De Veracruz al mundo
El precio de la gasolina no incrementó en el primer año de Sheinbaum: Banamex.
“La política de combustibles resultó eficaz en términos de absorber el choque externo a los precios de las gasolinas ya que durante el periodo de 2018 a 2024, en términos reales (pesos de 2018), la gasolina magna promedió 17.2 pesos por litro en 2018 y 16.7 durante 2025”, indicó Banamex.
Lunes 26 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Roberto García Ortiz
Ciudad de México.- En su primer año de gobierno, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum logró el propósito de que el precio de la gasolina no incrementara en términos reales (por encima de la inflación). Incluso, el costo del combustible más utilizado en el país –magna— redujo respecto al que se tenía en 2018, planteó Banamex.

“La política de combustibles resultó eficaz en términos de absorber el choque externo a los precios de las gasolinas ya que durante el periodo de 2018 a 2024, en términos reales (pesos de 2018), la gasolina magna promedió 17.2 pesos por litro en 2018 y 16.7 durante 2025”, indicó Banamex.

En una nota especial publicada en su reporte económico diario, la firma financiera señaló que el gobierno actual, en un contexto más favorable caracterizado por menores precios internacionales de los energéticos y la apreciación del peso frente al dólar, pudo sostener el precio de la gasolina magna por debajo de 24 pesos por litro.

Al mismo tiempo, explicó, la administración recaudó casi por completo la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas presupuestada para todo 2025.

En particular, detalló, el precio nominal de la gasolina importada (sin descontar la inflación) pasó de 16.3 pesos por litro en el cuarto trimestre de 2024 a 13.9 pesos en el mismo periodo de 2025; mientras que el tipo de cambio disminuyó de 20.1 unidades por billete verde a 18.3 en el mismo lapso.

“Al igual que la administración anterior, el objetivo de la actual es evitar incrementos reales (por arriba de la inflación) en el precio de la gasolina mediante el uso recurrente de estímulos fiscales; pero por el contexto descrito, el gobierno de Sheinbaum ha podido permitir que el impuesto recupere su función recaudatoria”.

Lo anterior, agregó Banamex, implicó “el abandono gradual de la política de estímulos generalizados al IEPS y una normalización del componente fiscal dentro del precio final del combustible”.

Al enfatizar sobre el menor precio de los combustibles y una reducción en la inflación de las gasolinas de alto y bajo octanaje, el banco refirió que dichos resultados confirman que, en términos reales, los precios de las gasolinas crecieron menos en un entorno de elevada volatilidad externa.

Actualización al IEPS no es un gasolinazo

Banamex recordó que, como cada año, Hacienda actualiza las cuotas de recaudación del IEPS, que este año será de 6.70 pesos por litro para la gasolina magna, pero sin dicho impuesto, el costo final de las gasolinas incrementaría.

“El ajuste corresponde a una actualización nominal de la cuota tributaria y no a un aumento discrecional del precio final al consumidor”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:56:11 - La cúpula bancaria se compromete con Sheinbaum: más crédito y más inversión
19:49:39 - Vinculan a proceso a narcomenudista ligado a ex alcaldesa Sandra Cuevas
19:48:42 - Abaten a dos presuntos integrantes de una célula criminal en operativo en SLP
19:47:49 - Exportaciones deben ser el pilar del crecimiento de la economía mexicana: Comce
19:29:49 - Muertos por tormenta invernal en EU suman 38; precio del gas gana 117%
19:26:47 - Jóvenes reclutados por grupo criminal escapan de centro de entrenamiento y son rescatados
19:25:35 - Tomar café y té podría ayudar a prevenir la osteoporosis, según estudio
19:24:06 - Inteligencia artificial obliga a redefinir la figura del profesor: investigador
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016