De Veracruz al mundo
En octubre cede $9 la canasta alimentaria, indica el Convenal.
De acuerdo con el Consejo, esta canasta se ubicó en $1,519.60. un precio menor con respecto a septiembre; la línea de bienestar se sitúa en los $3,027.30, precisa
Martes 13 de Noviembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Luego de cuatro meses seguidos de aumentos, el valor de la canasta alimentaria en zonas urbanas se redujo en octubre, con lo que la presión de precios para la población más pobre se aminoró.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el valor de dicha canasta se ubicó en mil 519.6 pesos en el décimo mes del año, lo que implicó una reducción de 8.9 pesos o 0.6% frente al mes previo.

Con esto, la cesta alimentaria, que es el valor de la cantidad mínima de alimentos que una persona debe adquirir en un mes para no morir de hambre, o también definido como el umbral de pobreza extrema por ingresos, ha tenido un incremento de 22 pesos o 1.5% entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, inferior al incremento general de precios que ha sido de 3.2 por ciento.

Este comportamiento mensual de la canasta alimentaria, considerada la inflación para la población más pobre, permitirá que 47.9 millones de personas mitiguen el impacto de los precios en sus bolsillos, que son quienes viven con un ingreso laboral inferior a dicho umbral, y que representan 38.5% de la población, según las estadísticas del propio Coneval.



LÍNEA DE POBREZA
La línea de bienestar o umbral de pobreza por ingresos, que incluye el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria (lo mínimo en transporte, ropa, salud, vivienda y otros), se ubicó en 3 mil 27.3 pesos al mes en zonas urbanas, lo que implicó un aumento de 1.8% frente al cierre del año pasado.

Con esto, para cumplir con el objetivo de la próxima administración de equiparar el salario mínimo al umbral de la línea de pobreza, el monto a proponer tendría que ser equivalente a 100.91 pesos diarios, desde el actual de 88.36 pesos.
Canasta básica alimentaria, Economía, Alimentos, Salario mínimo, Coneval, Pobreza
Luisa Alcalde, futura titular de la Secretaría del Trabajo, ha señalado que tiene un análisis que se revisó con la iniciativa privada y que contempla que el minisalario pueda elevarse al nivel descrito, sin riesgos de inflación.

“Esa es nuestra apuesta para 2019; pero el plan es ir, de manera paulatina, recuperando cada año esta figura salarial”.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:48:06 - Acusa titular del Orfis que 3 municipios quieren justificar obra inconclusa o de mala calidad culpando a las inundaciones
21:35:19 - Veracruz sujeto a medidas de alerta para prevenir, controlar y erradicar la plaga del gusano barrenador
21:23:46 - Afirma funcionario del INE que desaparición de los OPLEs no está a debate en la reforma electoral
21:12:54 - Reconoce presidenta del TCA que al asumir el cargo encontró un rezago de alrededor de 3 mil expedientes
21:05:06 - Resuelve TEV 78 medios de impugnación y confirma el acuerdo del OPLE para la asignación de regidurías en diversos municipios
21:03:56 - Desmiente representante de pensionados situación jurídica y destino del edificio del antiguo hospital de salud mental, en Orizaba
21:03:07 - Fidel Kuri gana otro round en tribunales; Femexfut deberá pagarle 10 millones de dólares y sentencia es inapelable
20:46:34 - Realizan Alberto Islas y Daniela Griego primera reunión de acercamiento
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016