De Veracruz al mundo
ONU, CIDH y HRW condenan violencia en Nicaragua.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenaron hoy "enérgicamente" los episodios de violencia que el fin de semana dejaron dos decenas más de muertos en Nicaragua, así como los ataques a los obispos católicos el lunes.
Martes 10 de Julio de 2018
Por:
Foto: AFP.
.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenaron hoy "enérgicamente" los episodios de violencia que el fin de semana dejaron dos decenas más de muertos en Nicaragua, así como los ataques a los obispos católicos el lunes.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) defendió que el presidente Daniel Ortega y otros altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua deben responder por los "abusos graves y extendidos" que se están comentiendo en el país en el marco de la actual crisis. "Mientras el presidente Ortega repite el mantra de que su Gobierno está trabajando por la paz en Nicaragua, los policías bajo su supervisión siguen matando manifestantes", manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos. "Las autoridades de Nicaragua no están tomando medidas para evitar que continúen las violaciones a los derechos fundamentales y para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus actos", añadió.

En un comunicado conjunto, la CIDH y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de la ONU rechazaron "enfáticamente" las agresiones a varios miembros de la Iglesia católica, entre ellos el nuncio apostólico, el cardenal y el obispo auxiliar de Managua, ocurridas el lunes en Diriamba, al sur de Managua. Alertaron además de una "campaña de estigmatización" contra los integrantes de la Iglesia católica por su trabajo de protección a los manifestantes y por "su fundamental rol" en la mediación en el diálogo nacional.

"Exhortamos al Estado a que se abstenga de hacer declaraciones públicas que estigmaticen a actores que defienden los derechos humanos y otros que integran el proceso de Diálogo Nacional. Esta estigmatización puede incentivar la violencia en contra de las personas en razón de sus opiniones", indicaron.

Los dos organismos recordaron al Gobierno de Daniel Ortega que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:56 - Pese a que Goyo Gómez cumplía resguardo domiciliario, fue llevado a Pacho Viejo sin audiencia judicial, denuncian
20:07:29 - Ex embajador denuncia fuerte influencia de asesores cubanos en el gobierno de Sheinbaum
19:14:23 - Acusan tortura contra 4 detenidos tras marcha contra el 'tarifazo' en Guadalajara
19:13:23 - Asesinan a balazos a mujer en restaurante de la Zona Diamante de Acapulco
19:11:21 - ¿Ansiedad? Estos son los cinco pasos recomendados para afrontar este mal
19:10:13 - Mundial 2026, el más caro de la historia: casi 900 pesos por ver todos los partidos
19:07:57 - Sismo de magnitud 4.1 sacude hoy 11 de enero el estado de Baja California
19:06:16 - Costo de la vivienda aumentó hasta 10% en el último año; especialistas alertan que el Mundial podría encarecerla aún más
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016