De Veracruz al mundo
Ayuntamiento de SLP presenta nueva demanda por peculado contra exalcalde.
En conferencia de prensa, el actual titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento capitalino, Oscar Valle Portilla, precisó que dicha simulación fue orquestada y operada desde las áreas de Recursos Humanos, Pagaduría y la Tesorería, en lo que denominó “la nómina maestra” de la anterior administración.
Jueves 11 de Abril de 2019
Por:
Foto: EL Heraldo de Mexico
.- El gobierno municipal de la capital potosina presentó una nueva demanda penal en contra de la anterior administración del perredista Ricardo Gallardo Juárez esta vez por Peculado ante la Fiscalía General del Estado, toda vez que detectó la simulación del pago de quincenas a un empleado durante dos años y medio, lo cual ocasionó un quebranto acumulado por 53 millones 910 mil 948 pesos con 60 centavos a la arcas municipales.

En conferencia de prensa, el actual titular de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento capitalino, Oscar Valle Portilla, precisó que dicha simulación fue orquestada y operada desde las áreas de Recursos Humanos, Pagaduría y la Tesorería, en lo que denominó “la nómina maestra” de la anterior administración.

Explicó que el 6 de Octubre del 2015, se emitió un documento por la Dirección de Recursos Humanos, con Cinthya Armenta Meléndez como titular, como “aviso de baja”, en el cual aparentemente finalizaba la relación laboral del empleado 13503; sin embargo, en dicho documento se aprecia la anotación a mano con la leyenda: “Cancelar baja folio 180486. Efectivo”, es decir, formalmente no fue dado de baja y se procedió a hacer el pago de su sueldo en efectivo.

Sin embargo, la emisión de la siguiente quincena era la nómina no cobrada más la correspondiente al periodo, lo que implica que cada quincena había un acumulado por sueldo no cobrado.

Valle Portilla detalló que el procedimiento de la devolución de la nómina no cobrada, consistió en que el encargado de la pagaduría devolvía mediante oficio al entonces Tesorero Municipal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, ahora diputado local por el PRD, y posteriormente a Reynaldo Enrique Martínez Tovar, quien lo sucedió en el cargo, el dinero respectivo con copia al área de Recursos Humanos y quien acusaba el mismo documento era la Dirección de Ingresos, en razón de ser el área que tiene bajo su cargo la administración de la caja general y expedía un contra-recibo por la cantidad recibida.

No obstante la anterior, el funcionario municipal subrayó que la caja general cancelaba el contra-recibo de manera inmediata y no depositaba la nómina no cobrada lo que contablemente implica que el dinero no se recibió, “por lo tanto no ingresó a las arcas municipales y por el contrario, alguien se quedó con ese recurso, logrando así una bolsa acumulada de más de 53.9 millones de pesos, debido a estas acciones truculentas e irresponsables en las que incurrió la pasada administración”.



Por PEPE ALEMÁN

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:28 - Auditorías detectan desvío millonario de recursos en Sapase y DIF de Ecatepec
19:30:22 - Productores de maíz en Campeche aceptan precio de 6 mil 800 pesos por tonelada
19:27:37 - Asesinan a pareja y a su hija de 15 años en Zacatecas; detienen a Diego ‘N’
19:26:33 - ¡HBO Max lo hace oficial! Don Ramón tendrá su serie en el universo de Chespirito
19:22:20 - Inundaciones golpean la Franja de Gaza; ataques de Israel no paran
19:20:27 - Partido inaugural del Mundial es un pésimo augurio para México
19:18:41 - Mundial 2026 está 'arreglado' para Argentina y España
19:13:12 - Van 122 detenidos tras refuerzo del Plan Michoacán; 17 presuntamente ligados al crimen organizado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016