De Veracruz al mundo
En caso Ayotzinapa no se protegió a nadie, afirma fiscal especial.
Alfredo Higuera Bernal afirma que la PGR trabajó con independencia; sin elementos suficientes para proceder contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, asegura
Miércoles 26 de Septiembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el Fiscal Especial para el Caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera Bernal, aseguró que se trabajó con independencia y sin orden alguna para proteger a alguien.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario afirmó que en total hay 119 personas procesadas por los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014, entre las que 69 están bajo proceso por el plagio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y 50 más por delitos como delincuencia organizada y portación de armas.

Al ser cuestionado sobre el exgobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, el fiscal en la PGR explicó que el motivo por el que no se ha procedido legalmente contra éste ha sido porque no se han hallado elementos suficientes para ello.

En torno a los posibles actos de tortura en contra de algunos detenidos, Higuera Bernal indicó que de las 52 pruebas realizadas de acuerdo con el Protocolo de Estambul se encontró que sólo tres personas fueron víctimas de tortura.

Destacó que la averiguación previa sobre el caso Iguala es la más amplia en la historia de la procuración de justicia en el país, ya que en sus 620 tomos están las líneas de investigación, las más de 100 declaraciones de elementos del Ejército, así como archivos castrenses sobre ese hecho.

"En los expedientes consta que casi desde un inicio se hicieron visitas a las instalaciones militares, se tomaron declaraciones a elementos del Batallón 27 y mandos, algunos de ellos más de una vez", detalló.

Aclaró que de las 973 observaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sólo 20 no se han realizado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:19:24 - Fuertes lluvias de hasta 150 milímetros caerán en estos 5 estados el lunes 8 de diciembre, a causa del frente frío 19
17:17:52 - Fuga de agua en el Museo de Louvre provoca una inundación, se dañan más de 400 obras
17:16:35 - Real Madrid cae tras expulsiones y golazo antológico de 'taquito'
17:15:28 - Sinaloa: Balean a pareja y le queman su casa; también matan al ‘don’ de las carnitas
17:13:38 - México reporta mil 54 nuevos casos de dengue
17:12:24 - IPN desarrolla platos fabricados con cáscaras de fruta, verduras y hortalizas
17:11:21 - Detienen a Mauricio Quintanilla, dueño de TUM, en Estados Unidos; tiene órdenes de aprehensión en México
17:07:24 - Roban ocho grabados de Henri Matisse de biblioteca en Sao Paulo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016