De Veracruz al mundo
“Sólo tengo mi escritura”: Guillermo Arriaga, escritor mexicano.
El autor mexicano, ganador del premio Alfaguara 2020,habla de su novela Salvar el fuego; en el encuentro con uno mismo y con el otro, ve esperanza para sacar a México de la adversidad
Sábado 28 de Marzo de 2020
Por:
.- Racista, polarizado y con una desigualdad terrible, así ha descrito Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) a México en su última novela Salvar el fuego (2020). Como sus personajes –un criminal de condición humilde y una bailarina acomodada, que acaban
enamorándose–, el autor, ganador del Premio Alfaguara, no hace concesiones ante la adversidad:

“Yo no tengo ahora más solución que la que puede plantear una novela y la novela lo que platea es el encuentro personal y la defensa de lo más hondo que tienes un ser humano”, dice, ante la situación que vive el país.

El destino ha querido que entre el lanzamiento de la novela y su selección como ganadora del Alfaguara, se interponga la crisis sanitaria por el coronavirus. Arriaga está en casa, guardando la cuarentena, pero los problemas que describe en su libro siguen allá afuera:

La novela habla de la complejidad de la situación económica, social y política del México contemporáneo, obviamente abre una esperanza, pero no es a nivel general sino particular, es el encuentro de los personajes consigo mismo y la defensa de quiénes son, sin conceder, por eso se llama Salvar el fuego, porque son personajes que no conceden antelas circunstancias”.

Entre el miedo y la rabia de un país dividido, los protagonistas acaban amándose, pero no es sólo el amor lo que mueve la historia de Arriaga, también está ahí “el racismo, el cuerpo, el arte, la solidaridad, y sí, quería explorar cuáles son las diferencias tan marcadas entre dos clases que parecen irreconciliables en México“, cuenta.

Por ahora, México ha tomado una pausa obligada, pero “esperemos que esto implique un momento de reflexión total”, dice.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:46 - Corte ampara a niño contra aseguradora y establece indemnizaciones sin topes legales
19:24:32 - NASA advierte riesgos a la salud reproductiva ante expansión de vuelos espaciales comerciales
19:15:58 - Denuncian racismo por políticas migratorias
19:14:42 - Clausuran salón de belleza en el Senado: 'No representa un gasto para el erario', afirma Laura Itzel Castillo
19:09:35 - 'El Metro es un riesgo latente': sindicato pide 6 mil millones de pesos para mantenimiento
17:57:45 - EU: Mujer le dispara con una escopeta a su novio y su exesposo tras ver que se llevaban bien durante una fiesta
17:56:31 - Desnudan y atan a árbol a sujeto por supuesta infidelidad en Tijuana
17:54:41 - A 52 días del México vs Portugal, las obras en el Azteca generan preocupación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016