De Veracruz al mundo
Fiscalía debe ser 'emancipada' para que sea una 'herramienta de justicia': Bohórquez.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana instó a transformar la futura Fiscalía General de la República para que deje ser una ‘herramienta del gobierno’ en turno y opere realmente como una ‘herramienta de justicia’
Martes 20 de Noviembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Para el director de Transparencia Mexicana e integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva, Eduardo Bohórquez, instó al gobierno electo a que la designación del próximo Fiscal General de la República tenga el objetivo de “emancipar” la dependencia como un “brazo del gobierno” y se convierta en una herramienta de procuración de justicia.

Puedo entender desde una perspectiva de gobierno que la PGR es un instrumento de gobierno, que cuesta trabajo romper la inercia. Es un brazo del gobierno que se debe de ir separando. Emanciparlo de la vida de gobierno no ha sido sencillo.

Es difícil dejar ir una pieza de gobierno y ahí está la discusión: ¿Cómo se va a separar la Fiscalía como una herramienta del gobierno? Debe ser una herramienta de justicia y hay a quien le cuesta trabajo separarse de eso”, expresó Bohórquez en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

Bohórquez afirmó que esta petición de “emancipar” la Fiscalía no tiene que ver con un partido político, sino que es algo que “a los gobiernos les cuesta trabajo, como a los gobernadores en los Estados”.

Ante ese panorama, Eduardo Bohórquez ‘animó’ al gobierno electo, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, a realizar un “proceso ejemplar” para designar al fiscal, quien, de acuerdo a la iniciativa de Ley vigente, podría durar hasta 9 años en el cargo.

Que quite nubes, desconfianza y que entiendan que están renunciando a una herramienta de gobierno. Ojalá no sea una herramienta de gobierno y sea una herramienta de justicia”, insistió Bohórquez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:20:02 - Sheinbaum: con Ley de Aguas Nacionales ponemos orden y fin a la corrupción
10:18:59 - Familia de pescador asesinado por EU en presunta ‘narcolancha’ presenta denuncia ante la CIDH
10:15:24 - Exige comunidad wixárika al Estado dar oportunidades dignas para sus habitantes
10:13:44 - Aumento al salario mínimo de 13%; será de 9 mil 582.47 pesos para 2026: Sheinbaum
09:51:34 - La inversión fija aminora caída en septiembre, pero presenta más de un año en contracción anual
09:48:53 - Sheinbaum envía al Senado terna “de mujeres” para la FGR
09:26:32 - Trabajadores exigen la destitución de la directora del Hospital General de México
21:48:06 - Acusa titular del Orfis que 3 municipios quieren justificar obra inconclusa o de mala calidad culpando a las inundaciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016