De Veracruz al mundo
INOCENCIO YAÑEZ VICENCIO
.
2026-04-17 / 12:42:53
Teoría y práctica política.


Por Inocencio Yáñez Vicencio.



La política es acción. La política es una práctica. Es cierto que para intervenir en la política el único título que se requiere es ser miembro de la Polis, de la ciudad. En la Gracia clásica , de los siglos VI al IV antes de nuestra Era, no tenían ese título ni los esclavos ni las mujeres ni los extranjeros residentes ( metecos ). Eran sujetos de la igualdad ante la ley y la igualdad de palabra. El uso de la palabra en la Plaza Pública ( el Ágora), tenía sus reglas. La calumnia, la mentira...eran severamente castigadas. Se Privilegiaba el sorteo. Únicamente se elegían los cargos de finanzas, judicial y el Estratego( este podía ser reelecto. La Oración Fúnebre, que Tucides pone en labios de Pericles, es prácticamente el testimonio más claro de lo que los fundadores de la política entendían por régimen democrático.

La práctica política produce relaciones que se hacen constantes, se conectan y fijan nexos que se sistematizan y conceptualizan.

Toca a las ciencias sociales y en especial a la ciencia política estudiar los comportamientos políticos. Los comportamientos políticos pueden estudiarse desde varios puntos de vista que van del intuitivo al científico, pero es la ciencia política quien apoyándose de un método y el cotejo empírico quien junto con la filosofía política pueden ofrecer tanto una perspectiva descriptiva como una perspectiva descriptiva, que nos proporcione la predicación más seria. G. Bourdeau, ya es su libro: la democracia, nos da una relación muy amplía de todas las asignaturas que hay que dominar para comprender y entender este tema.

Maurice Duverger, advierte que efectivamente no se puede gobernar con abstracciones , con teorías, porque lo que el pueblo exige son respuestas concretas a sus problemas y demandas .

Lo que sucede es que muchos ignorantes y lectores de solapas, no entienden que que la política no nació para enviar los retos particulares sino los asuntos generales. Los jueces no aplican preceptos personales a los casos que tienen que dilucidar, aplican una ley general a una controversia particular. Los gobernantes deben guiarse por criterios generales ante los desafíos específicos.

No obstante que yo fui tratado pésimamente durante los meses de enero y febrero al intentar pagar el agua en la oficina de CMS de Plaza Cristal, con el descuento de adulto mayor, anticipadamente, tuve que renunciar a pagar anualmente, por las trabas puestas. No obstante las filas lentas y no haber ninguna atención para los usuarios mayores, pedí un período de gracias, en mi anterior colaboración, para los alcaldes que iniciaban el nuevo ciclo. Sin embargo pasado el tiempo y presenciar que en municipios de Veracruz Puerto, Poza Rica, Xalapa..., no sólo no realizan ninguna acción importante de beneficio general, sino que se han dedicado a alquilar espacios y reclutar bufones de pacotilla para pedir que quienes disentimos no critiquemos en lo general sino en lo particular. Empezaré por decirle a Daniela Griego, que ha reclutado a uno de los perredistas que todos sabemos que a cambio de chambas se asoció al PAN, para constituirse una alianza de extremos que se explica cuando estén amenazadas las reglas del juego, que no era ese el escenario antes del 2018. El PAN lo hizo para quitarse el tufo ultraderechista y los oportunistas del PRD, para buscar cargos.

El PRD tuvo cuadros universitarios muy brillantes, pero esos , ante su desaparición se regresaron a la academia, pero los que llegaron y vivieron siempre del chantaje, no pueden vivir más que pegados a la ubre pública y por eso vuelven al palerismo, que es lo que mejor hacen.

El punto es que los gobiernos morenistas acuden a los comentaristas más repugnantes, que además de no tener una gota de credibilidad, son ignorantes. Un analista de media cuchara jamás se atrevería a pedir que la disidencia en lugar de ocuparse de cuestiones generales aborde tomas particulares, por la sencilla razón de que la política trata de los asuntos generales, pero ya que este matraquero lo pide, voy a enumerarle algunos, sin dejar de ser encuadrados en un contexto general, que es la función de Estado y de gobierno.

Estos son los problemas concretos a los que Daniela Griego, no les da respuestas concretas;

1. Ni siquiera ha convocado a todos los sectores y organizaciones para diseñar con su participación un plan para enfrentar la seguridad pública.

2. Hoy los diarios nacionales nos informan que Veracruz , encabeza el nada honroso primer lugar en fosas.

3. Hoy mismo los medios locales dan cuenta de asaltos. Es nula o deficiente la estrategia para prevenir el delito.

4. Siquiera sabe que los ambulantes sufren de cobro de piso?

5. Cuál será su intervención para poner orden a los taxistas?

6. Cuando van a meter en cintura el servicio urbano en todas sus modalidades?

7. Necesitamos que se resuelva el abasto del agua entubada.

8. La seguridad en las colonias está abandonada.

9. Cuáles son los programas de infraestructura?

10. Dónde están los comités ciudadanos encargados de dar seguimiento a las obras e inversiones?

En el Plan B ni siquiera alzó la voz para defender al Municipio del cercenamiento que la Federación realizó contra los municipios que caen dentro del recorte.

En Poza Rica se volvió a inundar el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines, porque no se continúa con el muro de contención. Claudia Sheinbaum únicamente va a callarlos y regañarlos. Porque ya lo dijo; pese a quién le pese, así seguirá gobernando.

En Veracruz Puerto, hoy nos informan que quien hizo todo lo posible por inundar de chapopote sus playas fue un ducto de Pemex, que hoy reconoce la empresa, por más que Rocío Nahle, nos mintió diciendo una y otra vez que había sido un narco privado. Y de esto . Qué dice su alcaldesa?

Qué hay detrás de estos problemas concretos?

Un Estado que en nueve años le duplicaron su deuda externa.

Una población anestesiada con pensiones que le ocultan que se pagan con préstamos al exterior.

Una banda que entregó ya buena parte del territorio al crímen

Un Estado donde La Barredora es gobierno.

Un Estado sin división de poderes al convertir a los jueces en mandaderos del Ejecutivo

Un Estado que eliminó el Estado Constitucional al eliminar la Supremacía Constitucional.

Un Estado donde los controladores son manejados por quién debían controlar.

Unas elecciones que son pura fachada al controlar Morena a los órganos electorales.

Solo les falta que en congruencia sometan a votación la selección que participará en el próximo Campeonato Mundial, para que puedan decir que verdaderamente representa al pueblo. Votar sí y para elegirla, tiene que haber varias alineaciones. Haga la suya. O también habrá tómbola y acordeón?

Usted le celebró a Nahle, el acueducto, el acuerdo con los taxistas, el derrame del barco privado..., pues bien, siga aplaudiendo este circo que únicamente puede tener de seguidores cuatreros, funerarias , extorsionadores, experredistas vividores, chayoteros, intelectuales francotiradores, pero eso sí , moralizantes, que para ellos la política no tendría como misión encauzar diferencias sino sofocarlas, para que nada más prevalezca su secta.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• " De nada sirve la violencia" . Otra barbaridad. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2026-01-12
• Cómo domina la clase dominante? 2026-01-06
• Trump puso a festinar las hienas. 2026-01-04
• No todo lo real es racional, pero negarla es irracional. 2026-01-03
• Qué hacer? 2025-12-20
• El problema es que no queremos ver el problema. 2025-12-18
• Se aisla el populismo vandálico. 2025-12-15
• Exequiel Castañeda, una buena señal. 2025-12-14
• Los enemigos de Nahle, no son nuestros. 2025-12-12
• Contratan sicarios de la pluma. 2025-11-30
• La moral del camaleón. 2025-11-19
• No que no, si se pudo. Cayó el muro de Palacio. 2025-11-16
• Morena, acciona sus grupos paramilitares. 2025-11-13
• Morena, engaña bobos. 2025-11-11
• Comprobado. Claudia armó el acoso. 2025-11-08
• Es hora de reconocer la obra hacia las mujeres de Morena y Claudia. 2025-11-06
• Los retos del PRI. 2025-11-04
• Para Nahle, los asuntos públicos, son domésticos. 2025-11-02
• Rocío Nahle, recluta la escoria para atacar enemigos. 2025-10-30
• Bienvenido a la oposición, Héctor. 2025-10-29
• Tiene sede el poder? 2025-10-26
• Nahle, sólo trajo odio y desolación. 2025-10-23
• El PAN, retoma la bandera oscurantista. 2025-10-21
• La risa de Nahle, asunto clínico. 2025-10-20
• Y tú por cuánto callas las infamias de Morena? 2025-10-16
• Morena, siempre lucra con la tragedia. 2025-10-14
• La realidad como ideal, jamás. 2025-10-09
• Nahle, muestra su verdadero rostro. 2025-10-06
• Revancha fascista contra Alito. 2025-10-03
• Cuál independencia conmemoramos, si todo quedó igual. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-09-27
• Cuál independencia conmemoramos, si todo quedó igual. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-09-27
• La miseria de la antipolitica. 2025-09-26
• El acueducto, otra mentira de Nahle. 2025-09-22
• Acumula puntos Nahle, por muertes dolosas? 2025-09-17
• El Partido del Huachicol ( PH ). 2025-09-12
• El Huachicol apunta al Peje Gordo. 2025-09-09
• Esperamos que en Veracruz, Claudia, nos informe lo que no informó. 2025-09-07
• La obediencia artificial. 2025-09-04
• Producen náuseas los cómplices de Noroña. 2025-09-01
• A quién representa Claudia? A todos o a Morena? 2025-08-29
• Alito muestra que para Morena, la política es fuerza. 2025-08-27
• Rosalba, presume la correa morenista. 2025-08-25
• El lenguaje de los morenistas. 2025-08-22
• Invaden terrenos hasta de la CFE. Y las autoridades? 2025-08-18
• La lucha de Huerta, contra el travestismo de su partido. 2025-08-17
• Un pliego de preguntas para Movimiento Ciudadano. 2025-08-12
• Una servidora que no sirve. 2025-08-11
• Palabras sin destinatario. 2025-08-08
• La otra cara del PRI. 2025-08-07
• " Yo vine a Veracruz por 6 años" : Nahle. 2025-08-06
• Veracruz en llamas. 2025-08-04
• La humildad enaltece. 2025-07-31
• La peor enemiga de Nahle, es Nahle. 2025-07-30
• De la barbarie a la barbaridad. 2025-07-28
• Veracruz está de moda. 2025-07-25
• Veracruz está de moda. 2025-07-25
• Morena delata su espíritu corporativo. 2025-07-21
• Los popotes. Ocurrencia de AMLO o de Nahle? 2025-07-16
• La revolución institucionalizada. Contrasentido? 2025-07-13
• Las claves de la historia norteamericana. 2025-07-07
• La dictadura más democrática? 2025-07-02
• Nahle, declara la guerra hasta a los de casa. 2025-06-29
• El bombardeo más letal; el ideológico. 2025-06-26
• Quién se empeña en hacer de Nahle, un hazmerreír? Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-06-24
• Qué sigue? Cambiarán la estatua de la libertad por la de Hitler? 2025-06-22
• Tuxpan. Quién entregó esa plaza al crimen organizado? Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-06-20
• La moral de Ahued, sin tacha. 2025-06-19
• Los estertores del imperio y sus vasallos. 2025-06-17
• Claudia, presidenta de la facción morenista. 2025-06-14
• Claudia, presidenta de la facción morenista. 2025-06-14
• La Suprema Corte del Pueblo. 2025-06-11
• Los zopilotes sin festín. 2025-06-06
• El PRI vence el asedio. 2025-06-03
• El PRI vence el asedio. 2025-06-02
• Oración fúnebre para la República. 2025-05-31
• La ruta del asalto a la democracia. 2025-05-29
• Por qué asesinaron a Avisack Douglas? Por falta de Estado. 2025-05-25
• Morena tiene el gobierno, no el poder. 2025-05-21
• Delatan a sus patrocinadores los que vandalizaron al PRI. 2025-05-17
• Al rescate del PRI. 2025-05-12
• Fidel, siempre Fidel. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-05-05
• Con Morena, te sometes o te destruyen. 2025-05-02
• Lo que ha hecho Morena por los niños. 2025-05-01
• Morena postula presuntos criminales. 2025-04-30
• Votar por Morena es votar por la muerte. 2025-04-14
• Aquí no tenemos ni gobernanza ni gobernación 2025-04-10
• La libramos? Si. Gracias a Salinas. 2025-04-03
• Los traficantes de la política. 2025-04-01
• En Veracruz, no hay gobernación. 2025-03-24
• Tuxpan, entregada al crimen. 2025-03-22
• CJNG y Morena se unen contra las buscadoras. 2025-03-20
• Reyes Heroles. Demócrata consecuente. 2025-03-18
• Jalisco: el infierno de Movimiento Ciudadano. 2025-03-14
• Claudia, invoca un nacionalismo narcófilo. 2025-03-11
• 100 días de Nahle: miedo y muerte. 2025-03-09
• La razón de la sinrazón. 2025-03-07
• Ahora sí representa a todos ? Falso. 2025-03-04
• Sin oposición, no hay buen gobierno. 2025-03-02
• Nahle, pan y circo. 2025-02-28
• Sin pacto sindical no hay Estado de Bienestar. 2025-02-25
• Claudia pone al descubierto sus lazos con el crímen. 2025-02-23
• Sin periodismo independiente, no hay democracia. 2025-02-21
• Nahle o el burro hablando de orejas. 2025-02-19
• La herencia del PRI. 2025-02-17
• Y los Yunes? Gozan de cabal salud. 2025-02-15
• Cuiden sus carteras...Viene Claudia. 2025-02-13
• Muertos, muertos... Y qué hace Rocío Nahle? Nahle 2025-02-10
• Las quinielas electorales. 2025-02-07
• Recula el Partido de García Luna. 2025-02-05
• Las burradas de Rosa María Hernández. 2025-02-02
• En Política los amigos son de mentiras... 2025-01-31
• Peligroso que el Estado invada la moral. 2025-01-29
• La CEAPP, brazo carroñero. 2025-01-27
• Dónde quedó la República amorosa de Amlo? 2025-01-24
• Morena subasta la soberanía. 2025-01-22
• Con Trump, queda al descubierto el imperio. 2025-01-20
• El PRI limpia la casa. 2025-01-16
• Gobernadora o mis turismo 2025-01-14
• Héctor, descombra el camino a Rocío. 2025-01-11
• Carlos García Méndez, trasciende. 2025-01-10
• Alardea MC su sangre morenista. 2025-01-08
• MC, refugio de narcopoliticos. 2025-01-06
• El poder de las palabras. 2024-12-30
• La Fiscalía mata al octavo pasajero. 2024-12-28
• La praxis de la teología de Morena. 2024-12-27
• La nueva teología política . 2024-12-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010