De Veracruz al mundo
Este año se comprarán 816 equipos de alta tecnología para la atención de salud: Clark.
De ese total, señaló en la mañanera presidencial de este martes, se comprarán 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 5 PET-CT —sobre todo para la detención temprana de cáncer—, 500 mastógrafos y 10 equipos de otro tipo.
Martes 27 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- Durante 2026, el gobierno federal adquirirá 816 equipos de alta tecnología para la atención en salud, informó el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark.

De ese total, señaló en la mañanera presidencial de este martes, se comprarán 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 5 PET-CT —sobre todo para la detención temprana de cáncer—, 500 mastógrafos y 10 equipos de otro tipo.

La inversión destinada a este fin, dijo, alcanzará los 11 mil 257 millones de pesos este año.

De estos 816 equipos médicos de alta tecnología, 341 se dirigirán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 178 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 237 para el IMSS-Bienestar, 41 para las instancias de salud de Pemex y 19 para los institutos nacionales de salud.

En torno a los mastógrafos, la inversión será de mil 682 millones de pesos; para los tomógrafos de 4 mil 753 millones; se destinarán mil 379 millones de pesos para los resonadores magnéticos; 2 mil 590 para los aceleradores lineales; y 852 millones de pesos para otros equipos de alta gama.

De su lado, el titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que en 2025 esa institución hizo la mayor compra compra de equipo médico en su historia, al adquirir 123 equipos de alta tecnología: 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonancias magnéticas y dos angiógrafos.

Estos se dirigirán a 27 unidades médicas de salud, sobre todo los mastógrafos y el resto para 96 hospitales en 26 estados de la República.

“Todos entran en operaciones: entrega, instalaciones y puesta en funcionamiento el próximo mes de abril”, señaló el funcionario.

En tanto, para 2026, el Issste tiene 241 frentes de obra para iniciar nuevos proyectos hospitalarios en el país o ampliar los existentes, afirmó el titular de esa instancia, Martí Batres.

El objetivo, dijo el funcionario durante la mañanera presidencial de este martes, es acercar los servicios de medicina familiar y especialidades a la derechohabiencia, aumentar número de consultas y cirugías, disminuir los tiempos de espera, mejorar las condiciones materiales y ampliar a nuevos espacios de salud.

De los proyectos para este año, 200 son consultorios, diez centros de salud con servicios ampliados, 14 unidades de medicina familiar, cuatro clínicas de medicina familiar y 13 unidades de segundo nivel.

En torno a los consultorios, apuntó, se priorizará a las entidades federativas donde hay carencia de servicios de salud.

Mientras que las clínicas y unidades de medicinándooslo familiar que se ampliarán o construirán completamente nuevas se ubican en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Morelos, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas y Baja California.

Asimismo, Batres apuntó que se tendrán cuatro clínicas de medicina familiar completamente nuevas o ampliadas: una en Naucalpan, estado de México; en Ciudad Acuña, Coahuila; Tlapa de Comonfort, Guerrero; y Jojutla, Morelos.

Los diez centros de salud con servicios ampliados estarán “en zonas que consideramos que son desiertas de atención actualmente”.

En tanto que las unidades de segundo nivel se concluirán siete obras ya con avances: dos en Michoacán, dos en Guerrero, una en Oaxaca, una más en Tamaulipas y otra en Hidalgo; se comenzará la construcción de cuatro más: dos en Michoacán, otra en la Ciudad de México y una más en Quintana Roo; asimismo, se concluirán dos obras, una en Quintana Roo y otra en Oaxaca.

De su lado, Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, señaló que como parte del programa la Clínica es Nuestra, indicó que durante 2025 se apoyó a 8 mil 483 unidades de salud para renovación y adquisición de equipo con una inversión de más de 4 mil 600 millones de pesos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:19 - Muere Alexis Ortega, voz de Spider-Man en el MCU, a los 38 años
21:53:43 - Asesinan a peleador de MMA en Azcapotzalco tras negarse a pagar extorsión
21:32:27 - Preparan licitación para remodelación de Estadio Xalapeño a fin de definir si puede albergar Juegos Nacionales y un Centro de Alto Rendimiento
21:23:12 - Denuncian regidores al alcalde panista de Tlapacoyan por falta de apoyo; dice que gobierno estatal no le envía recursos
21:13:03 - Aumento al transporte urbano en Xalapa, arbitrario, injusto y un golpe a la economía del pueblo en plena cuesta de enero, acusan
21:07:13 - Denuncian 120 maestros federalizados de Veracruz que desde noviembre no reciben salario ni seguridad social por un error de la SEV
21:06:11 - Afirma rector de la UV que publicarán convocatoria para el proceso de preinscripciones a alumnos de nuevo ingreso
21:05:16 - Congreso local elegirá el martes al nuevo titular de la CEDH; María Andrea, Minerva Regina o David Quitano. Hagan sus apuestas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016