De Veracruz al mundo
El TEPJF podría excluir a aspirantes a juzgadores ligados a delincuentes.
En ese caso, se tendrían que presentar las pruebas que acrediten que el aspirante incumple con los requisitos que establece la Constitución para postularse a un cargo de elección popular.
Jueves 24 de Abril de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría descalificar a las personas que incumplen los requisitos para postularse a algún cargo del Poder Judicial, ya sea porque tienen una relación delincuencial o porque no cumplen con tener ocho de promedio, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al referirse a las denuncias del senador Gerardo Fernández Noroña, de que hay algunos aspirantes que incumplen el requisito de probidad, la Presidenta reconoció que “formalmente ya están los candidatos, fueron seleccionados, fueron avalados, pero si hay algún caso en que se encuentre que no cumple con la Constitución –desde mi particular punto de vista y veremos qué decide el Tribunal– podría, aunque ya esté en la boleta, poner una medida precautoria”.

En ese caso, se tendrían que presentar las pruebas que acrediten que el aspirante incumple con los requisitos que establece la Constitución para postularse a un cargo de elección popular.

En la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, tanto la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, como el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, intentaron explicar en qué consisten las responsabilidades de cada cargo que se habrá de elegir el próximo domingo primero de junio. Una explicación que no satisfizo a Sheinbaum, quien con ironía desaprobó la presentación: a ver si la próxima semana otra vez se explica qué funciones tiene cada cargo, pero con un lenguaje que sea menos para los abogados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:24:42 - Israel anuncia pausa parcial de los combates en Gaza; camiones con ayuda cruzan la frontera
13:23:49 - Asesinan a 8 personas en Morelos durante el fin de semana
13:22:51 - La UNAM es la segunda mejor universidad en AL: ‘Ranking Webometrics 2025’
13:21:33 - Mueren 40 personas en ataque vinculado al Estado Islámico en el Congo
13:20:27 - Descarrilamiento de tren en Alemania deja varios heridos
13:19:21 - Andrés Manuel López Beltrán: Cuestionan ‘austeridad’ de Morena por vacaciones en Japón
13:15:54 - Sirven cerveza, juegan y boxean humanoides exhibidos en China; ¡qué mello!
13:13:48 - Trump da ultimátum a escuelas por políticas trans; 10 días o enfrentar sanciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016