De Veracruz al mundo
Debe PGR reparar daño a maestro acusado en caso Iguala: CNDH.
La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a reparar de manera integral el daño al profesor Érick Uriel Sandoval Rodríguez, al acusarlo injustamente de haber participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalamiento que lo tuvo por más de siete meses en injusta prisión, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Jueves 01 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: CNDH
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a reparar de manera integral el daño al profesor Érick Uriel Sandoval Rodríguez, al acusarlo injustamente de haber participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalamiento que lo tuvo por más de siete meses en injusta prisión, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo nacional informó que acompañará al agraviado hasta lograr la reparación integral del daño, lo que deberá traducirse en medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción como atención psicológica para él y sus familiares; compensación económica en lo conducente y disculpa pública de la dependencia federal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

La CNDH seguirá la gestión emprendida por los abogados de Sandoval Rodríguez contra la PGR “que pese a las pruebas de inocencia del inculpado, mantuvo su acusación, mientras el probable partícipe de los hechos está en libertad y con total impunidad”.

Agregó que la detención del profesor fue equivocada y, por tanto, fue privado injustamente de su libertad, por lo cual la CNDH brindará el acompañamiento correspondiente en el proceso para que se reconozca esta postura.

“Su libertad fue consecuencia de las resoluciones judiciales emitidas dentro de las causas penales 123/2014 y 66/2015, abiertas por la supuesta comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respectivamente, en las que se determinó que las autoridades incurrieron en irregularidades que afectaron el debido proceso.

“Las resoluciones judiciales se basaron en la desvaloración judicial de pruebas que implican en los hechos al individuo identificado por sus cómplices como ‘Édgar’, alias La Rana o El Güereque, real partícipe de los eventos criminales, no sobre el hecho demostrado fehacientemente por la CNDH relacionado con la identidad de Érick Uriel Sandoval –jamás reconocido por la PGR— de que no era él a quienes los presuntos ejecutores de los abominables hechos de Iguala se referían en sus declaraciones”.

Es decir, explicó el organismo nacional, la resolución no se basó en la identidad de Érick Uriel Sandoval, sino en pruebas desvaloradas que sólo favorecen al verdadero presunto partícipe de los crímenes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:48 - Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas
19:26:56 - EU sanciona a red de lavado de dinero para el Tren de Aragua; UIF ubica a persona señalada en México
19:25:27 - Por violencia, alumnos de 14 escuelas de Sinaloa se irán a clases virtuales
19:17:37 - La diabetes puede causar pérdida de la audición si está fuera de control, según la ciencia
19:16:07 - Roban piezas de oro del Santuario San Juan Pablo II en Colima
19:14:56 - Dan ocho meses de cárcel a ‘aviadora’ de la Secretaría del Trabajo en Durango
19:13:39 - Oaxaca reporta primeros dos casos de gusano barrenador en humanos
19:09:17 - Fiscalía de CDMX ofrece 500,000 pesos de recompensa por Conrado Israel, feminicida de Delcia Nancy en Milpa Alta
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016