HACE ALGUNOS meses, en esta misma columna política hacíamos el comentario de las posibles fracturas que podría tener el partido Movimiento Ciudadano, luego de que algunos de sus principales actores no estuvieran plenamente de acuerdo con la negación de Dante Delgado, líder moral y dueño de la franquicia naranja, en incorporarse al Frente Amplio por México y ser parte del bloque opositor que busca cambiar el rumbo de México, a través de las próximas elecciones presidenciales en el dos mil veinticuatro.
No era, solamente, la voz de Enrique Alfaro la que se manifestaba dentro de esta organización política como desacuerdo con las decisiones del ex gobernador veracruzano, sino otras más que en su momento también se mostraron inconformes con la necedad dantista de no querer sumarse al frente opositor y definir a su propio candidato a la presidencia de la república, con la consabida creencia de que su estructura le da para ganar las elecciones presidenciales, independientemente de quien sea su candidato.
Es más, en una entrevista televisiva, el mismo Dante Delgado, admitió que dentro de su partido se estaban dando estas circunstancias políticas, por lo que llegó, incluso, a destaparse asimismo como aspirante a la candidatura y luego a la presidencia de la república, haciendo caso omiso de las razones expuestas por destacados militantes de su propio movimiento político.
No fue, de ninguna manera, una cosa rara que a raíz de estas posiciones políticas se viera a Dante Delgado, como un sumiso político que buscaba, bajo el agua, ponerse a las ordenes de Morena, principalmente del presidente de la república, para actuar en contra del bloque opositor, de manera especial con el Partido Revolucionario Institucional, en donde, al parecer tiene algunos enemigos que no quiere ver ni en pintura. Llegó, incluso, a proponer la suma de sus esfuerzos políticos y su escasa estructura política nacional, al servicio de la oposición, siempre y cuando no estuviera de por medio, precisamente el PRI.
Nadie, pues, entendió a Dante y seguramente es la fecha en que sigue persistiendo esta incógnita política, pero lo que sí ha sido evidente es que, dentro de Movimiento Ciudadano, ha comenzado a desquebrajarse la estructura, ahora con el anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de separarse definitivamente de este partido y buscar suerte en otro lado. ¿Quiénes siguen, es la pregunta?
----------------------------
NAHLE, VINO, VIO Y SE FUE
AUNQUE NO HUBO avistamiento de una posible aspiración a la gubernatura del Estado, por parte de Rocío Nahle García, bien sabe la mayoría que integra la clase política de Morena, en Veracruz, que la preferida del gobernador del Estado, más no se sabe exactamente si también del presidente de la república, para tratar de retener el poder político en la entidad veracruzana, es sin duda la secretaria de energía y senadora de la república con licencia, quien recientemente vino a la ciudad de Coatepec, para reunirse, en una tímida primera incursión hacia su aspiración política, con empresarios de la gastronomía.
Se supo por algunos de los cuarenta y cinco asistentes a esta comida que no hubo un pronunciamiento ni tampoco alguna alusión al proyecto político que tiene en mente, por lo que Nahle, vino, vio y se fue.
Los empresarios de la comida veracruzana, consideraron a este encuentro como un tiempo perdido, porque no se dieron ni siquiera algunos comentarios que pudieran inducir la posibilidad de la secretaria de energía para ponerse a sus ordenes para lo que viene y la invitación a participar activamente en los procesos políticos electorales que se aproximan. Claro que no son los tiempos de hablar en materia electoral y hasta pudiera justificarse esta actitud, pero hay formas especiales para no violar la ley y buscar el acercamiento político, más que el amistoso en una reunión de esta naturaleza.
¿Qué estará pasando dentro de este escenario político veracruzano, que la propia Nahle, no se atreve siquiera a comentar el tema?
¿Será que tiene instrucciones de callar o tal vez, alguna indicación que la hace dudar de que sea ella la futura candidata a la gubernatura del Estado?
La visita dejó especulaciones solamente y con esta actitud que dejó ver la secretaria de energía, comenzaron nuevamente los comentarios de una segunda opción que pudiera recaer en otro personaje ampliamente conocido para sustituir a la responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, el mayor obstáculo que tiene, finalmente, la zacatecana.
-------------------------------
PEPE, CON LÍDERES SOCIALES
ESTE VIERNES, ALREDEDOR de las diez de la mañana, Pepe Yunes estará conviviendo con diversos líderes sociales en las instalaciones del salón “La Fuente”, que se ubica sobre la antigua carretera a la ciudad de Coatepec. En su calidad de diputado federal, el político de Perote, hará, como siempre un importante recuento de lo que se ha hecho durante sus gestiones políticas y legislativas y seguramente que tocará el tema relacionado con la sucesión gubernamental, aunque no precisamente de su aspiración a la candidatura del Frente Amplio por Veracruz, debido a que no son tiempos políticos adecuados y correr el riesgo de violar la ley.
------------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
|
|