De Veracruz al mundo
LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández
2018-11-06 / 10:41:17
El PRI, no es despojo para carroñeros
Discurso con motivo del 18 aniversario de la muerte del ex gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios
Sabia virtud de conocer el tiempo, escribió en su carta renuncia Fernando Gutiérrez Barrios a la titularidad de la Secretaría de Gobernación, recordando la famosa frase de Renato Leduc, aquel 4 de enero de 1993, año en que se decidía el futuro sexenal de la República.



Simplemente el hombre del equilibrio, el centinela de la República, el hombre mejor informado de México, por su actividad de guardián de la seguridad nacional, la institución encarnada en un hombre, al que se ha considerado el “Hombre Leyenda”, era separado de su cargo por razones políticas más que por razones de estado.



Esa mala decisión presidencial, habría de dar lugar a una cascada de eventos inéditos en la historia de México al romperse el equilibrio, de manera por demás inconsecuente e insensata.



Es a partir de entonces, cuando cobraría carta de naturalización la insurgencia zapatista. Se sucederían hechos inéditos como el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, que cimbró a Mexico y el crimen de José Francisco Ruiz Massieu que marcaría negativamente para siempre al PRI.



Se desmoronaba la república y hasta entonces entenderíamos con justeza el significado de la “sabia virtud de conocer el tiempo”.



Hoy, a 18 años de su muerte, evocar a Fernando Gutiérrez Barrios es reabrir la página del México contemporáneo.



Es asomarse a lo que desde el último tercio del siglo pasado, este honorable caballero de la política avizoró como una nueva época que pondría fin a la era del poder vertical, ante la incredulidad e ingenuidad de muchos políticos pragmáticos, que sólo lo entendieron hasta que en los hechos se dio la alternancia en el poder hegemónico mantenido por el PRI, en el año 2000.



A don Fernando hay que reconocerlo por sus cualidades humanas y también recordarlo por muchas razones, que fueron parte de su personalidad política.



Como un hombre de estado que supo mantenerse más allá de su familia, de amigos o signo partidario alguno, en su propósito de servir con desinterés a su patria.



Un hombre a quien hay que tener presente por sus enseñanzas, no por el ocultamiento oficial del homenaje público.



Un hombre cuyo juramente yaqui lo hizo suyo. Un juramento que deberían tener presente todos los políticos que se precien de ello, para actuar inspirados en su profundo contenido:



“Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte, para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor, ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia. Nada te causará temor, todo ha terminado para ti, excepto una cosa: HACER TU TRABAJO. En el puesto que has sido asignado, ahí te quedarás para la defensa de tu nación, de tu gente, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión”.



Bajo ese mandato debemos recordar la obra de Don Fernando Gutiérrez Barrios, a quien vemos en la historia como un capitán egresado del



Colegio militar al servicio de la Guardia Presidencial del presidente Miguel Alemán.



Habremos de encontrarnos con un hombre al servicio de la seguridad nacional, consciente de los movimientos sociales de los años cincuenta, de los que surge la insurgencia cubana para la liberación de la dictadura de Fulgencio Batista.



A un hombre solidario con las guerras de liberación como la sandinista en Nicaragua, en el Salvador con el Frente “Farabundo Martí” y en Argentina en la lucha contra la dictadura responsable de la guerra sucia.



A un hombre que en estricto apego a derecho y sustentado en la entonces llamada “razón de estado” entrega la información precisa de cómo se estaba gestando el llamado “Movimiento del 68”, tratando de encontrar soluciones pacíficas que contribuyeran a mantener la paz de la nación.



Algunos medios de comunicación masiva han pretendido alterar la memoria histórica, interpretando de manera injusta y dolosa el papel que desempeñó nuestro homenajeado en aquellos acontecimientos, atribuyéndole hechos que no corresponden a la realidad y, lo más importante, pretendiéndote hacerlo responsable de su acontecer.



Lo más grave, sin embargo, son las imputaciones que se le hacen cuando él ya está muerto y no se puede defender y eso constituye una cobardía.



A don Fernando habría que recordarlo en los pasajes más importantes del surgimiento de la guerrilla, de la ofensiva de una incipiente delincuencia organizada y de la seguridad nacional en tiempos de la guerra fría.



A don Fernando habremos de traerlo a la memoria veracruzana, para conocimiento de su obra de las nuevas generaciones.



Ya gobernador, solo le bastaron dos años para consolidar la gobernabilidad sin trampas, sin mentiras, sin quimeras, ni venganzas y con un absoluto respeto a la palabra empeñada, hoy en desuso.



En dos años, sin cacarearla y sin cimbrar nada trajo la paz social, la seguridad interna bajo la bandera de “fuera de la ley nada”.



En dos años construyó un entorno de confianza a través de nuevas vías de comunicación, construcción de clínicas y un hospital de especialidades médicas.



Sentó asimismo las bases del respeto a la libertad de prensa, hoy tan minimizada, criminalizada y en donde 22 periodistas han sido asesinados a mansalva.



Don Fernando Gutiérrez Barrios hizo del diálogo y la concertación banderas de buena fe.



Recuerdo que decía que para toda negociación se requiere que las partes pongan en la mesa de diálogo su capital, sin pactos vergonzantes o negociaciones bajo la mesa.



Señoras y señores:



Hoy quiero destacar en este marco conmemorativo a casi dos décadas de la desaparición física de Fernando Gutiérrez Barrios, la singular presencia de un grupo de distinguidos veracruzanos.



Aquí presentes parte de los que construyeron Veracruz hasta antes de que llegaran los tiempos de la corrupción, del saqueo, de las mentiras, de las falsedades y crímenes sin fin.



Aquí presente la historia viva de Veracruz hasta antes del tsunami político que nos devastó a la vuelta de solo tres regímenes.



Aquí presentes los arquitectos de un Veracruz que queremos y deseamos, tal como dicen sus juglares, que vuelva a reír y cantar y que regrese la alegría a nuestra tierra.



Hoy no quiero terminar este homenaje en favor de uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz sin antes hacer un llamado en mi calidad de ciudadano a la reconciliación veracruzana.



Los invito a reflexionar que si bien llegaron los tiempos de la alternancia, la pluralidad y la participación ciudadana al más alto nivel en los puestos de elección popular, que no nos perdamos en confusiones ideológicas y revanchas políticas que dividen.



No podemos permitir el regreso del populismo.



No está en disputa si somos o no una sociedad representativa o participativa, eso está bien definido en nuestra carta suprema.



No es con criticas a las consultas ciudadanas como se resuelven nuestros problemas. No se puede alterar el respeto a la norma y el mandato supremo. No se puede virar a la izquierda o al radicalismo al gusto del gobernante.



La alternancia deberá ser nuestra constante. Demos paso a las nuevas corrientes de opinión y participación, pero no permitamos el abuso de poder, menos el autoritarismo.



Es el tiempo de la unidad, es el tiempo de los partidos políticos que ya no pueden entrar en disputa por la presión de sus tribus, ni tomar el despojo de los perdedores cual carroñeros de la política.



Estos tiempos, en efecto, son de la oposición hecha poder, pero ahí está el recurso de la democracia que nos abrirá el anchuroso camino de la participación no perdiendo de vista, como decía don Fernando Gutiérrez Barrios que gobernar exige experiencia, que gobernar exige serenidad y vocación; que gobernar es sobre todo tener la mirada y el oído alertas ya que al final de cuentas gobernar es un oficio superior que no pueden desempeñar los improvisados y mucho menos los improvisados soberbios.



Concluyo con la frase que siempre distinguió a nuestro admirado amigo: ¡Veracruz, primero y siempre!..



Tiempo al tiempo.



*Premio Nacional de Periodismo

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El Peje o Covid-19 ¿Quién es más peligroso? 2020-05-01
• “Quiero una Suburban blindada… ¡Mejor dos!” 2020-04-30
• Pepe Cárdenas, ¿periodista que asesina a periodista? 2020-04-27
• Alto a la violencia intrafamiliar en el marco de la pandemia 2020-04-25
• Ahued, fin de su carrera política 2020-04-24
• Entre Cuitláhuac e Hipólito, ¿Quién es el peor? 2020-04-23
• Amado Cruz, el gran salvador… lampiño 2020-04-22
• AMLO, al borde del abismo; se le desmorona el país 2020-04-21
• ¿Te gustaría que Zenyazen fuera el sucesor de Cuitláhuac? 2020-04-20
• Entre Fidel y Cuitláhuac, ¿a quién prefieres? 2020-04-17
• La familia Ferraez, los compromisos de Cuitláhuac 2020-04-16
• El “desastre” del Peje y la pazguatez de Cuitláhuac 2020-04-14
• ¡El anillo del Peje! 2020-04-03
• Cuitláhuac, vergüenza veracruzana 2020-04-01
• Cuitláhuac: ¡Alto a los asesinatos de periodistas! 2020-03-31
• AMLO, ¡Mátenme porque me muero..! 2020-03-30
• Morena, cambio de baraja 2020-03-26
• El “Cartel de SIOP”, van por mil millones 2020-03-18
• Cuitláhuac, una invitación al diálogo 2020-03-16
• Cuitláhuac, es corrupto, pero no es corrupto 2020-03-12
• Rogelio Franco, carnicero de Yunes, res de Cuitláhuac 2020-03-11
• “Nos gustaría que Pepe Yunes y Francisco Berlín fueran nuestros candidatos”, Paco Garrido… 2020-03-10
• Veracruz, la corrupción no para. SIOP bajo sospecha 2020-03-05
• Boicot al Festival Internacional de la Orquídea de Coatepec 2020-03-02
• Veracruz, entre la alarma y el terror 2020-02-28
• Señor gobernador ¿Dónde está dinero de los veracruzanos? 2020-02-26
• ¿Qué quiere Ahued? 2020-02-24
• “¡Vamos por un gobierno sin improvisados ni corruptos!”, Cynthia Lobato 2020-02-21
• ¡Auxilio!.. Imparable ola de asesinatos y feminicidios en Veracruz 2020-02-20
• Van por Zapaín López, operador financiero de Winckler 2020-02-19
• DIF, desvíos por 450 millones en 2019 vía “moches” 2020-02-18
• Francisco Berlín, alcalde para Xalapa 2020-02-17
• Eric Cisneros, fechorías 2020-02-14
• Cuitláhuac y Eric, la ineptitud como virtud 2020-02-13
• Morena Veracruz, en franca descomposición 2020-02-12
• Entre el “Cacas” y el “Cuicaras”… ¡Ni a cual irle! 2020-02-11
• Cuitláhuac, entre los siete peores gobernadores 2020-02-06
• El regreso de Pepe Yunes… ¡sin el PRI! 2020-02-04
• Una desgracia llamada Hipólito 2020-02-03
• DIF, cambia el administrativo, pero aumenta la corrupción 2020-01-30
• Cuitláhuac mete las manos al fuego y… ¡Se quema! 2020-01-28
• Niños con cáncer, niegan la medicina 2020-01-27
• Cuitláhuac, un gobierno de “primos” 2020-01-23
• Entre el chayote y la cárcel 2020-01-22
• La Fiscal ligada al crimen organizado ¡Que bonita familia! 2020-01-21
• Cuitláhuac, rehén de su propio pueblo 2020-01-20
• Prensa, convenios-mordaza o cárcel 2020-01-17
• Cuitláhuac popularidad prestada 2020-01-15
• Carlos García Méndez, camino a Xalapa 2020-01-14
• ¿A dónde irán los 300 mil votos de los partidos morralla? 2020-01-13
• PAN/PRI, opción para tumbar a Morena 2020-01-10
• Compra el DIF mil 124 pavos para celebrar la Navidad, para los niños ninguno 2020-01-09
• Revienta el DIF; se destapa la cloaca de los “moches” 2020-01-08
• Purga en el PRI… ¡faltan los peces gordos! 2020-01-07
• Cuitláhuac, a 10 meses 25 días de su relevo 2020-01-06
• La Estafa Maestra en el DIF, Veracruz; atrás Verónica y Ruz 2019-12-23
• ¿Qué quiere Dante? 2019-12-11
• Cuitláhuac, ¡Reprobado! 2019-12-10
• Los chayoteros de Yunes… ¡Al descubierto! 2019-12-08
• Los enanos del circo 2019-12-06
• El otro panzazo 2019-12-03
• México, cien asesinatos diarios; Veracruz, primero en feminicidios 2019-12-02
• Edel, 50 años de política 2019-11-30
• Cuitláhuac violenta la autonomía del Poder Judicial 2019-11-29
• La medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, para Francisco Berlín 2019-11-28
• Veracruz, en la mira de Trump 2019-11-27
• Respeto al Poder Judicial, demanda Yolanda Castañeda 2019-11-25
• Edel Álvarez Peña, el colmillo 2019-11-23
• Yolanda Castañeda, Presidenta del TSJ 2019-11-22
• Marlon, las fantasías de Cuitláhuac 2019-11-20
• Omar Miranda, los estertores de Miguel Angel Yunes 2019-11-19
• Señor Gobernador, quisiéramos creerle, pero… 2019-11-15
• Evo, ¡Sátrapa! 2019-11-12
• La república, entre el golpismo y la invasión gringa 2019-11-08
• Carlos Quiroz, acosador sexual… es de Morena para no variar 2019-11-05
• La chairiza jarocha lista para impedir el golpe de estado 2019-11-04
• Los militares van por la cabeza del Peje 2019-11-03
• ¡FGB, a 19 años! 2019-10-31
• Edel Álvarez Peña, cumbres borrascosas 2019-10-29
• Quiebra la ganadería nacional, Veracruz en peligro, Juan Carlos Molina 2019-10-28
• Nada descartable una intervención militar de EU en México 2019-10-24
• AMLO, ¡que se cae, que se cae..! 2019-10-22
• Morena, política a madrazos 2019-10-21
• ¡Morena se desmorona! 2019-10-16
• Cuitláhuac y Atanasio, traiciones y venganzas 2019-10-15
• Yunes Linares, listas las carpetas ¡Será enchiquerado! 2019-10-14
• Hipólito, entre los 10 peores 2019-10-11
• Cuitláhuac vive en la luna 2019-10-10
• Edith Berlín… un suspiro veracruzano 2019-10-09
• Tráfico ilegal de ganado por la frontera sur, negocio de narcopolíticos, J.C. Molina 2019-10-08
• Jacobo Domínguez, un veracruzano de excepción 2019-10-02
• Cuitláhuac, de la burla a la preocupación 2019-10-01
• Polo Villalobos, chantaje y manipuleo en contra del IMSS 2019-09-30
• Carlos Darío Arcos, una leyenda musical 2019-09-28
• Carlos Darío Arcos, una leyenda musical 2019-09-27
• En Veracruz, la desaparición de poderes, misión imposible 2019-09-26
• SOS, Cuitláhuac simplemente ¡No cumple! 2019-09-24
• Veracruz, la confusión total 2019-09-23
• Felipe de Jesús Ramírez, el caballo negro para ORFIS 2019-09-11
• José Manuel Pozos, entre el tráfico de influencias y una presunta red de prostitución 2019-09-09
• Cuitláhuac desesperado, ahora ataca a la prensa crítica 2019-09-05
• En la ilegalidad el Presidente del Congreso, José Manuel Pozos, tumba a Winckler 2019-09-04
• “Ya van 15 mil vacas muertas por la sequía!”, Juan Carlos Molina 2019-09-03
• ¡Listo el “Tapado” para sustituir a Cuitláhuac! 2019-08-30
• Cuitláhuac “tache”, el pueblo exige que te vayas 2019-08-28
• PAN, gánsters contra gánsters 2019-08-26
• ¡Yunes y su titiritero contra Edel! 2019-08-23
• PRI, “Están las condiciones dadas para recuperar la gubernatura”, Marlon Ramírez 2019-08-21
• “¡Desterraré la corrupción de ORFIS!”, Sergio Vázquez 2019-08-19
• No a la reelección en ORFIS, diputados; Portilla se derrumba 2019-08-18
• Edel Álvarez Peña 2019-08-16
• Marlon Ramírez/Yunes Linares y Dante… 2019-08-15
• Las limosnas de Cuitláhuac para la prensa veracruzana… “¡Si quieren!” 2019-08-14
• Cuitláhuac, entre la ignorancia y la omisión 2019-08-13
• El infierno de Dante Delgado Rannauro 2019-08-07
• Antonio Portilla, juicio político en puerta 2019-08-05
• Cae bajo balas asesinas el periodista número 24, Cuitláhuac omiso Por Edgar Hernández* 2019-08-04
• Américo Zúñiga agradece y aplaude a Hipólito 2019-08-01
• Lorenzo Portilla, desaforada campaña millonaria por la reelección 2019-07-31
• Siete Carteles y tres ex gobernadores tras la cabeza de Cuitláhuac 2019-07-30
• El Peje, una reelección concertada desde Veracruz 2019-07-29
• Cuitláhuac-Winckler, pleito patológico 2019-07-24
• 123 mil millones en deuda, herencia de Fidel, Duarte y Yunes 2019-07-23
• Invasión ilegal de millares de reses de Guatemala con brucelosis, Juan Carlos Molina 2019-07-22
• Winckler, camaleón con sombrero ajeno 2019-07-17
• México convulso; Veracruz, confuso 2019-07-12
• Duarte rompe el silencio, puede hundir a Yunes y a Cuitláhuac 2019-07-09
• Cambios hasta noviembre; saldrán tres secretarios y la titular del DIF 2019-07-08
• Edith Berlín, entre la belleza y el talento 2019-07-07
• Olvidos carreteros por corrupción, Juan Carlos Molina 2019-07-05
• ¡El poder vuelve locos a los tontos! 2019-07-04
• A Winckler no le cuadran los números; reporta 15 mil asesinatos menos, debe irse 2019-07-03
• El Poder Judicial al rescate de indígenas presos, adelanta Alvarez Peña 2019-07-02
• Cuitláhuac García, el solitario de Palacio 2019-07-01
• El turismo extraterrestre de Cuitláhuac 2019-06-28
• Animales migrantes, transa de 2 mil millones, denuncia Juan Carlos Molina 2019-06-26
• ¡Cuitláhuac fuera del afecto del Peje! 2019-06-25
• ¡Gobernador, discúlpese públicamente y renuncie! 2019-06-24
• ¡Usted disculpe, señor gobernador! 2019-06-19
• Francisco Berlín… ¡sabia virtud! 2019-06-14
• Emilio Cárdenas, centinela anticorrupción 2019-06-13
• ¡Se equivoca, señor gobernador 2019-06-11
• DIF, cascada de despidos; Sefiplan ordena cancelación de licitaciones 2019-06-10
• Nepotismo de Cuitláhuac, “Eso ya no… ¡tiene que dar una explicación!”, AMLO 2019-06-06
• Sergio René Cancino, en etapa terminal 2019-06-03
• “Quiero y puedo ser el próximo Fiscal”, Daniel Ruiz 2019-05-31
• Bienvenido don Peje... ¡debería de quedarse en lugar del Cuicaras! 2019-05-29
• El chayote veracruzano 2019-05-27
• Los periodistas y la ofensiva de los pendejos 2019-05-24
• Desde Orfis, Lorenzo pide a Dios por su reelección 2019-05-22
• El campo agoniza, “cero ayuda”, Juan Carlos Molina 2019-05-21
• Edel, dos versiones de una realidad 2019-05-20
• Entre la “Vitacilina” del Cuícaras y la “chiquitolina” del Chapulín Colorado… ¡Chanfle! 2019-05-16
• ¡Todo listo para quitar fuero a Winckler! 2019-05-15
• Eric Cisneros, la torpeza como virtud 2019-05-14
• Las “comadres”, “novias” y las orgías de la titular del DIF (II parte) 2019-05-13
• Desvíos millonarios en el DIF, su titular será retirada del cargo 2019-05-12
• Duarte, Yunes, Cuitláhuac, en busca del más “honesto” 2019-05-09
• Cuitláhuac/Edel, la reconciliación 2019-05-08
• Cuicaras vs. Winckler, ¡En esta esquinaaa! 2019-05-07
• Cuitláhuac, “cantinflea” y no deja satisfecho al respetable 2019-05-06
• “¡300 mil toneladas de maíz a merced del coyotaje!”, Juan Carlos Molina 2019-05-02
• Veracruz, hospitales terminados sin abrir 2019-04-30
• Seguridad Pública, corrupta e inservible 2019-04-29
• Pozos Castro y las señales del cambio del Peje 2019-04-26
• Urgen cambios si Cuitláhuac quiere sobrevivir 2019-04-25
• El Cartel de Orfis y la reelección de Portilla 2019-04-24
• “¡Viva Cuitláhuac García!”, el Pejelagarto 2019-04-23
• Chairos y pejezombies, hordas fanáticas 2019-04-12
• La prensa veracruzana, en grave crisis 2019-04-11
• Yunes Linares, apanica a los morenos 2019-04-10
• Diputados solaparon transas de Pepe Mancha 2019-04-09
• Cuitláhuac, Edel y Pozos, primer paso 2019-04-08
• Alberto Sosa, se retira del Poder Judicial 2019-04-05
• Crimen organizado contra un gobierno desorganizado (II parte) 2019-04-03
• Seis cárteles en Veracruz… ¿o siete? y cero seguridad 2019-04-02
• AMLO, bizarro: “Cuitláhuac el mejor”; para las encuestas, “el peor” 2019-04-01
• “¡Inepto!”, gritan al atarantado alcalde de Xalapa 2019-03-26
• Lorenzo Portilla, el traidor a Fidel, Duarte y Yunes ahora se arrodilla ante Cuitláhua 2019-03-25
• “No habrá dedazo ni dados cargados” en la elección del dirigente del PRI 2019-03-24
• ¡Cuitláhuac se tambalea! 2019-03-20
• DIF, envenena a sus empleados para obligarlos a renunciar 2019-03-19
• Veracruz en llamas… ¡Auxilio AMLO! 2019-03-18
• Nemi, entre la mitomanía y el desequilibrio mental 2019-03-15
• Pepe Yunes, guarda distancia al PRI y se decide por la cátedra 2019-03-14
• Gonzalo Guizar, por un gobierno de coalición 2019-03-13
• Delegaciones federales, una cloaca; Manuel Huerta ¿Cómplice? 2019-03-12
• Manuel Huerta, entre la torpeza política y las raterías en las delegaciones 2019-03-11
• Cuitláhuac, llegó la hora de la revocación del mandato 2019-03-08
• Cuitláhuac, mas historias de nepotismo 2019-03-07
• Cuitláhuac solapa el nepotismo de su gobierno 2019-03-06
• Entre la autonomía universitaria y el autoritarismo ramplón de Cuitláhuac 2019-03-04
• Cuitláhuac, puñalada a la autonomía universitaria (primera parte) 2019-03-03
• Eric Cisneros, ¿Quién para sustituirlo? 2019-02-28
• La jueza Alma Aleida Sosa, entre la corrupción y la deslealtad 2019-02-26
• Cuitláhuac, único responsable del caso “Winckler” 2019-02-25
• ¡Veracruz arde! 2019-02-22
• ¡Cuello a Winckler!.. Ya hay mayoría en el Congreso para destituirlo 2019-02-21
• Mireya desaparece 140 millones del Sector Salud y Cuitláhuac la premia 2019-02-20
• Cazarín, de negro historial, deja el Congreso 2019-02-19
• México reclama las cabezas de Winckler, Eric Cisneros y Cazarín 2019-02-18
• Cuitláhuac en la mira de la federación ¡Primera llamada... primera! 2019-02-15
• Hugo, ¡So, bruto! 2019-02-14
• Pozos, entre la incompetencia y la renuncia 2019-02-13
• “¡Urge cambio de baraja!”, Juan Carlos Molina 2019-02-12
• José Manuel Pozos, Casarín y Eric Cisneros, un fiasco 2019-02-10
• Julio Enrique García, tránsfuga del yunismo, arropado por Cuitláhuac 2019-02-07
• “Quiero y puedo ser el próximo Fiscal”, Daniel Ruiz 2019-01-15
• Antes que Winckler deberá irse Eric Cisneros 2019-01-11
• Rumbo al 2024 el nuevo partido “Podemos” llama a Pepe Yunes 2019-01-10
• Winckler se derrumba, al quite Ceballos de la Cruz 2019-01-09
• Juan Carlos Molina, liderazgo 2019-01-08
• Cuitláhuac, la decepción 2019-01-07
• Nemi, no tiene memoria o no tiene vergüenza 2018-12-18
• Alcanzará los 123 mil millones el presupuesto 2019, Sefiplan 2018-12-17
• Eric salió peor que Erick 2018-12-14
• Edel Álvarez no será esquirol del Poder Judicial 2018-12-13
• Manuel Huerta, 2024 a la vista 2018-12-11
• La Cofradía de la “Mano Caída” y los “chairos” al arrebato de plazas 2018-12-10
• Veracruz, se fracturan los poderes 2018-12-07
• Winckler, ¿a qué hora te vas? 2018-12-06
• Desafuero a Indira, 400 millones bailando 2018-12-05
• PRI, cementerio de la ignominia 2018-12-04
• Cuitláhuac, oportunidad histórica 2018-12-02
• Tremenda madriza de Yunes Linares a Morena 2018-11-29
• Enrique Pérez, la sombra del “Chapo” 2018-11-27
• Juan Carlos Molina, entre “mamadas” y “tembladeras” 2018-11-26
• “Richy” o Yunes ¿Quién fue? 2018-11-23
• Cuitláhuac, preocupa 2018-11-22
• Perdón a corruptos… “pero no a todos”, AMLO 2018-11-21
• Edel Alvarez Peña, el otro poder 2018-11-16
• Yunes, el último tango… 2018-11-14
• Ni Mancha ni Chapito, los gánsters no se ponen de acuerdo 2018-11-12
• “¡No, no, mi hija no!.. Maldito Yunes” 2018-11-09
• “¡No, no, mi hija no!.. Maldito Yunes” 2018-11-09
• Yunes, el otoño del patriarca 2018-11-07
• José Manuel Pozos, triple salto mortal 2018-11-05
• Gutiérrez Barrios, mitos y falsedades 2018-10-30
• Pepe Yunes, pistas y señales 2018-10-29
• Erick Lagos, entre el poder y la gloria 2018-10-26
• Hipólito… ¡Que esto que el otro, salud! 2018-10-24
• #Winckler, el “Matrix” boqueño, reta: “¡Venga!” 2018-10-23
• Juan Carlos Molina, Américo y Jorge Moreno ¡a la final! 2018-10-22
• II Informe, poco que informar, mucho que declarar 2018-10-16
• Sedecop, falsifican firmas para ocultar rapacerías 2018-10-15
• Mancha y el “Chapito”, desgracias del PAN 2018-10-14
• Cuitláhuac/Yunes, la ruptura 2018-10-12
• Vox populi, vox Dei: ¡Que se vaya Hipólito! 2018-10-10
• Juan Carlos Molina, al PRI 2018-10-09
• Javier Duarte, podría salir libre en Diciembre 2018-10-08
• PGR, nombres de la lista de los 12 2018-10-07
• Deja Yunes 4 mil millones en adeudos por laudos, Pozos 2018-10-04
• Anabel Ponce, reducción de la pobreza extrema 2018-10-03
• Hipólito, ¡Retírese, por favor! 2018-10-02
• Duartistas sin Duarte, en plena huida 2018-10-01
• Duarte, gobernador 2024-2030 2018-09-27
• El bache… en el cerebro de Hipólito 2018-09-26
• Cuitláhuac, entrega/recepción “bajo protesta” 2018-09-25
• Duarte, con un pie en la calle, ¿será? 2018-09-24
• Ana Gabriela López Bahena, aplastada por la SEV 2018-09-21
• La nómina secreta del PRI 2018-09-20
• Yunes en venta de garage… ¡No habrá aguinaldos! 2018-09-19
• Cuitláhuac, urge recomponer el rumbo 2018-09-17
• Octavia Ortega y el derrumbe del cacicazgo en Pánuco 2018-09-13
• Política de la patada 2018-09-11
• ¡Veracruz, megacementerio! 2018-09-07
• Osiel Castro, se pela con 82.6 millones de pesos 2018-09-05
• Luis Palacios Maceda, el judas empresarial 2018-09-04
• Fernando Yunes, RIP… ¡En enero se va! 2018-09-03
• Ávila Camberos y su “pertinente aclaración” 2018-08-31
• Manterola y socios… ¡A Pacho! 2018-08-29
• ORFIS, la cueva Alí baba 2018-08-27
• Pepe Yunes regresa a la política, Américo 2018-08-24
• Miguel, “¡Nos engañaron!” 2018-08-22
• ORFIS, drenaje de la corrupción y el dinero sucio (VI) 2018-08-21
• Nóminas fantasma de Binhard, puerta del saqueo (V) 2018-08-20
• Eric Cisneros, los retos de la gobernabilidad 2018-08-17
• Se derrumba el gobierno de la yunicidad (IV) 2018-08-16
• La “Licuadora”, 8 mil millones bailando (III) 2018-08-15
• Yunes, “Empresas fachada”; desvíos por más de mil 200 millones (II) 2018-08-14
• Bermúdez… ¡Con un pie en la calle! (I) 2018-08-13
• Pepe Mancha, nuevas rapacerías… ¡Su mamá también! 2018-08-09
• Elba Esther a Yunes ¡Ni perdón ni olvido! 2018-08-08
• Yunes Linares en la mira de López Obrador 2018-08-06
• Cuitláhuac, ¡Bienvenido al infierno! 2018-08-02
• Un Fiscal “¡a güevo!” 2018-07-25
• La triste historia de Jesús y el “Tóner” de Edgar 2018-07-23
• Nicaragua, entre la libertad y la represión 2018-07-19
• “¡Gracias a Dios, Yunes ya se va!”, empresarios 2018-07-17
• ¡Veracruz, dos gobernadores para una silla! 2018-07-16
• Winckler, de fotógrafo a recluso 2018-07-13
• Edel Álvarez Peña, razones y contrapesos 2018-07-12
• La noche triste… ¡Solo política ficción! 2018-07-10
• La noche triste… ¡Solo política ficción! 2018-07-10
• Pepe, una derrota cantada desde el “Destape” 2018-07-09
• Pepe Yunes, la suma de las traiciones 2018-07-03
• Para Pepe Yunes, ¡lo mejor, amigo! 2018-07-02
• Yunes Linares, negocios en lo oscurito 2018-06-28
• “Concertación Veracruzana”, por la defensa del voto 2018-06-26
• Maryjose Gamboa, a la cabeza de la preferencia electoral 2018-06-25
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010