De Veracruz al mundo
“Austeridad mal entendida" lastima a INE e INEGI: PRI.
La reducción de 950 millones en la asignación del INE para este año pone en riesgo la autonomía e independencia del organismo
Martes 29 de Enero de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son dos de los organismos más lastimados con "las medidas de austeridad mal entendida" de este gobierno, lo que pone en riesgo que puedan cumplir a cabalidad con su encomienda, advirtió el PRI.

La reducción de 950 millones en la asignación del INE para este año pone en riesgo la autonomía e independencia del organismo, afectaría la organización y realización de las elecciones de este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y la extraordinaria en Puebla, y estaría vulnerando el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía de dichos estados, dijo Arturo Zamora, secretario general del PRI.

En cuanto al Inegi, destacó que se le recortaron cinco mil millones de pesos a lo solicitado, por lo que el Instituto deberá cancelar 14 encuestas nacionales programadas, entre ellas el Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional en Hogares, ambas estratégicas para la evaluación, corrección y diseño de los programas productivos rurales y las políticas sociales.

La llamada cuarta transformación ha comenzado con un proceso de desmantelamiento institucional y la violación de las normas constitucionales y legales que es preciso denunciar y revertir, manifestó el secretario general priista.

"El gobierno del presidente López Obrador seca, asfixia y somete a las instituciones y los organismos autónomos a cambio de fondear los programas redistributivos que le reditúen electoralmente y sirvan a su proyecto mesiánico y populista.

Lo anterior queda de manifiesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año, dijo.

Consideró que el Ejecutivo Federal y su grupo mayoritario en el Congreso de la Unión "proyectaron un gasto público miope, ya que de acuerdo a como se asignaron los recursos se evidencia inexperiencia, irresponsabilidad y falta de visión” en su elaboración.

Es una grave regresión que vulnera la autonomía de instituciones creadas para evitar la intromisión del Poder Ejecutivo Federal, reiteró.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:15:49 - El jardín del Museo de Arte Moderno se ilumina con estas instalaciones
17:14:09 - La esquiadora mexicana Sarah Schleper hace historia en Milano Cortina 2026
17:12:19 - Trump elimina dictamen para combate de emisiones de efecto invernadero en EU pese a oposición de ambientalistas
13:11:18 - La ONU declara como violación del derecho internacional el bloqueo energético de Cuba
13:09:19 - GN reforzará seguridad en Jáltipan, Veracruz, tras hallazgo de fosas clandestinas
13:07:06 - Pemex reporta niveles históricos en la elaboración de combustible al cierre de 2025
13:03:25 - Minerales críticos no están sujetos a negociación; las reservas son de México: Sheinbaum
13:01:11 - Sheinbaum, en desacuerdo con candidatura de esposa del gobernador de SLP para sucederlo en el cargo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016