De Veracruz al mundo
Iniciativa evitará que diputados se eternicen en sus cargos.
Aseguró que lo que se debe entender que lo que está en juego es la conservación del poder mismo, y que para conservarlo mucha gente está dispuesta a todo
Lunes 15 de Abril de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza la iniciativa de reformas al Artículo 59 de la Constitución para que los diputados federales solo puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y evitar "legisladores eternos".
El diputado de Morena, Rubén Terán, impulsor de la iniciativa, explicó que el propósito es evitar que personajes políticos que son impuestos por los diversos partidos se perpetúen en el Poder Legislativo.

La propuesta refiere que actualmente se permite la elección de los senadores hasta por dos periodos consecutivos, y hasta por cuatro en el caso de los diputados al Congreso de la Unión, como se señala en el Artículo 59 constitucional.

Destaca que la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

El diputado consideró que la reelección como está actualmente contraviene los principios democráticos del país, pues "la existencia de la reelección legislativa consecutiva puede llevar a tentaciones de abuso de poder político y económico que pueden eventualmente, dar paso a actos de corrupción".

Aseguró que lo que se debe entender que lo que está en juego es la conservación del poder mismo, y que para conservarlo mucha gente está dispuesta a todo.

El legislador por Tlaxcala argumentó que admitir tres veces de manera consecutiva la reelección de diputados, ocasiona en gran medida una reducción de oportunidades para otras personas que pueden representar a su pueblo de manera digna.

Agregó que "nosotros tenemos que darles esa oportunidad y no hacernos eternos en esta Cámara de Diputados. No a abusos en ningún sentido".

Terán Águila reiteró que el propósito de esta iniciativa no es impedir la reelección, pero sí evitar a legisladores eternos y propiciar la renovación de los legisladores federales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:28 - Auditorías detectan desvío millonario de recursos en Sapase y DIF de Ecatepec
19:30:22 - Productores de maíz en Campeche aceptan precio de 6 mil 800 pesos por tonelada
19:27:37 - Asesinan a pareja y a su hija de 15 años en Zacatecas; detienen a Diego ‘N’
19:26:33 - ¡HBO Max lo hace oficial! Don Ramón tendrá su serie en el universo de Chespirito
19:22:20 - Inundaciones golpean la Franja de Gaza; ataques de Israel no paran
19:20:27 - Partido inaugural del Mundial es un pésimo augurio para México
19:18:41 - Mundial 2026 está 'arreglado' para Argentina y España
19:13:12 - Van 122 detenidos tras refuerzo del Plan Michoacán; 17 presuntamente ligados al crimen organizado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016