De Veracruz al mundo
Ajustarán plazo para transición de Procuraduría a Fiscalía local.
El diputado local, Eduardo Santillán rechazó que se incurra en desacato por no tener lista la Ley de la Fiscalía el 5 de diciembre
Jueves 29 de Noviembre de 2018
Por: Notimex
Ciudad de México.- En 15 días se presentará una iniciativa de reformas constitucionales para aplazar la transición de la Procuraduría de Justicia a la Fiscalía de la Ciudad de México, informó el diputado local Eduardo Santillán.

Rechazó que el Legislativo de la ciudad incurra en desacato por no tener lista la ley de la Fiscalía al 5 de diciembre y el nombramiento del fiscal a más tardar el 30 de abril de 2019, como lo establece la Constitución local.

Recordó que, de acuerdo a la norma para la reforma constitucional, se tendría que presentar la iniciativa en el periodo ordinario de sesiones que transcurre para analizarla y discutirla y en el posterior, es decir a partir de febrero, aprobar el dictamen.

Refirió que el Transitorio Séptimo de la Constitución de la ciudad señala que la Ley de la Fiscalía de Justicia entrará en vigor el 5 de diciembre de 2018.

Hay una imposibilidad jurídica y material para darle cumplimiento a esta disposición. La o el fiscal será designado por el Congreso a más tardar el 30 de abril de 2019. Entonces estaremos haciendo un replanteamiento de éste, el Artículo Séptimo de la Constitución, para plantear nuevos plazos”, expuso.

Añadió que, por ahora, una vez que se ha aprobado la integración de la Comisión Técnica para este proceso de transición, se trabajará en la reestructuración de los plazos constitucionales.

Adelantó que el 6 de diciembre rendirán protesta los integrantes de la Comisión Técnica y se planteará con ellos una ruta tanto legal como constitucional para el proceso de transición.

Es incompatible la naturaleza de la Comisión Técnica con la publicación o la entrada de ley. Es una contradicción, primero tendría que estar la Ley de la Fiscalía y después entrar en funcionamiento la Comisión Técnica”, expuso.

El legislador de Morena agregó que el espíritu de la Constitución no fue hacer un cambio de nombre de Procuraduría a Fiscalía, sino generar un nuevo modelo de procuración de justicia para la ciudad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:06:06 - Concluirán a finales de 2026 licitaciones del espectro radioeléctrico
18:04:24 - Candelaria Ochoa denuncia a Pablo Lemus por violencia política de género
18:02:42 - Periodista del norte de Veracruz denuncia tortura y amenazas por parte de Policía Estatal
15:37:07 - Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
15:35:20 - Tiroteo en pista de hielo de Pawtucket, EU deja un muerto y cuatro heridos; agresor también fallece
13:58:06 - Suprema Corte autoriza que el IMSS pague la pensión por viudez a las concubinas
13:56:49 - El 14 de febrero, no fue de Día del Amor sino el más violento del fin de semana
13:55:19 - Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional contra vinculación a proceso por delincuencia organizada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016