De Veracruz al mundo
Diputado de Hidalgo pide que peleas de gallos sean patrimonio cultural inmaterial.
El diputado de Morena, Rafael Garnica Alonso, dijo que se trata de una industria que genera derrama económica y empleos, además de que es una tradición
Jueves 29 de Noviembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Hidalgo.- El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, presentó una iniciativa para que en Hidalgo se decrete como patrimonio cultural inmaterial los “combates de aves”, popularmente conocidos como peleas de gallos.

Pese a las críticas de defensores de los derechos de los animales a este tipo de eventos, el legislador argumentó que no se está promoviendo que haya más violencia contra las especies de aves que se emplean en palenques, sino sólo que se le declare patrimonio cultural del estado.

Las asociaciones animalistas están en todo su derecho, pero deben entender que hay cosas que ya están dadas, que no se está haciendo una iniciativa que aumente la violencia a este deporte, sino que solamente se le reconozca como patrimonio inmaterial”, afirmó.

Además, acusó que seguramente “muchos ambientalistas acuden a los palenques a las peleas de gallos. Es como un vegetariano que cuando no hay vegetales come carne”.

El legislador de Morena pidió además a los defensores de los derechos de los animales tener mayor criterio.

Debemos ser más maduros en este sentido, pediría respeto a este sector tan grande”, dijo al referirse a los aficionados a las peleas de gallos.

De acuerdo con el legislador, se trata de una industria que genera derrama económica y empleos, además de una tradición.

A la presentación del acuerdo, acudieron integrantes del Comité de Galleros del estado de Hidalgo, cuyo presidente, Javier Pelcastre Guerrero, reconoció que la intención de la solicitud tiene propósito evitar que en la entidad ocurra lo que pasó en Veracruz hace un mes, donde estos eventos ya no son permitidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:06:06 - Concluirán a finales de 2026 licitaciones del espectro radioeléctrico
18:04:24 - Candelaria Ochoa denuncia a Pablo Lemus por violencia política de género
18:02:42 - Periodista del norte de Veracruz denuncia tortura y amenazas por parte de Policía Estatal
15:37:07 - Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
15:35:20 - Tiroteo en pista de hielo de Pawtucket, EU deja un muerto y cuatro heridos; agresor también fallece
13:58:06 - Suprema Corte autoriza que el IMSS pague la pensión por viudez a las concubinas
13:56:49 - El 14 de febrero, no fue de Día del Amor sino el más violento del fin de semana
13:55:19 - Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional contra vinculación a proceso por delincuencia organizada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016