De Veracruz al mundo
De última hora, plantan a madres buscadoras en Zacatecas.
“El día de ayer la Guardia Nacional nos notificó que, contrario a lo realizado en otros momentos, no realizaría el resguardo para la búsqueda en campo programada para el día de hoy 23 de abril”.
Miércoles 23 de Abril de 2025
Por: La Jornada
Foto: . Víctor Rosales vía LJ Zacatecas
Ciudad de México.- Integrantes de los colectivos de búsqueda Sangre de mi sangre y Buscadoras Zacatecas denunciaron este miércoles que salieron solas “a campo” a realizar tareas de rastreo y posible localización de sus familiares, sin el acompañamiento de la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad que, sin explicación, les notificaron de última hora que no irían con ellas.

A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, acompañado de un video grabado con un teléfono celular mientras emprenden su viaje por una carretera de Zacatecas, las integrantes de los colectivos responsabilizan, “si algo nos pasa”, a los militares y policías que no les dieron la protección que las autoridades se habían comprometido a brindar, encabezadas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del gobierno estatal.

“El día de ayer la Guardia Nacional nos notificó que, contrario a lo realizado en otros momentos, no realizaría el resguardo para la búsqueda en campo programada para el día de hoy 23 de abril”.

En su denuncia, las mujeres plantearon que, “después de platicarlo en colectivo, hemos decidido realizar la búsqueda”, a pesar de que amplias regiones de la entidad son escenario de una violenta disputa por el territorio, desde hace varios años, por parte de facciones rivales del crimen organizado.

Además, denunciaron directamente a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que encabeza Everardo Ramírez, quien “ha limitado y se ha negado a priorizar nuestros puntos, motivo por el cual habíamos solicitado el resguardo de manera independiente y con base a nuestros derechos como familias de personas desaparecidas”.

“Por ello, ante el contexto de violencia que enfrentamos en el estado, pero sabiendo que nadie más buscará a nuestros seres queridos, responsabilizamos de nuestra seguridad a la Guardia Nacional y a las autoridades del estado, de lo que pudiera ocurrirnos en esta jornada”.

Asimismo, recordaron que “ante el llamado nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum de buscar y revisar la crisis de desaparecidos, una vez más reiteramos que en estados como el de Zacatecas aún falta mucho por hacer, y sensibilidad de nuestras autoridades estatales a favor de las víctimas”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:01:34 - Policías de Los Reyes bloquean carretera; denuncian que deben pagar gasolina y comprar municiones
16:59:28 - Fundadora de 'Latinas for Trump' critica redadas contra migrantes: 'esto no es por lo que votamos'
16:57:49 - Maestros de Telesecundarias marchan en Zacatecas, bloquean vialidades y toman casetas de peaje
16:56:34 - Se incendia bodega de plásticos en Mérida, hay dos lesionados
16:55:27 - ¡Alerta por Huracán Barbara! Se mantiene en categoría 1, esperan lluvias intensas oleaje elevado e inundaciones
16:52:35 - Universidad del Bienestar deja sin beca a alumnos de medicina, aunque Sheinbaum autorizó los recursos hace 7 meses
13:35:45 - El objetivo, apoyar a la educación dice CSP ante demandas de la CNTE
13:32:45 - Canacintra apoyará medidas en contra de la duplicidad del arancel al acero y aluminio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016