De Veracruz al mundo
Poco se habla de afectaciones derivadas de quimioterapia: experta.
Lunes 07 de Octubre de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- En la prevención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer poco se habla del desarrollo de algunas condiciones que afectan la salud de los pacientes.

La quimioterapia, por ejemplo, ayuda a tratar el cáncer destruyendo las células afectadas, pero a veces también daña o elimina células normales, lo que reduce las defensas del paciente, volviéndolo propenso a desarrollar otras enfermedades como anemia o presentar neutropenia, condición que aumenta el riesgo de adquirir infecciones como neumonía o del tracto urinario.

En conferencia de prensa, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati, expuso que “es muy importante orientar al paciente sobre el tratamiento integral, y efectos secundarios, para estar atentos a las señales y síntomas de posibles complicaciones”.

En este sentido, la fundación lanzó esta mañana la campaña #MásAlláDelCáncer. Al respecto, la directora general de Salvati, Adela Ayensa, apuntó que con esta iniciativa se busca informar a la población y -detalló- en esta primera etapa se han enfocado en presentar datos sobre neutropenia, anemia; linfedema, inflamación que se produce debido a una acumulación de líquido linfático, y complicaciones óseas.

De igual manera, buscan centrarse en la importancia del tratamiento integral del paciente y de incluir terapias de soporte para evitar estas afectaciones.

La campaña consiste en la difusión de una serie de postales informativas bajo los hashtags #MásAlláDelCáncer y #EnfermedadesAsociadasAlCáncer.

Laura Suchil, jefa del departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), destacó la importancia de que los pacientes conozcan sobre las enfermedades asociadas al cáncer, detecten los síntomas y los reporten al equipo de salud con el fin de que reciban el tratamiento necesario para controlarlos.

Indicó que además estos efectos secundarios no son inmediatos, sino que puede prolongarse a través del tiempo o aparecer muchos años después de haber recibido el tratamiento. “Por ejemplo, las alteraciones del corazón asociadas a la quimioterapia o la neumonitis asociada a la quimioterapia o radioterapia que no la vamos a tener inmediatamente”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:01:49 - Gobierno de México reitera neutralidad política de Embajada en EU y sus acciones basadas en el derecho internacional
16:59:35 - ‘El Botox’ será puesto a disposición de un juez federal; permanece en calidad de detenido por la FEMDO
16:53:47 - Aumento de pensiones IMSS 2026: cómo será el ajuste de febrero y cuánto subirán los montos
16:11:28 - SEP y Marina del Pilar supervisan nueva infraestructura escolar en Tijuana
16:04:44 - Sistema eléctrico opera sin afectaciones pese a clima gélido: CFE
14:21:01 - Familiares de desaparecidos pegan fichas de búsqueda en la alcaldía Cuauhtémoc
13:21:46 - IA abunda en mensajes políticos; PT y PRI, entre partidos que más la usan
13:13:24 - Dos sujetos prenden fuego a portón de la catedral de Puebla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016