De Veracruz al mundo
Crisis en sector aguacatero ha afectado a más de 15 mil familias en Uruapan.
El edil Víctor Manríquez aseguró que el principal problema es el precio de venta del aguacate, ya que los productores se quejan de lo que se les paga en comparación de lo que reciben los intermediarios
Martes 06 de Noviembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Michoacán .- Ante la crisis de producción por la que atraviesa el aguacate a nivel nacional, Víctor Manríquez González, edil de Uruapan, detalló que el paro en las huertas ha ocasionado la pérdida de 50 mil toneladas y ha afectado a más de 15 mil familias.

Muy difícil, cerca, más de 15 mil familias que no salen a trabajar al día por este problema que se está dando, pero el día de hoy se debe de haber reactivado el tema del trabajo en los cortes, tanto para corte nacional como para exportación a otros países que no sea Estados Unidos porque la dificultad se tiene para la exportación de Estados Unidos”, explicó el edil de Uruapan, Víctor Manríquez González.

El principal problema consiste en el precio de venta del aguacate, porque algunos productores se quejan de lo que les pagan a ellos en comparación de lo que reciben los intermediarios.

Todos son de APEAM, ellos mismos lo manifestaron ahí, porque APEAM representa a productores y empacadores, la dificultad que tienen es que un sector está inconforme por el tema del precio y pues esa es la situación. Hemos visto voluntad por las dos partes, sé que se va a solucionar el problema”, comentó el edil de Uruapan, Víctor Manríquez González.

El principal problema consiste en el precio de venta del aguacate, porque algunos productores se quejan de lo que les pagan a ellos en comparación de lo que reciben los intermediarios. Foto: Cuartoscuro
El presidente municipal reconoció es difícil cuantificar la pérdida económica que se registra en Uruapan a raíz de este paro de aguacateros.

Tiene que ver desde cortadores de aguacate, desde lo que ganan diario, 400-500 pesos diarios que se están ganando o 200, dependiendo la tarea que haga cada cortador, desde el transporte, pero de ahí se deriva el comercio local, lo que tiene que ver con tiendas, con gasolina, con todo lo local. Además de lo que se genera en exportaciones en toneladas de aguacate, es una dificultad muy fuerte”, consideró el edil de Uruapan, Víctor Manríquez González.

El problema del sistema productor de aguacate es que están creciendo las hectáreas sembradas, además de la industria por lo que a mayor producción menor precio, situación que debe ser cuidada por los mismos aguacateros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:59:22 - Corrupción en la FIFA: 30 años de escándalos que involucran a directivos y empresarios
14:41:21 - Mundial 2026, un reto logístico para abastecer los productos del torneo
14:34:19 - Hillary Clinton acusa a Trump de orquestar un "encubrimiento" en relación con caso Epstein
14:32:07 - Justicia de EU retrasa al 26 de marzo segunda audiencia de Maduro
12:59:44 - Se registraron 410 nuevos casos de sarampión; suman 9 mil 487: Ssa
12:56:36 - México confirma su participación pero como observador en Junta de Paz convocada por Trump: Sheinbaum
12:16:27 - Tras remoción de Marx Arriaga, Sheinbaum rechaza que haya traición a la 4T
12:14:33 - Sheinbaum urge a Grupo México a liquidar adeudo por derrame en el río Sonora
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016