De Veracruz al mundo
Tormenta tropical ‘Imelda’ amenaza con inundaciones a Houston.
La tormenta, que se formó el martes, tocó tierra firme cerca de Freeport, Texas, con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora
Martes 17 de Septiembre de 2019
Por:
Foto: AP.
.- Funcionarios del área metropolitana de Houston prepararon vehículos para aguas profundas y botes de rescate el martes mientras la tormenta tropical Imelda se movía en el Golfo de México, amenazando con arrojar hasta 45 centímetros de lluvia en algunas partes del sureste de Texas y suroeste de Luisiana en los próximos días.

La tormenta, que se formó el martes, tocó tierra firme cerca de Freeport, Texas, con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora

La principal amenaza de Imelda seguía siendo su potencial de provocar fuertes lluvias e inundaciones, señaló Jeff Lindner, meteorólogo y director de operativos contra inundaciones para el Distrito de Control de Inundaciones del condado Harris, en Houston.

“Tendremos algunas cosas a nuestro favor. El suelo está seco. Ha estado seco por un rato mientras transcurrió el verano”, comentó Lindner. “Las primeras partes de esta lluvia estarán destinadas a saturar el suelo”.

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que la zona de Houston, junto con algunas partes de la costa de Texas, podría registrar “precipitaciones considerables” hasta el jueves a medida que la tormenta avanza hacia el norte. Las bandas de lluvia de Imelda se alargaban hasta Luisiana.

Imelda fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde el huracán Harvey, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. Harvey arrojó casi 130 centímetros de lluvia en algunas partes de la ciudad en agosto de 2017, lo que ocasionó inundaciones que afectaron más de 150 mil viviendas de la ciudad y causó daños estimados en 125 mil millones de dólares en Texas.

Lindner dijo que aunque hay posibilidades de que estructuras aisladas se inunden en la zona de Houston, las acumulaciones generalizadas de agua provocadas por Imelda “no parecen ser algo probable hasta este momento”.

Sin embargo, el meteorólogo dijo que los residentes que vivan en zonas propensas a inundaciones deberían estar atentos y tomar algunas precauciones adicionales.

Algunas partes del condado Harris y del vecino condado Galveston ya habían registrado alrededor de 10 centímetros de lluvia hasta el martes por la tarde.

En Twitter, el alcalde de Houston Sylvester Turner pidió a los residentes “estar alertas y al tanto del clima”.

En tanto, el huracán Humberto en el océano Atlántico representa una amenaza fuerte para las Bermudas, aunque se encontraba a más de 800 kilómetros de distancia.

Los meteorólogos también señalaron que la recién formada tormenta tropical Lorena, en el océano Pacífico, podría provocar fuertes lluvias e inundaciones en México el jueves.

Lorena tenía vientos máximos sostenidos de 80 km/h la tarde del martes y se ubicaba a unos 345 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Zihuatanejo. Se desplaza con dirección noroeste a 24 km/h.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:36:14 - En su papel de vocero de la Fiscal, adelanta Huerta que el 12 de diciembre dará información actualizada sobre homicidios en Zongolica
19:59:34 - Trump y Maduro dialogan mientras persisten ataques de EU en el Caribe
19:57:06 - Patricia Bullrich dimite al Ministerio de Seguridad en Argentina; asumirá como senadora
16:36:43 - Campañas contra la 4T fortalecen al humanismo mexicano: Sheinbaum
16:32:56 - Con Ernestina Godoy en FGR “va a mejorar la coordinación” en seguridad: Harfuch
16:29:06 - Oaxaca: colectivos señalan mal desempeño y persecución del gobernador Salomón Jara
16:07:26 - NL registra su tercer caso de gusano barrenador de 2025
16:05:14 - No hay indicios de que en Miss Universo se manejara dinero del ‘narco’: Harfuch
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016