De Veracruz al mundo
Piden hacer uso responsable de internet para que no falle conexión de hospitales.
Expertos en tecnología recomiendan no dejar abiertas las plataformas de streaming y cerrar las ventanas que no utilices
Domingo 29 de Marzo de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Los servicios de internet en México corren el riesgo de saturarse conforme aumente la cantidad de personas que estudian y trabajan desde su casa a raíz de la epidemia de COVID-19 y lo más grave es que las conexiones a la red de los hospitales e infraestructuras estratégicas en el combate al nuevo coronavirus pueden resultar afectadas cuando más se necesitan.

Así lo advirtió Rafael Pazarán, jefe de la carrera de tecnologías de la información en la Universidad La Salle, quien llamó a los habitantes a usar el internet de manera racional y responsable para no poner en riesgo la operación de las áreas críticas como las unidades de salud.

“Cada byte cuenta y cada byte que ahorremos será usado por las infraestructuras críticas”, mencionó a El Heraldo de México.

El académico dijo que algunas medidas básicas para no saturar internet son: no dejar abiertas las plataformas de streaming mientras se realizan otras actividades; no usar Youtube “como si fuera un radio” ni dejarlo abierto todo el día y cerrar las aplicaciones o ventanas que no usemos.

Capacidad limitada de internet
El especialista explicó que las empresas de servicio de internet doméstico suelen conectar a sus clientes mediante un “enlace asimétrico” por cada colonia y éste tiene una capacidad limitada, por ejemplo mil megabytes, y ese mismo enlace es compartido por varios vecinos al mismo tiempo.

Con la contingencia de salud, cerca de 40% de la fuerza laboral de nuestro país trabaja desde casa, como se ha estimado en Estados Unidos y países de Europa, pero esa proporción crecerá hasta llegar a 70 u 80% en las próximas semanas, estimó el académico.

Además de la fuerza laboral, al uso de los servicios domésticos de internet, se suman todos los estudiantes y familias enteras que se confinan en sus casas por las medidas de distanciamiento social para evitar más contagios y por todos estos factores, la navegación ahora es más lenta.

Consideró que la mayoría de los proveedores de internet tiene una infraestructura limitada, por lo que si mantenemos un uso irracional de internet, se puede saturar y afectar incluso el servicio en hospitales, gobiernos y otras instalaciones críticas.

Estimó que en estos momentos, tanto los proveedores como las grandes compañías de tecnología monitorean el comportamiento de los usuarios para saber cómo redistribuir “los picos” o cargas de la demanda de sus servicios entre los diversos servidores que tienen y lograr que tanto la conexión a internet como sus plataformas o apps no fallen.

Sin embargo, Rafael Pazarán dijo que incluso en China llegaron a presentarse problemas con la contingencia.

“Hacer hincapié de solidarizarnos, permeando este espíritu solidario que nos caracteriza, hay que entender que los centros de salud y hospitales, van a hacer uso de esas instalaciones y el desafío es que las comunicaciones en esos centros tienen que hacerse y no interrumpirse”, concluyó

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:35:21 - La salud es un derecho para todos: Rocio Nahle
18:15:46 - Hoy inicia voto por internet de mexicanos en el extranjero
18:14:08 - Cenace vuelve a declarar en alerta al sistema eléctrico
18:11:00 - Consideran consejeras Zavala y Humphrey que uso del color rosa “es libre”
18:07:09 - Identifican a mexicanos muertos en accidente de autobús en Florida
12:42:19 - Acusan injerencia de la presidenta de la SCJN en el proceso electoral
12:18:58 - Muere otro profesor en el plantón de la CNTE en Oaxaca
09:41:52 - Mario Delgado acusa que ‘PRIAN’ quiere anular las elecciones del próximo 2 de junio infundiendo miedo: “saben que no ganarán”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016