De Veracruz al mundo
Manuel Felguérez, un sabio de noventa años.
Con una exposición en el MUAC, el artista zacatecano culmina la celebración de su cumpleaños; en su deseo está celebrar un siglo de vida en el MOMA de Nueva York
Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: NAYELI CRUZ
.- La idea de celebrar sus 100 años de vida con una exposición en el MOMA de Nueva York no es un propósito descabellado para el pintor zacatecano Manuel Felguérez, quien cada 10 años busca realizar una gran exposición para celebrar al arte y la vida.

Como parte de ese deseo, en su cumpleaños 90, Manuel Felguérez dará por terminada la celebración de nueve décadas de vida con la exposición Trayectorias, que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), inaugura el próximo sábado.

En ella se verán 101 obras que tienen que ver con su etapa temprana en el arte, los trabajos en gran formato, la experimentación con la computadora y un mural inédito.

Perteneciente a la Generación de la Ruptura, el artista explicó en un recorrido por la muestra, que aprovechará para donar a la UNAM, 38 esculturas y su archivo personal, integrado por fotografías, invitaciones, recortes de periódico, entre otras cosas que “acumuló” a lo largo de 70 años de trayectoria.

Felguérez explicó que debe la mitad de su vida a la Universidad y que prefirió donar su obra antes de morir y que se la roben: “Actualmente el MUAC es el museo más importante de México, por lo que es un honor y una ambición tener en la colección permanente, algo de mi obra. Es claro porque lo dono: debo la mitad de mi vida a esta Universidad”, afirmó.

En tono bromista manifestó que le queda poco tiempo y no quiere que pase como con otras obras que fueron robadas: “Me morí y ahora qué, quién se las robó, eso está muy feo, mejor que se queden en este museo”, agregó.

Entre sonrisas Felguérez dijo que para un artista es fácil hacer arte, pero lo difícil es venderlo y peor aún, vivir de eso, por lo que cuando se sabe que queda poco tiempo de vida, existe una preocupación por lo que “uno va a hacer con sus chachararas”, pensamiento que llegó hace dos décadas a la cabeza del escultor.

Con siete décadas como artista, Felguérez explicó el motivo que despertó su pasión por el arte: el amor le nació de los dos años que pasó en Europa, cuando visitó la Catedral de Notre Dame comenzó a comprender el arte y su “bautizo” ocurrió en la Capilla Sixtina.

Otra motivación, contó, llegó con su trabajo como docente. Reveló que la mayoría de los pintores buscan impartir clases por amor al arte, pero también para tener de qué vivir y dedicar el resto del tiempo a su más grande vocación.

Después de 30 años en la enseñanza, acabe jubilándome y desde entonces el ISSSTE me ha dado una pensión… le salí muy caro al ISSSTE porque viví y viví y viví y me siguen dando mi pensión, o sea, gracias a la Universidad resolví económicamente mi vida”, indicó.

Finalmente, hay un sentimiento que expone al artista al comenzar a pintar un lienzo, pues cada trabajo, dijo, va plagado de vivencias. Manuel Felguérez. Trayectorias fue curada por Pilar García e incluirá dos publicaciones y una conferencia del artista previo a la inauguración.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016