De Veracruz al mundo
Perros, el segundo animal más afectado por gusano barrenador en México; aumentan casos de infestación.
Existe una serie de señales que pueden alertar sobre una posible infestación con este peligroso parásito, capaz de provocar consecuencias mortales si no es tratado a tiempo
Viernes 30 de Enero de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: .Cuartoscuro/Gobierno de México
Ciudad de México.- El gusano barrenador del ganado (GBG) es un parásito que puede representar una enorme amenaza para la salud del ganado y otros mamíferos, incluidos los seres humanos. Especialistas del Gobierno de México señalan que la infestación resultaría devastadora si no se detecta a tiempo.

Dicha infección es ocasionada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Las heridas se identifican por ser grandes y supurantes con un escurrimiento con olor característico a carne putrefacta. En el fondo de estas lesiones se pueden encontrar a los parásitos agrupados. En caso de no recibir tratamiento oportuno, la miasis puede ser mortal en apenas dos semanas.


Como se mencionó anteriormente, este parásito afecta en gran medida al ganado, pero también es capaz de infestar a otros mamíferos, incluyendo mascotas como los perros. Según el Informe de Casos Activos de GBG en México con corte al 28 de enero de 2026, existe un total de 831 casos activos, de los cuales 197 se registraron en esta especie en 11 estados de la República Mexicana.



Aumentan casos de gusano barrenador en caninos


Chiapas encabeza la lista acumulando un total de 80 casos activos, seguida de Yucatán (42), Veracruz (29), Oaxaca (20), Quintana Roo (8), Campeche (7), Guerrero (5) y Puebla (3). Mientras que el Estado de México, Tabasco y Tamaulipas se ubican al fondo de la tabla con un solo incidente activo registrado.

En cuanto a los casos acumulados, el informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalientaria (SENASICA) reporta un total de 2.189, siendo, nuevamente, Chiapas, Yucatán y Veracruz los tres estados que acumulan la mayor cantidad de infestaciones por gusano barrenador en especies caninas.

Estas cifras representan un aumento en los casos de infestación por gusano barrenador en especies caninas con respecto al reporte del SENASICA correspondiente al 15 de enero de 2026, cuando se registraron un total de 701 casos activos, de los cuales 191 afectaron a caninos.

Los síntomas clínicos de la miasis en ganado y a los que se les deben prestar atención incluyen fiebre, depresión, inapetencia y disminución en la producción láctea, así como ganancia de peso. Los síntomas, de acuerdo con el Gobierno de México, están siempre asociados a heridas preexistentes en los animales afectados.

Señales de alerta en mascotas

La Fundación de Medicina Veterinaria de Texas, Estados Unidos, emitió una serie de recomendaciones para los dueños de mascotas estén alerta de este parásito invasor. Las señales que los tutores de animales de compañía deben vigilar son:

Heridas o llagas, sin importar que sean menores, ya que pueden ser un sitio de infestación
Hinchazón, secreción o cambios en la piel alrededor de una herda, con o sin presencia de larvas visibles
Mal olor
Observar que las mascotas se lamen o mastican una herida más de lo habitual
Cambios en el apetito o niveles de actividad


Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) compartió con el Heraldo de México una serie de señales claras de infestación para poder detectar una infestación con este parásito en mamíferos silvestres, tales como:

Heridas que no cicatrizan
Larvas visibles dentro de la lesión
Olor fétido intenso
Inflamación, sangrado o secreciones
Además de cambios de comportamiento como:
Letargo
Aislamiento
Falta de reacción
Movimientos bruscos por el dolor


Durante las peleas por territorio o dominancia como el celo, los machos se causan cortes, desgarros y raspaduras. Estas lesiones, por pequeñas que sean, atraen inmediatamente a las moscas hembras grávidas que buscan tejido vivo para depositar sus huevos. Además son atraídas por el olor de la sangre y el exudado de las heridas frescas. Una sola hembra puede depositar cientos de huevos en los bordes de estas lesiones derivadas de combates", puntualizaron desde la AZCARM.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:00 - Puentes y no muros: Sheinbaum envía mensaje a migrantes y defiende soberanía
19:14:51 - García Harfuch confirma detención de 'El señor del sombrero', policía de Tultitlán
19:11:32 - Sentencian a 12 años de prisión a tres hombres por tráfico de 176 migrantes en Nuevo León
19:08:54 - Perros, el segundo animal más afectado por gusano barrenador en México; aumentan casos de infestación
19:06:59 - Tractocamón choca contra varias automóviles y provoca caos en la carretera Querétaro–San Luis; cierran ambos sentidos
19:04:44 - 'Hay que sentarse a negociar con Trump': cubanos sufren apagones por la falta de petróleo; piden diálogo ante amenazas
17:16:13 - Sheinbaum: la educación pública hace realidad el derecho de los jóvenes a estudiar
17:12:30 - Más de 200 muertos por derrumbe de mina en República Democrática del Congo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016