólo por debajo de Sonora
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016