De Veracruz al mundo
Estiman crecimiento promedio de 1.4% anual en próximo bienio.
Explicó que el aumento a los precios de energéticos, un posible incremento salarial superior a la productividad, la criminalidad, el aumento en el déficit primario, y falta de cohesión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, son algunos de los factores que se tomaron en cuenta para dichas estimaciones.
Domingo 25 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Para los próximos dos años, México registraría un crecimiento económico promedio de 1.4 por ciento anual, estimó Eduardo Loría, del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el aumento a los precios de energéticos, un posible incremento salarial superior a la productividad, la criminalidad, el aumento en el déficit primario, y falta de cohesión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, son algunos de los factores que se tomaron en cuenta para dichas estimaciones.

En la reunión trimestral del CEMPE, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, el econometrista, que por más de 15 años ha presentado estimaciones de coyuntura, expuso que entre los factores externos de incertidumbre se pueden mencionar la salida de capitales del país, las presiones a tasas de interés cambiarias y financieras, y la caída del precio del petróleo.

A través de un comunicado de la UNAM, Eduardo Loría señaló que otro elemento es el empeoramiento de la balanza comercial de Estados Unidos por su “guerra comercial”, y el probable fin del ciclo económico expansivo de nuestro vecino del norte –estimado para 2020–, que tiene un encadenamiento estrecho con la economía mexicana desde 1993, dijo.

Invitado a la reunión, John Soldevilla, consultor, maestro en Planeación y Desarrollo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), remarcó que ninguna de las medidas en materia económica anunciadas por el próximo gobierno -como el aumento al consumo; al gasto público, que es deficitario; creación de empleos; aumento de exportaciones- es sostenible en el largo plazo, por lo que la única variable que queda es la inversión.

Por su parte, Blanca Lilia Avendaño, académica de la FE y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que además de los factores mencionados, las siete principales economías de Latinoamérica -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y México- sufren una desaceleración en su crecimiento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:06:06 - Concluirán a finales de 2026 licitaciones del espectro radioeléctrico
18:04:24 - Candelaria Ochoa denuncia a Pablo Lemus por violencia política de género
18:02:42 - Periodista del norte de Veracruz denuncia tortura y amenazas por parte de Policía Estatal
15:37:07 - Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
15:35:20 - Tiroteo en pista de hielo de Pawtucket, EU deja un muerto y cuatro heridos; agresor también fallece
13:58:06 - Suprema Corte autoriza que el IMSS pague la pensión por viudez a las concubinas
13:56:49 - El 14 de febrero, no fue de Día del Amor sino el más violento del fin de semana
13:55:19 - Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional contra vinculación a proceso por delincuencia organizada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016