De Veracruz al mundo
Presunta corrupción y acoso sexual en el DIF municipal de Poza Rica; facturan hasta sillas de ruedas donadas.
Respecto a esto último indican que al no poder hacer uso de los recursos públicos que les asignan desde el ayuntamiento, la directora del DIF, María Magdalena Lara y el encargado de enlace, Juan Irving habrían incrustado a personas ficticias para percibir sueldos extras a costa del dinero público.
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por:
.- En la cuarta transformación no acaban de entender que los cargos son para servir y no para servirse, y en Poza Rica, otro de los ayuntamientos gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional, empleadas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) denuncian ser víctimas de presunto acoso sexual, hostigamiento laboral y amenazas por parte de sus jefes inmediatos, además de que el encargado de enlace entre el DIF y el ayuntamiento, Juan Irving León Gallardo comete desvíos de recursos económicos para obtener supuestos beneficios.



Respecto a esto último indican que al no poder hacer uso de los recursos públicos que les asignan desde el ayuntamiento, la directora del DIF, María Magdalena Lara y el encargado de enlace, Juan Irving habrían incrustado a personas ficticias para percibir sueldos extras a costa del dinero público.



Los empleados –cuyos nombres han solicitado dejar en el anonimato por temor a represalias- tienen conocimiento que hay "aviadores" en la nómina de los albergues que están bajo la responsabilidad del DIF; "tienen dada de alta gente que no existe, pero en las nóminas sí", expuso otro de los trabajadores inconformes.



Otra presunta irregularidad que pretendió ejercer Juan Irving León, fue a través de los apoyos que recibió el personal del departamento de programas sociales cuando les donaron sillas de rueda para pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) por parte del club rotario Club de Leones.




"El licenciado Irving le dijo a ella que las facturara a nombre del DIF, cuando no tendrían por qué hacerlo, puesto que fue una donación. Cada silla fue traída desde Canadá, y cada una tiene un costo de aproximadamente 30 mil pesos", reprochó la fuente.



Por temor a represalias, una de las trabajadoras declaró en anonimato que dentro de las oficinas los empleados, principalmente mujeres serían acosadas sexualmente, las amedrentan, les gritan y las amenazan con despedirlas para que callen los abusos, irregularidades y hostigamientos que diariamente padecen. Uno de los casos más críticos –narraron- es el de una ex compañera que en dos ocasiones fue agredida por Raúl del Ángel, chofer de la directora del DIF municipal, María Magdalena Lara Fuerte.




La víctima, afirman, fue encerrada en el auditorio del DIF, donde Raúl del Ángel la jaló del brazo para besarla contra su voluntad. En este ataque habría sido cómplice el jefe de servicios generales, Héctor Hernández Constantito.




La mujer no denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas amenazas que recibió por parte de sus agresores, mientras que otros cinco trabajadores, dos choferes, dos trabajadoras sociales y de los programas sociales, serían constantemente acosados; además que por parte de la directora del DIF, María Magdalena Lara Fuerte, son frecuentes los gritos y hostigamientos.




En ese sentido señalaron a Lidia Karina Urrutia Escudero y al procurador de justicia del menor, Magdiel Hernández Martínez, de ser "los ojos y las orejas" de la directora, además de que presuntamente alardean estar "protegidos", por lo que también ejercen hostigamiento y acosos en contra del resto del personal.




Los trabajadores dicen que han presenciado supuesto tráfico de influencias que ejerce la directora María Magdalena Lara Fuerte para favorecer a sus conocidos con apoyos, mientras que a la gente más vulnerable, aseguran, le niegan la ayuda.




"Hemos visto cómo les niegan los medicamentos a la gente humilde y más necesitada, pero si llegaban conocidos de la directora, así fuera un medicamento de tres mil a cinco mil pesos para cáncer se les proporcionaba en ese momento, sin ningún problema, siendo que ellos tienen los recursos para comprarlos".




La misma situación habría ocurrido con la campaña de lentes que a través de una asociación civil, donaron supuestamente para la gente más vulnerable, pero los que se beneficiaron fueron los propios trabajadores del ayuntamiento y recomendados de la directora, quienes recibieron los beneficios sin tener que pagar un solo peso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:25 - Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO
22:15:14 - Andrés se ha dedicado el sexenio entero a desdecirse, pasó de no tolerar la corrupción, a defenderla
22:13:21 - TI: Van tras Zaldívar
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016