De Veracruz al mundo
FGR investiga derrame de petróleo en Veracruz y Tabasco; ya hay delito penal por el caso: Sheinbaum.
Señaló que esa problemática —que ha tenido ocasionado daños ambientales en aguas de Veracruz y Tabasco— fue ocasionada por un barco privado, y personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja para limpiar las zonas naturales afectadas.
Lunes 23 de Marzo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el reciente derrame de petróleo que se dio hace unos días en el Golfo de México. “Ya hay un delito penal en este caso”, subrayó en la mañanera de este lunes.

Señaló que esa problemática —que ha tenido ocasionado daños ambientales en aguas de Veracruz y Tabasco— fue ocasionada por un barco privado, y personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja para limpiar las zonas naturales afectadas.

“Hubo un derrame de un barco, se están haciendo las investigaciones y le pedimos a la Fiscalía que pudiera intervenir, ya hay delito penal en este caso. No es derrame de Pemex, pero Pemex está haciendo todo para la limpieza del océano y playas”.

La mandataria federal dijo que instruyó al director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, trasladarse personalmente a la zona afectada para verificar “cómo está la situación y se requieren más recursos para avanzar la limpieza”.

Remarcó que la empresa propietaria del barco que ocasionó el derrame es la que debe resarcir los daños ambientales.

“Por eso debe haber certeza de quién provocó este derrame y lo que implica, en términos administrativos que sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, e incluso la FGR (para lo penal)”.

Aunque aún no hay una resolución oficial respecto a los daños ambientales, hace un par de días la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México y otras organizaciones, denunciaron que actualmente el derrame de hidrocarburos presentado desde los primeros días de marzo, ha impactado más de 630 kilómetros de litoral; lo que consideraron es una situación sumamente preocupante.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:15:26 - ¿Cuál es la IA que genera más confianza? Estudio revela a quién prefiere la gente
16:12:39 - Iglesia señala que en México se ha pasado 'de las madres a las familias buscadoras'
16:09:59 - EU ataca carguero iraní que trató de evadir el bloqueo en el Golfo de Omán
16:02:49 - Asesinan a 3 personas en Juchitán, entre ellas, el familiar de un funcionario estatal
16:01:21 - 'Es muy responsable con su familia': Padre de Juan Jesús afirma que su hijo no es el feminicida de Edith
15:58:12 - Mueren 2 agentes de la Agencia Estatal de Investigación y 2 oficiales de EU en accidente en Chihuahua
15:56:10 - Masa polar afectará a estos estados del lunes 20 al miércoles 22 de abril con temperaturas bajo cero
15:54:16 - Identifican a joven de 23 años que atacó a producción de 'Sin senos sí hay paraíso' y dejó 3 muertos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016