De Veracruz al mundo
Comunidades nahuas revisan avances del Plan de Justicia en la Costa de Michoacán.
Héctor Álvarez Silva, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Nahua de El Coire, Aquila, Michoacán, afirmó que gracias a la voluntad colectiva de los pueblos nahuas y el impulso del gobierno federal se esta “retomando el camino de la justicia para los pueblos indígenas.
Sábado 07 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: . INPI
CDMX.- En el contexto del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades indígenas y representantes del gobierno federal realizaron la segunda Asamblea Regional de seguimiento de su Plan de Justicia para atender demandas de tierra y territorio; salud; educación; lengua y cultura; gobierno tradicional y recursos naturales y medio ambiente.

El Plan de Justicia que beneficiará a 23 mil 220 personas indígenas y afromexicanas, atenderá ocho comunidades indígenas y una afromexicana de los municipios de Aquila; Chinicuila; Coahuayana, y Lázaro Cárdenas, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Entre los acuerdos más destacados de la asamblea están: continuar con la construcción de 14 caminos artesanales, la creación de ocho Casas Comunitarias de Lengua Indígena, en las comunidades de Cachan de Echeverria, Pómaro, El Coire, Tizupa, Comunidad Indígena Santa María Ostula, El Ixtapilla / El Duin, Colola, del municipio de Aquila y San Juan Huitzontla municipio de Chinicuila.

También acordaron incorporar en el eje temático; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente el subtema Derecho del Mar.

En esta segunda Asamblea Regional, en seguimiento del Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán, se revisaron y analizaron los planteamientos de las comunidades para definir las acciones prioritarias y viables para este 2026.

Las autoridades comunitarias y agrarias se reunieron en mesas de trabajo para revisar sus planteamientos y profundizar en las problemáticas identificadas, a fin de fortalecer las propuestas, considerando su impacto colectivo y regional y trazar una ruta de atención en conjunto con los representantes de la administración federal.

Erika García, directora general de Innovación Sectorial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recalcó que la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es estar en territorio, “escuchar y trabajar en conjunto con los pueblos y comunidades indígenas”.

Samuel Salvador Ortíz, de la Dirección de Planes de Justicia del INPI, sostuvo que existe “un nuevo pacto social en donde son primero los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas, a quienes se reconocieron en el artículo 2° en la Constitución como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Añadió que otro componente de la política pública son los Planes de Justicia, que son el nuevo instrumento para dar atención y resarcir los agravios históricos cometidos en contra de los pueblos indígenas, “fundadores de esta nación”.

Héctor Álvarez Silva, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Nahua de El Coire, Aquila, Michoacán, afirmó que gracias a la voluntad colectiva de los pueblos nahuas y el impulso del gobierno federal se esta “retomando el camino de la justicia para los pueblos indígenas.

Somos un pueblo que ha resistido, que ha cuidado su territorio, sus recursos naturales y su forma de organización, porque estamos construyendo un mejor futuro para nuestros hijos, esta asamblea es el espacio para escucharnos, dialogar, construir acuerdos para caminar juntos como un solo pueblo, que traiga, bienestar, desarrollo y justicia”.

Las autoridades comunitarias en conjunto con los representantes gubernamentales, acordaron dar seguimiento a las demandas en los ocho ejes temáticos que contiene el Plan: Infraestructura Indígena; Tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; Economía indígena y procesos productivos; Cultura y lengua indígena; Educación indígena; Salud y medicina tradicional; Derechos de las mujeres, y Gobierno indígena, paz y seguridad.

La próxima Asamblea Regional del Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán será el 24 de abril, en la cabecera comunal de Pomaro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:29:06 - México reitera compromiso de fortalecer sistema multilateral con la ONU
12:27:16 - Atacan a balazos pollería de diputado Carlos Ramos en Irapuato; un herido
12:25:18 - Tribunal federal de apelaciones en EU avala detención sin fianza para migrantes en proceso de deportación
10:48:06 - En dos años, el PRI ha perdido la tercera parte de sus militantes
10:44:31 - El ICE es una manifestación del abuso del poder: alcalde de NY
10:39:11 - Juez impone prisión preventiva a exalcalde de Tequila por secuestro de precandidatos de Morena
10:34:46 - ONU alerta por “prácticas coercitivas” implementadas en anexos de México
10:31:45 - Manifestaciones y presiones sociales ‘bajan’ proyectos polémicos de la Corte
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016