De Veracruz al mundo
Sufren las niñas y mujeres creciente ola de asesinatos.
Siete de cada 10 féminas mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente emocional, económico, físico, sexual o discriminatorio ya sea en sus casas, escuelas, trabajos o en la calle.
Domingo 25 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Para las mujeres y niñas ningún lugar es seguro, en todos los ámbitos corren el riesgo de vivir en mayor o menor medida la violencia.

Siete de cada 10 féminas mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente emocional, económico, físico, sexual o discriminatorio ya sea en sus casas, escuelas, trabajos o en la calle. La violencia más extrema es el feminicidio. Al respecto, recientemente ONU Mujeres expuso que al día se registran nueve asesinatos en el país.

Según el estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en ese periodo se registraron 52 mil 210 muertes del sexo femenino en las que se presumió homicidio, de las cuales 15 mil 535 (29.8 por ciento) ocurrieron en los últimos seis años.

La cifra más alta fue en 2012 con 2 mil 769 defunciones; según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en 2017 sumaron 3 mil, y estiman que 2018 también termine en ese número.

Los asesinatos por razones de género también han afectado a las niñas. El colectivo Las del Aquelarre Feminista señaló que en los que va del año hasta inicios de noviembre sumaban 29 casos.

Además, según un estudio de la organización Early Institute, la posibilidad de que una menor sea hospitalizada por abuso sexual es 7 veces mayor que la de un niño, y 60 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en sus hogares.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) señala que de 2007 a 2018, 9 mil 327 mujeres y niñas han sido reportadas como ausentes. Ante este panorama y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, saldrán a las calles hoy para decir: Ya basta.

Primero convocaron a clausurar de manera simbólica las instituciones obligadas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre ellas procuradurías y fiscalías.

En Ciudad de México acudirán a la Procuraduría General de la República a la una de la tarde. Después, instalarán cruces en el Monumento a la Madre y marcharán desde ese punto hasta el Hemiciclo a Juárez.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que en esta ocasión se manifestarán en estas instancias porque son los actores principales que han obstaculizado el acceso a la justicia.

Expuso que 90 por ciento de los casos de feminicidio no están resueltos. La impunidad, agregó, perpetúa la violencia.

A días de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo que el saldo es muy negativo, por eso también harán un llamado a que se lleven a cabo esfuerzos serios para combatir este flagelo.

La investigadora Lucía Núñez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que poco a poco se ha avanzado en los procesos de transformación de mentalidades, pero la violencia está en la estructura misma, en las instituciones, en las personas que gobiernan.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:07 - Fidel Kuri gana otro round en tribunales; Femexfut deberá pagarle 10 millones de dólares y sentencia es inapelable
20:46:34 - Realizan Alberto Islas y Daniela Griego primera reunión de acercamiento
19:39:12 - Cómo obtener tu receta y canjear medicamentos en las Farmacias del Bienestar
19:37:04 - En Acapulco, descargas residuales del hospital El Quemado contaminan pozo de agua
19:35:45 - INE ajusta proyectos ante recorte de mil millones de pesos en su presupuesto
19:33:29 - SCJN elimina restricciones para interrupción del embarazo en Tlaxcala
19:32:07 - No hay 'compromiso' sobre los territorios ocupados en Ucrania: Rusia
19:24:05 - Vinculan a proceso a sujeto que asesinó a elemento de la Guardia Nacional en Celaya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016