De Veracruz al mundo
'El viejo orden no volverá': Carney llama a 'potencias medias' a unirse y actuar juntas frente a países dominantes.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, señaló que las naciones poderosas están usando la coerción económica para conseguir lo que quieren, por lo que llamó a otros países a unirse y crear nuevas coaliciones estratégicas “porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”.
Martes 20 de Enero de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: AFP.
Estados Unidos.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que el modelo económico y de gobernanza mundial ya no volverá a ser el mismo, por lo que llamó a las “potencias medias”, como su país, a unirse y crear nuevas coaliciones, diversificarse y adaptarse.

Aseguró que por muchos años, Canadá se benefició de una era de “hegemonía estadounidense”, pero reconoció que ahora buscan dar un giro al mencionar que cada vez más, las grandes potencias económicas utilizan su poder para coaccionar.


“En las últimas dos décadas, una serie de crisis financieras, sanitarias, energéticas y geopolíticas han puesto de manifiesto los riesgos de una integración global extrema. Pero, más recientemente, las grandes potencias han comenzado a utilizar la integración económica como arma, los aranceles como palanca, la infraestructura financiera como coerción y las cadenas de suministro como vulnerabilidades que explotar”.

Destacó que dentro del modelo actual, las instituciones multilaterales en las que se han apoyado las potencias intermedias como la OMC, la ONU y la COP, están amenazadas, lo que ha obligado a varios países a llegar a la conclusión de que deben desarrollar una mayor autonomía estratégica en materia de energía, alimentos, minerales críticos, finanzas y cadenas de suministro.


“Y este impulso es comprensible. Un país que no puede alimentarse, abastecerse ni defenderse tiene pocas opciones. Cuando las reglas ya no te protegen, debes protegerte”.


Carney aseguró que las “potencias medias” deben adaptarse desde una postura más estratégica y que eso es lo que se ha ido implementando en Canadá, “construyendo fuerza desde casa”.


“Desde que mi gobierno asumió el cargo, hemos reducido los impuestos sobre la renta, las ganancias de capital y la inversión empresarial. Hemos eliminado todas las barreras federales al comercio interprovincial. Estamos acelerando un billón de dólares en inversiones en energía, inteligencia artificial, minerales críticos, nuevos corredores comerciales y más. Duplicaremos nuestro gasto en defensa para finales de esta década, y lo estamos haciendo de maneras que impulsan nuestras industrias nacionales”.

“Y nos estamos diversificando rápidamente en el extranjero. Hemos acordado una alianza estratégica integral con la UE, que incluye la adhesión a SAFE, el sistema europeo de adquisiciones de defensa. En seis meses, hemos firmado otros 12 acuerdos comerciales y de seguridad en cuatro continentes. En los últimos días, hemos cerrado nuevas alianzas estratégicas con China y Qatar. Estamos negociando acuerdos de libre comercio con India, la ASEAN, Tailandia, Filipinas y el Mercosur”, mencionó en su discurso desde Davos.


El primer ministro aseguró que no se trata de depender del multilateralismo sino de construir coaliciones que funcionen, tema por tema, con socios que comparten suficientes puntos en común para actuar juntos.

“Lo que está haciendo es crear una densa red de conexiones a través del comercio, la inversión y la cultura, de la cual podemos sacar partido para futuros desafíos y oportunidades. Argumentemos que las potencias medias deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”.


Destacó que bajo el modelo económico que está terminando, cuando se negocia bilateralmente con una potencia hegemónica, se negocia desde la debilidad al aceptar lo que el otro ofrece y esto implica subordinarse.

“Competimos entre nosotros para ser los más complacientes. Esto no es soberanía. Es ejercer la soberanía aceptando la subordinación. En un mundo de rivalidad entre grandes potencias, los países intermedios tienen una opción: competir entre sí por favores o combinarse para crear una tercera vía con impacto”.

Carney hizo un llamado a dejar de invocar un orden internacional basado en reglas porque en realidad se trata de una creciente rivalidad entre grandes potencias, donde las más poderosas persiguen sus intereses utilizando la integración económica como coerción.

“Sabemos que el viejo orden no volverá. No debemos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia, pero creemos que desde la fractura podemos construir algo más grande, mejor, más fuerte y más justo. Esta es la tarea de las potencias medias, los países que más tienen que perder en un mundo de fortalezas y más que ganar con una cooperación genuina. Los poderosos tienen su poder. Pero también tenemos algo: la capacidad de dejar de fingir, de nombrar la realidad, de construir nuestra fuerza en casa y actuar juntos”.


Canadá apoya a Groenlandia y Dinamarca
Canadá “apoya firmemente” a Groenlandia y Dinamarca, subrayó este martes Mark Carney, el primer ministro del país norteamericano, tras las continuas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de querer hacerse con este territorio autónomo danés del Ártico.

“Canadá apoya firmemente a Groenlandia y Dinamarca, y apoya plenamente su derecho exclusivo a decidir el futuro de Groenlandia”, declaró Carney en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.


Durante el Foro, la Unión Europea prometió este martes una respuesta “firme” a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia.

Desde que volvió a la Casa Blanca, el dirigente republicano argumenta que “necesita” esta isla rica en minerales y tierras raras por motivos de seguridad nacional para evitar que Rusia y China impongan su hegemonía en el Ártico.


Antes de partir al Foro Económico Mundial, que se celebra cada año en la estación de esquí suiza, Trump respondió a la pregunta de hasta dónde está dispuesto a ir para hacerse con Groenlandia con suspenso: “Ya lo verán”.

Ocho países europeos manifestaron su firme oposición a ese plan expansionista, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente y todos miembros de la OTAN.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en su discurso en Davos que Trump podría acabar sumiendo en una “espiral descendente” las relaciones con la UE.

“Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data”, dijo Von der Leyen.


Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron, que también está en Davos, instó a la UE a “usar” sus herramientas comerciales para responder.

Ante las tensiones, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, confirmaron este martes sus principales grupos políticos.

Con información de AFP




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:02 - Arsenal sella boleto a octavos de Champions; PSG y City se complican su pase
19:29:05 - Trump destaca labor en economía; culpa a asesores por no comunicarla
19:25:04 - China dice en el foro de Davos que nunca buscó el superávit comercial y promete importar más
19:23:29 - EU realiza explosiones de dinamita para construir valla fronteriza con México en Ciudad Juárez
19:21:24 - Declara ONU 'bancarrota hídrica mundial'; México, uno de los ejemplos
19:20:02 - Accidente en 'Ponies': Emilia Clarke termina con una costilla rota en grabaciones de nueva serie
19:17:26 - Somos México exige voz en creación de reforma electoral
19:15:08 - Operativo del Plan Michoacán: detienen a 9 personas y desmantelan campamentos del crimen
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016