El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
Reservas de hidrocarburos crecieron 0.28% en 2023, aumentan a 23 mil 146 millones de barriles de petróleo: CNH
MEMORANDUM 1.- Las reservas totales de hidrocarburos del país sumaron 23 mil 146 millones de crudo equivalente en 2023, dato que no sólo significó un avance de 0.28 por ciento frente a 2022, sino que por segundo año consecutivo se revirtió la tendencia de declinación, informa la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En la 37 sesión ordinaria del órgano regulador, Alan Isaak Barkley Velásquez, director general de Reservas de la Unidad Técnica de Extracción, detalla que en 2022 se detuvo el proclive a la baja que se tenía desde 2013, pero el año pasado continuó la racha alcista. En total existen en el país 793 yacimientos con reservas, de los cuales 86.6 por ciento son operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y 13.4 por ciento por firmas privadas. De acuerdo con los datos divulgados, al 1 de enero de 2024, las reservas totales aumentaron en 65 millones de crudo equivalente, luego de que al iniciar 2023 la CNH contabilizó 23 mil 081 millones. Las reservas probadas o 1P, que tienen 90 por ciento de éxito durante la extracción y que son consideradas las más reales, sumaron 8 mil 383 millones de barriles de crudo equivalente en 2023, dato que se tradujo en un aumento de 221 millones o 2.70 por ciento respecto a los 8 mil 383 millones de barriles de crudo equivalente reportados al 1 de enero de 2023. Cabe destacar que es la cifra más alta desde 2020, luego de que en estos últimos cinco años el dato más bajo se reportó en 2021 con 7 mil 985 millones de barriles de crudo equivalente. Las probables o 2P ascendieron a 7 mil 147 millones de barriles de crudo equivalente, cantidad que mostró un incremento de 171 millones de barriles de crudo equivalente o bien 2.45 por ciento en comparación con el dato de 2022. Las reservas posibles sumaron o 3P se ubicaron en 7 mil 617 millones de barriles de crudo equivalente, el dato representó una reducción de 326 millones o 4.10 por ciento respecto a 2022, cuando esta categoría registró 7 mil 943 millones de barriles de crudo equivalente. El funcionario resalta que Campeche, Veracruz y Tabasco concentran 87.2 por ciento de estos recursos energéticos. El comisionado José Alfonso Pascual Solórzano Fraga considera que son buenas noticias que en los últimos cinco años se haya estabilizado la tendencia, pero más que por segundo año consecutivo se observa una recuperación. Comenta que con esto México se asegura de contar con crudo para 10 o 30 años en las refinerías. De acuerdo con el comisionado presidente, Agustín Díaz Lastra, que los resultados son producto de las inversiones de Pemex, pero también de las privadas, aunque resaltó el esfuerzo hecho por la administración federal.
Más mujeres al poder: En México hay 13 estados que son y serán gobernados por féminas. Aumenta paridad
MEMORANDUM 2.- “Es tiempo de mujeres”, decía Claudia Sheinbaum durante su campaña presidencial, ahora será la primera presidenta de México. En la elección del pasado 2 de junio cuatro mujeres conquistaron gubernaturas –Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz– y nueve triunfaron en capitales del país. Además, la marea feminista conquistó ocho de las 16 alcaldías chilangas y 14 ciudades estratégicas por la cantidad de ciudadanos que gobiernan. Actualmente, nueve estados son gobernados por mujeres: Tere Jiménez (PAN): Aguascalientes. Marina del Pilar Ávila (Morena): Baja California. Layda Sansores (Morena): Campeche. Maru Campos (PAN): Chihuahua. Indira Vizcaíno (Morena): Colima. Delfina Gómez (Morena): Estado de México. Evelyn Salgado (Morena): Guerrero. Mara Lezama (Morena): Quintana Roo. Lorena Cuéllar (Morena): Tlaxcala. A ellas se sumarán próximamente las virtuales ganadoras de la contienda de este domingo 2 de junio, dando un total de 13 gobernadoras: Clara Brugada (Morena): Ciudad de México (Morena). Libia García (PAN): Guanajuato. Margarita González (Morena): Morelos. Rocío Nahle (Morena): Veracruz. Jefas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) completan la lista de mujeres que controlan áreas importantes del poder político. Asimismo, los órganos autónomos tienen a la cabeza a mujeres en el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).
La UAM audita el sistema informático del PREP de las elecciones locales de Oaxaca a diputaciones y alcaldías
MEMORANDUM 3.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que permite dar a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares de las elecciones en el estado de Oaxaca a los cargos de diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos, a fin de brindar elementos de confianza y certeza a la sociedad oaxaqueña. Dicho sistema tiene módulos de digitalización, captura de actas digitalizadas y de captura de datos, así como funciones de verificación y cotejo entre los datos capturados y la imagen del acta, lo cual permite asegurar que la información que publicada en el módulo de resultados es confiable. A través de un procedimiento de validación, ratificó ante el Notario Público, que el sistema informático auditado es el mismo que el IEEPCO operó a partir de las 20:00 horas del 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio, tiempo del centro de México, y que su base de datos no contenía resultados preliminares. Según lo informado, el sistema informático y la infraestructura tecnológica fue objeto de una auditoría técnica realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa. De esta manera, a partir de pruebas funcionales, la UAM Iztapalapa como ente auditor, verificó el sistema informático del PREP 2024 con base en el Proceso Técnico Operativo del PREP, para garantizar que los resultados publicados fueran los asentados por las y los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla. Como parte de la colaboración con el IEEPCO, la UAM también hizo pruebas de seguridad informática a la infraestructura tecnológica del PREP y se practicaron pruebas para evaluar la disponibilidad del sitio de publicación de resultados. De igual forma se hizo la revisión de la configuración de los componentes del sistema concluyendo que el sistema informático del PREP 2024 era seguro y brindaría resultados preliminares confiables a la ciudadanía.

 

ZACATECAS

 

Zacatecas
Zacatecas
Zacatecas

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010