De Veracruz al mundo
Ante rebatiña, emite Morena convocatoria para comisiones.
El registro iniciará hoy a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados y las reglas de la convocatoria prevén que presidentes, secretarios e integrantes de las comisiones serán designados, primero, conforme a sus perfiles; de lo contrario, la decisión se tomará al azar.
Miércoles 26 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Para tratar de ordenar la demanda de cargos en las 45 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena emitió una convocatoria de registro de aspirantes, que deberán entregar su solicitud en cinco mesas que serán coordinadas por Tatiana Clouthier, Zoé Robledo, Horacio Duarte, José Ignacio Mier y Avelina López Rodríguez.

El registro iniciará hoy a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados y las reglas de la convocatoria prevén que presidentes, secretarios e integrantes de las comisiones serán designados, primero, conforme a sus perfiles; de lo contrario, la decisión se tomará al azar.

Uno de los requisitos es que haya consenso entre quienes aspiran a presidir una de las 22 comisiones y alcanzar una de las 288 secretarías que le corresponden a la bancada. De no lograrse, debido a la rebatiña que ya existe por esos cargos, entonces se recurrirá a uno de los métodos que practica Morena: la tómbola.

La convocatoria se emitió, luego de que ayer en su plenaria, los diputados de Morena reclamaron a su coordinador, Mario Delgado, la asignación de espacios y el reparto de comisiones a la oposición.

Aunque la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sido que quienes militan en Morena no están ahí por los cargos, la pugna interna en la bancada obligó a definir reglas para la integración de las comisiones.

La convocatoria prevé que cada diputado de Morena podrá ocupar sólo una secretaría o una presidencia de comisión; que no podrán formar parte de las comisiones el coordinador del grupo, los integrantes de la Mesa Directiva de la cámara, el representante del grupo ante el comité de administración, y quienes están invitados a ejercer una función en el gobierno de López Obrador.

En el registro de esta mañana, los diputados deberán entregar en las mesas su petición con una sola opción de comisión que les interese presidir; dos opciones de secretarías que quieran ocupar; y dos opciones de comisiones de las que quieran ser integrantes.

Para desahogar las peticiones, las cinco mesas definirán primero las secretarías para los diputados que no están interesados en presidir una comisión.

"Las secretarías se asignarán de manera directa entre diputados que no hayan optado por ocupar una presidencia; en casillas de que no haya secretarías suficientes para todos los diputados que así lo deseen, se procesará conforme a lo dispuesto en el numeral 3 de las reglas generales de esta convocatoria", esto es la tómbola, indica el documento.

Al terminar esa etapa se continuará con la designación de presidentes de comisiones.

"Los diputados que no resulten seleccionados para una presidencia podrán optar por integrarse como secretarios a dicha comisión, en caso de haber espacios disponibles; y de no haber secretarías disponibles, podrán sumarse como integrantes, para lo cual sólo se reservarán dos lugares para estos casos", añade la convocatoria.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:19:24 - Fuertes lluvias de hasta 150 milímetros caerán en estos 5 estados el lunes 8 de diciembre, a causa del frente frío 19
17:17:52 - Fuga de agua en el Museo de Louvre provoca una inundación, se dañan más de 400 obras
17:16:35 - Real Madrid cae tras expulsiones y golazo antológico de 'taquito'
17:15:28 - Sinaloa: Balean a pareja y le queman su casa; también matan al ‘don’ de las carnitas
17:13:38 - México reporta mil 54 nuevos casos de dengue
17:12:24 - IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas
17:11:21 - Detienen a Mauricio Quintanilla, dueño de TUM, en Estados Unidos; tiene órdenes de aprehensión en México
17:07:24 - Roban ocho grabados de Henri Matisse de biblioteca en Sao Paulo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016