De Veracruz al mundo
Chocan trenes de carga de Ferromex en la frontera de Sonora; hay cuatro lesionados.
De acuerdo con los primeros reportes, ambas máquinas pertenecen a la empresa Ferromex del consorcio Grupo México.
Sábado 21 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Cuatro personas resultaron heridas por el choque de dos trenes de carga de la empresa Ferromex en el sector del Kilómetro 21, al sur de Nogales, cerca de las antiguas instalaciones de la Aduana y del edificio de Banjercito, a unos metros de la línea entre México y Estados Unidos. El accidente movilizó a cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno, que trasladaron a los lesionados al hospital más cercano del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con los primeros reportes, ambas máquinas pertenecen a la empresa Ferromex del consorcio Grupo México. Una de las locomotoras realizaba maniobras a baja velocidad sobre las vías cuando fue impactada por otro convoy que avanzaba desde el sur sobre las mismas paralelas. El punto del choque se localiza a aproximadamente medio kilómetro del complejo aduanal, en una zona estratégica para el tránsito ferroviario en esta frontera.

Tras el impacto, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez”, socorristas de Cruz Roja y corporaciones policiacas acudieron al sitio para auxiliar a los lesionados, quienes posteriormente fueron trasladados al Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

Minutos después del incidente, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó el accidente ferroviario e informó que autoridades mantenían presencia en la zona para coordinar las labores correspondientes. La dependencia exhortó a la población a evitar el área y permitir el libre acceso de las unidades de emergencia mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del percance.

En diciembre, un vagón de carga de la misma empresa se desplazó sin control durante la noche por las vías férreas de Nogales, luego de presentar una falla mecánica en la zona de Lomas de Nogales. La unidad recorrió aproximadamente cuatro kilómetros hacia el norte, atravesando distintos puntos de la mancha urbana, hasta descarrilar de manera controlada en la misma zona donde ocurrió el choque,

En otro hecho ocurrido el 13 de noviembre, un tráiler que transportaba bebidas azucaradas quedó prácticamente partido a la mitad tras ser embestido por un tren de Ferromex en un cruce ferroviario al sur de Hermosillo. De acuerdo con autoridades municipales, el conductor de la unidad de carga intentó ganarle el paso a la locomotora, lo que derivó en el impacto.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:16:19 - Emite EU alerta por narcobloqueos en el País
13:04:03 - Nuevo arancel de Trump beneficia a México, asegura Ebrard
12:56:50 - También en municipios de #Veracruz se registran quema de vehículos, uno en Alamo y otros en Fortín, Tuxpan y Ciudad Mendoza.
12:46:41 - Violencia en el norte de Veracruz: queman camiones y bloquean vías federales, tras reportes sobre muerte de El Mencho
12:39:31 - Incendian camiones en carreteras de Álamo
12:25:56 - Fiscalía de Colima confirma la desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado
12:18:54 - Tras operativo en Tapalpa, Jalisco, se desatan enfrentamientos y bloqueos en al menos seis estados
12:16:32 - ‘El Mencho’, el capo detrás de la expansión del CJNG que fue abatido en Jalisco; sus inicios, familia y trayectoria delictiva:
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016