De Veracruz al mundo
México y EU intensifican liberación de mosca estéril para contener gusano barrenador.
El anuncio se dio tras la reunión que sostuvo el funcionario federal con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y presidentes municipales del centro y sur de la entidad, en la que se definió como prioridad cerrar el paso a la movilización irregular de ganado y ampliar la vigilancia sanitaria en rutas de traslado.
Sábado 10 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .David Ed Castellanos Terán
Tamaulipas.-
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron intensificar la liberación de mosca estéril en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como reforzar los operativos de inspección en carreteras con apoyo de la Guardia Nacional y Guardia Estatal, como parte de una estrategia binacional para contener la propagación del gusano barrenador del ganado, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.

El anuncio se dio tras la reunión que sostuvo el funcionario federal con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y presidentes municipales del centro y sur de la entidad, en la que se definió como prioridad cerrar el paso a la movilización irregular de ganado y ampliar la vigilancia sanitaria en rutas de traslado.

“Hemos acordado con el gobierno de Estados Unidos el cuidado del ganado mexicano y ellos han confirmado que va a aumentar mucho la liberación de esta mosca estéril en el sur de Tamaulipas y hacia el norte y centro de Veracruz para bajar la proliferación”, señaló Berdegué.

Detalló que la estrategia operará en siete frentes simultáneos, detalló tres: primero, fortalecimiento de los puntos de inspección zoosanitaria y presencia permanente de la Guardia Nacional en carreteras; segundo, recorridos sistemáticos en ranchos con brigadas de médicos veterinarios, incluso en zonas sin casos confirmados; y tercero, la liberación masiva de insectos estériles para romper el ciclo reproductivo de la plaga.

“Si se detectan camiones con animales, se inspeccionarán; si todo está en orden, seguirán su camino. Pero no se va a permitir el traslado sin control”, advirtió.

En este contexto, el secretario pidió a los ganaderos reportar de inmediato cualquier caso, al asegurar que no habrá sanciones ni retiro de animales, sino atención veterinaria.

“El animal se va a tratar, se va a curar y se va a recuperar. No se les va a quitar el ganado ni habrá multas. Lo que queremos es que informen”, subrayó.

El gobernador, Américo Villarreal, llamó a la población a no generar alarma, al afirmar que los operativos han permitido actuar con rapidez y que uno de los casos detectados en Llera ya fue controlado. También sostuvo que no existe riesgo para el consumo de carne, siempre que se adquiera en establecimientos certificados.

En México se han registrado más de 13 mil casos, y las autoridades han confirmado tres casos en Tamaulipas: Llera, Altamira y González, por lo que el cerco sanitario se concentra en el centro y sur del estado para evitar la expansión hacia otras regiones ganaderas del noreste del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:43:43 - “Estamos bien, somos luchadores”, dice Maduro a su hijo desde prisión en EU
17:43:07 - Veracruz: queman piñata de Trump durante protesta contra intervención en Venezuela
17:40:21 - Sheinbaum supervisa avances en la construcción de escuelas en Acapulco
17:05:39 - México y EU intensifican liberación de mosca estéril para contener gusano barrenador
17:02:55 - Mineápolis, epicentro del enojo contra el ICE: Miles marchan por el asesinato de Renee Good
16:46:19 - Realiza Ayuntamiento Primer Larvatón del 2026; en Ampliación El Olmo se recolectaron 7 toneladas de cacharros
15:55:13 - Fiscalía de Morelos libera a activista y compañero de lucha de Samir Flores tras 14 horas de detención arbitraria
15:52:57 - Política en el campo busca soberanía alimenticia y reducir dependencia externa: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016