De Veracruz al mundo
¿USTED QUÉ OPINA?
Alfredo Tress Jiménez
2019-01-06 / 18:56:58
¡El EZLN!
El 01 de enero de 1994 surge el levantamiento armado en el Estado de Chiapas del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el objetivo fundamental del levantamiento fue resolver las demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México, recuerdo que en ese entonces quién encabezaba ese movimiento, era el llamado Subcomandante Marcos, quién ocultando su identidad siempre manifestó que el levantamiento Zapatista obedecía a la deplorable situación en que se encontraban los indígenas de México y en particular de esa región del país.



Se hizo todo un rosario de necesidades, fue replicado tanto en medios nacionales como internacionales, el pueblo de México siempre estuvo de acuerdo con todo lo que se decía, años después a los únicos que en su momento se les permitió hablar con el Subcomandante Marcos fueron artistas, escritores y a luchadores sociales fundamentalmente de izquierda, reiterando que su lucha era para mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas.



Después de muchas indagatorias por parte del gobierno de la república, se dijo que el Subcomandante Marcos era Rafael Sebastián Guillén Vicente, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, dando pelos y señales de él y sus familiares más cercanos.



Desde esa fecha hasta ahora han trascurrido 25 años, durante ese tiempo quién haya visitado esa región del estado de Chiapas se pueden percatar que el avance ha sido significativo, desde luego que para lograr el desarrollo como se espera falta mucho, pero me hago una pregunta, ¿cuándo Manuel Velazco era gobernador de ese estado y Enrique Peña Nieto presidente de México porque no existió ninguna queja?, es más en el proceso electoral pasado surgió, de esa región, una aspirante a la Presidencia de la República, que al no cumplimentar con los requisitos que solicita la legislación electoral de este país para ser candidata independiente, le fue negada esa posibilidad.





El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quién en su momento platicó el llamado Subcomandante Marcos, busca detonar esa región olvidada por muchos años con la habilitación y construcción de las vías férreas faltantes, para que ahí se trasporte el llamado Tren Maya, dice el Presidente que ello permitirá detonar el desarrollo de esa región turística y comercialmente.



Bajo ese argumento, AMLO le apuesta a que a los indígenas de esa región por fin les llegará el desarrollo; sin embargo, el planteamiento de los opuestos es que el impacto ambiental será brutal, por su parte el Presidente expone no tan solo la siembra de millones de árboles en su sexenio, sino que expresa que para llevar a cabo el proyecto no se derribará ningún árbol.



Sin embargo, hoy pareciera ser que el reclamo no es tan solo ambiental, sino que con la oposición del EZLN ya se volvió político, argumentando que no permitirán la construcción de las vías férreas faltantes para que se traslade el Tren Maya.



Evidentemente habrá que revisar y analizar el Impacto Ambiental del proyecto, pero el oponerse por meros intereses políticos será un tema que se deberá atender políticamente, ya que los que hoy se oponen, cuando surge el levantamiento el objetivo central fue que el gobierno federal, por cierto priista, resolviera las demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y en particular de esa región del país, ahora resulta que se oponen a que se den las demandas de justicia por la que se inconformaron.



Será importante que el Presidente no permita que este proyecto se aborte por meros caprichos personales con alto ingrediente político. Si tolerancia, pero no sumisión, si eso sucediera en el estado de Chiapas, el país estará expuesto a grupúsculos que se oponen fundamentando al no por el no.



Si bien se debe escuchar a los indígenas de esa región del país, no se deben dejar influenciar por quiénes abanderan esa oposición, si eso sucede se tornará muy difícil que el proyecto se concluya, es más con las declaraciones realizadas recientemente, ni siquiera se va a iniciar. Sería conveniente que la encomienda para el desarrollo de esa región la logrará el hoy Senador Manuel Velazco aprovechando que ya fue gobernador en esa entidad y al ser integrante del PVEM seguramente respetará el medio ambiente que tanto preocupa. Si le sirve de algo quisiera referir lo que un día dijo el Sub – Comandante Marcos “Yo mando obedeciendo”, se debe escuchar a los pueblos indígenas y actuar en consecuencia. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010