El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
Rector de la UV confía en tener diálogo productivo con Rocío Nahle, sobre todo en materia de presupuesto
MEMORANDUM 1.- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), ha manifestado su optimismo respecto a una próxima reunión con la gobernadora electa Rocío Nahle, donde se abordarán diversos temas cruciales para la educación y el presupuesto universitario. Durante la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2024, Aguilar Sánchez expresó su confianza en que el encuentro con Nahle será productivo y en que se haga un intercambio sobre el proceso educativo en la universidad, ya que en su programa general de trabajo está planteado una serie de estrategias para la educación. Uno de los puntos destacados será la discusión sobre el presupuesto destinado a la universidad, un aspecto crucial para garantizar su funcionamiento óptimo y el desarrollo de programas académicos y de investigación. Aguilar Sánchez subrayó la importancia de este tema durante la asamblea de ANUIES, señalando que será abordado tanto a nivel federal como estatal. Por último, el rector de la UV también anticipó que el diálogo con Rocío Nahle será fructífero, enfatizando la necesidad de colaboración y entendimiento mutuo para fortalecer el sistema educativo en Veracruz.
Fernando Arana Watty asegura que Ricardo Ahued será un Secretario de Gobierno conciliador; su nombramiento da certidumbre a los empresarios
MEMORANDUM 2.- Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), ha expresado su confianza en que Ricardo Ahued Bardahuil será un secretario de Gobierno conciliador y eficaz, destacando su experiencia y capacidad para el diálogo. Tras el anuncio de que Ricardo Ahued será el próximo secretario de Gobierno de la gobernadora electa Rocío Nahle, Arana Watty señaló que varios empresarios ya han tenido la oportunidad de reunirse con él. El líder empresarial enfatizó la importancia de un secretario de Gobierno que promueva el diálogo y la unidad social, por lo que consideran que será conciliador y abierto al diálogo, siendo cualidades que ayudan a que toda la sociedad pueda unirse y no haya tanta separación. Arana Watty reconoció que el papel de Ahued será un reto significativo, dado el contexto actual de Veracruz con diversas preocupaciones y carencias. Sin embargo, confía en que su capacidad para la conciliación será clave para enfrentar estos desafíos. En otro tema, respecto al Día del Padre, el presidente del CEM mencionó que se espera una derrama económica importante a nivel nacional. Según sus cifras, hay 22 millones de papás a nivel nacional, por lo tanto habrá un notorio incremento. Tan sólo el año pasado hubo una derrama económica de 38 millones de pesos, por lo que creen que este año se pueda superar los 40 millones de pesos a nivel nacional, beneficiándose Xalapa y la zona metropolitana ya que le toca una parte de esta derrama que activa la economía. Según Arana Watty, las tiendas de conveniencia y servicios se preparan para esta fecha, que aunque no es tan grande como el Día de las Madres, representa una oportunidad para el comercio local. Este pronóstico económico refleja el optimismo de los empresarios de Xalapa ante el próximo festejo del Día del Padre y la expectativa positiva en torno al liderazgo de Ricardo Ahued como secretario de Gobierno en Veracruz.
Miguel Ángel Yunes Márquez no se presenta a audiencia y podría perder cargo de senador electo
MEMORANDUM 3.- En un giro legal significativo, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz, no se presentó este viernes a la audiencia de imputación a la cual fue citado en Pacho Viejo, por lo que podría poner en riesgo su toma de protesta al cargo. El panista presentó un justificante médico para su ausencia, a pesar de haber manifestado previamente estar en buena salud. Ha trascendido que existe jurisprudencia que indica que una persona sustraída de la justicia (como se le advirtió sería declarado en caso de no presentarse) no puede asumir cargos de elección popular, similar al caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Durante la audiencia de imputación celebrada este viernes, Yunes Márquez no asistió por razones médicas, lo que llevó a que se diferenciara la audiencia. El exalcalde de Boca del Río fue notificado el miércoles para comparecer en Pacho Viejo, Coatepec, tras la formulación de imputación en libertad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las acusaciones incluyen el uso de documentación falsa, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, relacionados con la supuesta falsificación de su residencia efectiva en Veracruz durante las elecciones de 2021, cuando contendió por la alcaldía. El futuro político de Miguel Ángel Yunes Márquez se encuentra en riesgo, ya que podría no poder tomar posesión como senador electo debido a los procedimientos legales en su contra.

 

YUCATAN

 

Mérida
Mérida
Mérida

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010