De Veracruz al mundo
Alonso Ancira recibe prisión provisional en España; México espera su extradición.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomó declaración a Ancira y decretó prisión provisional hasta que se produzca la extradición que podría tardar semanas
Miércoles 29 de Mayo de 2019
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: EFE.
Ciudad de México.- Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ingresará a prisión preventiva en Madrid, España a la espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición a México, un proceso que podría durar varias semanas, según explicaron fuentes judiciales locales.

Acira, de 67 años de edad, declaró esta mañana desde los juzgados de Palma de Mallorca, ciudad donde fue detenido el martes cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas tienen 40 días para solicitar su extradición.

En presencia de su abogado, negó las acusaciones de lavado de dinero y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin. Esa operación habría ocasionado a Pemex una grave pérdida patrimonial.

El empresario mexicano también es acusado de su presunta vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomó declaración a Ancira por videoconferencia y decretó prisión provisional hasta que se produzca la extradición.

La última palabra la tiene el gobierno español, que reunido en Consejo de Ministros, decidirá sobre la petición de la fiscalía mexicana en un plazo máximo de 40 días.

El siguiente paso en el camino a la extradición de Ancira será una vista en la Audiencia Nacional, en la cual tendrá que declarar si está conforme con su entrega a las autoridades mexicanas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:25:47 - Reconoce Nahle que van 12 casos confirmados de Sarampión, sin que se hayan reportado fallecimientos
21:12:54 - Revela Nahle que notarios públicos pagaban a personal meritorio por hacerles determinados trámites con rapidez
21:06:05 - Ante la crisis del sector rural, alrededor de dos millones de hectáreas agrícolas permanecen sin cultivarse en Veracruz: UGOCP
21:04:46 - Afirma Nahle que en Coatzacoalcos sigue en pie el uso de los autobuses Quetzalli por parte de concesionarios
21:03:42 - Condena CDE del PAN ataque armado a domicilio del alcalde de Banderilla y exige garantizar seguridad del Edil
21:02:35 - Confirma PT que va solo en Tamiahua y analiza alianza rumbo al 2027; acepta que al menos 5 alcaldes se fueron a Morena
19:34:14 - Por la identidad y sentido a la comunidad, en el MUXA se inaugurará expo artesanal de máscaras
19:28:50 - Petro y Trump pactan tregua y acuerdan explorar 'caminos comunes' contra el narcotráfico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016