De Veracruz al mundo
Minerales críticos no están sujetos a negociación; las reservas son de México: Sheinbaum.
Lo establece la Constitución y “está muy claro para todos. Entonces, no estamos cediendo nada a nadie”, subrayó al tiempo en que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, precisó que México participa en distintos foros con diversos países, incluido Estados Unidos, sobre el tema con base en el respeto mutuo y a su soberanía.
Jueves 12 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Los minerales críticos no están sujetos a ningún tipo de negociación, “las reservas son de México y, en todo caso, su explotación le corresponde” a nuestra nación, acotó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante la participación del país en distintos foros internacionales para garantizar el suministro de aquellos que no posee y que en el futuro serán muy relevantes.

Lo establece la Constitución y “está muy claro para todos. Entonces, no estamos cediendo nada a nadie”, subrayó al tiempo en que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, precisó que México participa en distintos foros con diversos países, incluido Estados Unidos, sobre el tema con base en el respeto mutuo y a su soberanía.

“No haremos ningún compromiso que pueda estar en contradicción con nuestras leyes. No es la idea, ni lo haríamos y menos es la instrucción política. El propósito es participar… México tiene que hacer valer su voz y sus intereses legítimos”, dijo Ebrard.

Anunció que se incorporan a la reunión organizada por Estados Unidos para reflexionar, junto otras naciones, durante 60 días sobre qué podemos hacer para en conjunto llegar a un acuerdo multilateral sobre minerales críticos.

“Evidentemente en el escenario de competencia geopolítica tenemos que garantizar el suministro de muchos minerales que nos faltan para México, porque a futuro van a ser más importantes”.

No tenemos titanio, cromo, aluminio, por ejemplo y no podemos ser pasivos ante este tema tan relevante, sostuvo.

Subrayó que “nos preocupa que haya estabilidad, certidumbre y respeto en el ámbito multilateral para garantizar el suministro, porque también podemos ir a un mundo en donde te amaneces con que quien produce uno de los minerales que necesitamos, ya no lo tengan disponible”.

Buscamos, sostuvo, “que se respete el acceso equitativo, legal, justo a los minerales críticos. Tenemos dos caminos: no participar, ser espectadores, lo cual sería un error o sentarnos en diferentes mesas y defender la postura mexicana”.

Ebrard señaló que trabajan por grupos con Naciones Unidas, América Latina e Iberoamérica, India y también lo harán con Canadá, cuyo titular de Economía viene a México junto con más de 300 representantes de empresas para hablar, entre otros, de este asunto.

Precisó que mañana, como parte de la convocatoria de Estados Unidos, será la primera conversación con otros países –Canadá, India, Corea del Sur, Japón, la Unión Europea, entre otros.

Abundó que México colocó que las participaciones se realicen de conformidad con las leyes de sus respectivos países, con base en el respeto mutuo y soberanía. Se comprometió a publicar el plan de trabajo en aras de la transparencia.

Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, destacó la importancia de los minerales críticos para la economía de un país, para su desarrollo tecnológico, para su electrificación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:25:58 - Semar desmantela red de 700 cámaras de espionaje criminal en ocho estados
13:23:24 - Asociación Mexicana de Futbolistas pone fin a su relación con la FIFPro por "diferencias de objetivos"
11:28:22 - Minerales críticos no están en negociación, resalta Sheinbaum
11:25:42 - Sheinbaum abre la posibilidad de puente aéreo a Cuba para envío de ayuda
11:19:22 - Ataque al convoy de Nodal y Angela Aguilar ocurrió al pasar durante operativo en Zacatecas: Sheinbaum
11:17:00 - Merz urge a una Europa fuerte para restablecer lazos con EU
11:12:45 - EU permite a Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol reanudar operaciones en Venezuela
11:07:14 - Inhabilitan por un año a juez federal que amparó a García Cabeza de Vaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016