De Veracruz al mundo
Miles de sirios varados en desierto podrían morir de hambre.
Las entregas de la ayuda al asediado campo de Rukban fallaron repetidamente o han sido demoradas, incluyendo un convoy de Naciones Unidas que debía llegar el jueves pero se retrasó indefinidamente.
Martes 30 de Octubre de 2018
Por:
Foto: AP.
.- Miles de sirios varados en un campamento en el desierto, cerca de la frontera con Jordania, corren riesgo de morir de hambre ante la disminución de los suministros y la llegada del invierno.

Las entregas de la ayuda al asediado campo de Rukban fallaron repetidamente o han sido demoradas, incluyendo un convoy de Naciones Unidas que debía llegar el jueves pero se retrasó indefinidamente.

En el campo viven alrededor de 45 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, que están acampados al aire libre en el desierto. Al menos cuatro personas murieron en el último mes por desnutrición y falta de atención médica. Las tormentas de arena y las intensas lluvias registradas en las últimas semanas empeoraron el estado de las destrozadas tiendas de lona y las casas de barro de Rukban.

Imad Ghali, residente en el campo, dijo que no es la primera vez que se promete una ayuda que no llega. "Es como decirle a alguien que se muere de sed que espere a que llueva”, apuntó Ghali. "¿Cuánto tiempo vamos a esperar?".

Hace tres años, la gente empezó a congregarse en Rukban huyendo del grupo extremista Estado Islámico y de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, de Rusia y Siria. Jordania selló su frontera e interrumpió la entrega regular de ayuda en 2016 tras un ataque transfronterizo de EI que mató a siete soldados.

El último envío de Amán fue en enero, lo que hizo que los residentes dependieran de productos, en su mayoría de contrabando, de zonas controladas por el gobierno. La situación se deterioró gravemente luego de que Damasco bloqueó las rutas de suministros el mes pasado tras el fracaso de un acuerdo de reconciliación con los grupos rebeldes de la zona, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:06:15 - Hallazgo macabro: localizan tres cuerpos sin vida en la Autopista del Sol
22:05:03 - Israel bombardea a Gaza y deja cinco muertos; dos eran niños
21:44:00 - Acusa titular de Sefiplan al PAN de negarse a ver pago de la deuda por desconocimiento e intereses políticos
21:32:28 - Denuncia FNLS que gobierno estatal ha hecho caso omiso a pliego petitorio por daños causados por inundaciones
21:24:45 - Evade titular de la PMA temas sobre daño patrimonial en obras del Aquarium y contaminación en el sur del estado
21:15:32 - Pagará Ayuntamiento de Xalapa 205 mdp para liquidar deuda de CMAS con Banobras: alcalde Alberto Islas
21:07:49 - Niega IMSS que pensionados estén obligados a registrar datos biométricos para recibir su pensión
21:06:54 - Espera Canaimpa aumento del 40% en la venta de pan en la última quincena de diciembre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016